Mensaje de fin de año del rector, Dr. Henning Jensen

Publicado: 2019-12-18

En vísperas de un nuevo receso de fin de año, la época decembrina nos hace rememorar cada momento vivido a lo largo de estos meses y repensar en nuestros aciertos, aprendizajes y anhelos para el año entrante.

Una de las mejores noticias de este año nos llegó precisamente hace pocos días, con la creación oficial de la Sede del Sur. Con ello, el Recinto de Golfito cambia su estatus jurídico para contar con su propia Asamblea de Sede, consolidar el proceso académico, aprobar carreras nuevas y propias, así como participar en los espacios universitarios de toma de decisiones, al igual que otras sedes.

Esta alegre noticia, que ya esperábamos, fue fruto de intensos años de trabajo y esfuerzo de la comunidad universitaria enfocada en fortalecer la relación de la Universidad de Costa Rica (UCR) con la Región Brunca. Nuestra institución se regocija, no solo por el hecho de esta transformación de un recinto a sede, sino por todo lo que ello implica. A un año de haber celebrado el cincuentenario de la regionalización de nuestra Universidad, contar con esta histórica decisión es reafirmar el compromiso de la UCR con el resto del país, fortaleciendo la presencia en las regiones y brindando espacios para la potenciación del talento local.

Sin duda, nuestra presencia en muchas comunidades – no solo a través de sedes y recintos, sino también de aquellos espacios como fincas, estaciones experimentales, o colectivos que frecuentemente se desplazan para interactuar con las comunidades en una comprometida búsqueda de un intercambio de saberes y conocimiento – ha sido un pilar para la comprensión del papel fundamental de la UCR en la sociedad. Por ello, con este fin de ciclo, conmemoramos un año más de haber realizado importantes esfuerzos por promover la docencia, investigación y acción social en todo el territorio nacional.

El 2019 ha sido un año difícil, que ha puesto a prueba la educación superior en múltiples y diversos sentidos. La difícil coyuntura nacional, con sus altibajos en lo económico y el deterioro de los principales indicadores del desarrollo económico y social del país, ha hecho calar en la comunidad universitaria y su quehacer un profundo sentido de compromiso no solo hacia nuestra institución y su propia sostenibilidad, sino también en su papel entre diversos actores sociales.

Esta reflexión, que no es nueva ni es perecedera, se debe dar de modo permanente, involucrando a toda la comunidad, pues la Universidad es para el pueblo que cree en ella. Recientemente se conoció que la UCR fue la institución mejor evaluada en el transcurso del 2019, lo cual evidencia que estos esfuerzos deben seguir siendo apoyados y potenciados.

El próximo año, nuestra institución cumplirá 80 años de haber sido fundada. Empezó siendo un sueño de educación superior para la sociedad de la época, que vio en sus jóvenes el potencial de crecer para formar un mejor país. Del mismo modo, hoy nos mostramos como una institución a la vanguardia, que rejuvenece constantemente y se encuentra entre las principales universidades del mundo, y la número 19 en América Latina, de acuerdo con el ranking global de universidades QS para el 2020. Si bien este indicador es un reflejo del momento, es un buen parámetro para entender la dinámica mundial en la que se inserta nuestra universidad, y con la cual interactuamos mediante constantes esfuerzos de internacionalización para promover más investigaciones interdisciplinarias e interinstitucionales, y más movilidad de estudiantes y docentes, que generan cada vez más proyectos en conjunto para atender problemas e intereses comunes de muchos países como el nuestro.

Sobre la plataforma de humanismo que diferencia la formación ofrecida por nuestra institución, para este 80º aniversario seguiremos promoviendo también la innovación y el crecimiento tecnológico, pues sabemos que nuestro mayor desafío siempre será favorecer la generación del conocimiento aplicado a la sociedad que requiere de él. Ante todo, le deseamos a la comunidad universitaria la solidez para seguir tomando con prontitud las decisiones que el país demanda a nuestra institución, y a la comunidad nacional una época de prosperidad en la que cada familia tenga oportunidades de crecer y de marcar su propio rumbo hacia el desarrollo. De nuestra parte, mantendremos el empeño por que las oportunidades que podamos ofrecer siempre mantengan la equidad y la solidaridad que caracterizan a la Universidad de Costa Rica. ¡Felices fiestas!

Dr. Henning Jensen Pennington
Rector, Universidad de Costa Rica
buzon.rectoria@ucr.ac.cr

UCR e Institut Pasteur establecen acuerdo de cooperación para fortalecer la investigación