Rectoría gana Galardón Ambiental por segundo año consecutivo

Publicado: 2019-09-20

Estefanie Coto, miembro de la comisión del Galardón Ambiental de la Rectoría, recogió el reconocimiento en nombre de esta oficina. (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) se sumó a otras 55 unidades que este año obtuvieron el Galardón Ambiental otorgado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la institución.

La UGA, que pertenece a la Vicerrectoría de Administración, celebró la cuarta entrega de este premio este jueves 19 de setiembre, en un acto que rescató los orígenes del galardón y el compromiso ambiental de la UCR.

Este es el segundo año consecutivo que la Rectoría obtiene este reconocimiento. Entre las diversas actividades que la oficina realizó a lo largo del 2019, destacan la participación de funcionarios en campañas de recolección de residuos organizadas por la institución y por la propia oficina; el uso de ecobloques; la instalación de una compostera para los desechos orgánicos; medición de consumo de energía y agua; apertura de ventanas para disminuir el uso de aire acondicionado; y el cambio de ciertos productos de limpieza y otros recursos por materiales amigablescon el ambiente.

Estas actividades estuvieron coordinadas por una comisión conformada específicamente para incentivar la participación del personal y promover las prácticas sostenibles en el quehacer de esta oficina administrativa.

“El Galardón Ambiental nos une, y hace evidente esfuerzos cotidianos, discretos y sencillos, que merecen ser destacados en su totalidad. Las unidades acreedoras de este reconocimiento no solo han demostrado su responsabilidad con el ambiente, sino que además han asumido la educación ambiental como piedra angular en este proceso”, comentó Carlos Araya, vicerrector de Administración.

De acuerdo con el vicerrector, en la primera edición (en el 2015) se inscribieron 23 unidades, de las cuales 14 obtuvieron el reconocimiento. Para la actual edición, cuatro años después, se inscribieron 63 unidades, de las cuales 57 obtuvieron el galardón. Esto representa un crecimiento de más del 400 % en las unidades voluntarias, e incluye la participación de unidades académicas, administrativas, centros de investigación y residencias estudiantiles, entre otros, en todas las sedes y recintos universitarios.

Funcionarios de la Rectoría asistieron a la entrega del Galardón Ambiental (Foto: Anel Kenjekeeva / ODI).

La conservación del ambiente como política institucional

Este galardón es un reconocimiento institucional voluntario para consolidar la cultura ambiental entre funcionarios y estudiantes, y que además trascienda a sus estilos de vida.

Emilia Martén, coordinadora de la UGA, resaltó que la política institucional de compromiso con el ambiente implica mejorar las relaciones del ser humano con su entorno, y optimizar los recursos que tenga a disposición. En efecto, el Galardón Ambiental se enmarca en las políticas institucionales bajo el capítulo “Compromiso con la sostenibilidad ambiental” del eje de Gestión Institucional.

“Los ejercicios seguidos en cada unidad son reflejo de la conciencia emergente de las personas que viven de manera consciente de su impacto sobre el ambiente. En esta cuarta edición, reconocemos en ellas la entrega y el compromiso que además se comparte y da el ejemplo a quienes aún se resisten a hacer cambios”, afirmó la coordinadora.

Rodrigo Carboni, representante del Consejo Universitario, destacó que este órgano se encuentra preparando las políticas universitarias para el quinquenio 2021-2025, y que, en este proceso, “es de suma importancia que este eje ambiental sea incorporado como un eje fundamental para estas políticas futuras”.

Juan Diego Araya recogió el Galardón Ambiental por el Recinto de Golfito. Esta es la primera vez que el recinto participa y obtiene este reconocimiento, lo cual refuerza su transición para convertirse en sede (Foto: Caterina Elizondo).

Sobre el Galardón Ambiental

Al participar, las unidades se comprometen a entregar un informe con evidencias de las acciones emprendidas en diversos rubros y, tras recibir una visita in situ de representantes de la UGA, se les otorga una calificación como porcentaje de cumplimiento.

Dentro de los parámetros que se evalúan, se ubican la gestión administrativa; la educación ambiental; la gestión de insumos; la gestión de residuos sólidos y orgánicos; la gestión de la energía, el aire y el recurso hídrico; la movilidad sostenible y la compensación.

Según el porcentaje obtenido, las unidades pueden recibir un certificado de participación (con menos de 79 %); el Galardón Ambiental Nivel I (cumpliendo de un 80 % a un 100 %) o el Galardón Ambiental Nivel II (cumpliendo el nivel anterior y presentando indicadores adicionales). Este año, 11 de las 57 unidades galardonadas obtuvieron este nivel de reconocimiento.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Tutorías en territorios indígenas son aliciente para el futuro vocacional de decenas de colegiales