Legisladores reconocen aporte de la Estación Fabio Baudrit al sector agrícola del país

Publicado: 2019-05-15

Investigadores de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno presentaron ante diputados y asesores diversos resultados en mejoramiento de cultivos, aprovechamiento del agua y generación de energía a través de desechos agrícolas, entre otros. Crédito: Erika Henchoz Castro / Rectoría.

El pasado 10 de mayo, diputados y diputadas se desplazaron al Barrio San José de Alajuela para realizar una gira de acercamiento a proyectos agrícolas en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM), una unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), que promueve la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial a nivel nacional y regional.

Con una extensión de 53,6 hectáreas, esta estación realiza actividades de investigación, docencia y acción social en áreas como buenas prácticas agrícolas, ecofisiología y fisiología de los cultivos, recursos fitogenéticos y bioenergía, entre otras.

Asistieron a la visita los diputados Daniel Ulate Valenciano, del Partido Liberación Nacional (PLN); Patricia Villegas Álvarez, del Partido Integración Nacional (PIN); Erwen Masís Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Carmen Chan Mora e Ignacio Alpízar Castro, del Bloque Republicano, junto con un nutrido grupo de asesores.

Los visitantes pudieron constatar los avances en algunas de las diversas líneas de investigación de la EEAFBM, entre las cuales se destacan el mejoramiento de cultivos como maíz, arroz y frijoles, el desarrollo de métodos para medir la respiración y absorción de agua en cultivos como el café y la piña, y la promoción de tecnologías limpias para generar energía a partir de desechos agrícolas.

Además, los investigadores mostraron los resultados positivos con la papaya híbrida Pococí, conocida como la “papaya perfecta”; una variedad creada por la UCR y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) en beneficio del sector productivo.

También se dieron a conocer nuevas variedades de guayaba, cuyas características le permiten a este cultivo ocupar una posición importante en el mercado nacional e internacional, como sucede con otros frutales.

Los legisladores fueron recibidos por Fernando García Santamaría y Carlos Araya Leandro, vicerrectores de Investigación y Administración, respectivamente, además del director de la EEAFBM, Renán Agüero Alvarado, y un equipo destacado de investigadores con proyectos dirigidos a todas las regiones del país.

“La Universidad de Costa Rica no es un conjunto de edificios, laboratorios o fincas; son las personas”, expresó el vicerrector García Santamaría, al presentar el equipo de investigadores y docentes de esta unidad.

El director Agüero Alvarado explicó, por su parte, por qué esta estación considera prioritario innovar. “Gracias a los procesos de innovación, producimos bienes agrícolas y maquilamos todo tipo de productos, algunos sofisticados. Innovar nos permite patentar, desarrollar mercados y comercializar los productos”, agregó.

Los diputados coincidieron en destacar el aporte de la universidad al país. Patricia Villegas reconoció el alto nivel de compromiso de la universidad con la innovación tecnológica. Por otra parte, Ignacio Alpízar comentó su interés por que el Gobierno considere y promueva el conocimiento que se desarrolla en la universidad, particularmente en la EEAFBM. “El sector está sufriendo por el cambio climático y aquí se encuentran soluciones, el tema es innovar”, indicó.

Asimismo, Daniel Ulate resaltó la importancia de aprovechar al máximo la capacidad técnica con que cuenta la universidad y que, a través de unidades como la Fabio Baudrit, promueve a bajo costo para los productores del país. Inclusive, los diputados Erwen Masís y Carmen Chan expresaron su deseo de que más diputados visiten la estación, y vean el fruto de los recursos que la UCR invierte en las regiones, así como con contar con el testimonio de agricultores beneficiados.

Erika Henchoz Castro
prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

UCR: ARCOS-Lab construye un robot humanoide