Sedes regionales de la UCR culminan proceso de autoevaluación en Informática Empresarial

Publicado: 2019-06-19

Estudiantes de primer y segundo año de Informática Empresarial del Recinto de Turrialba acompañaron a los pares externos durante su visita como parte del proceso de autoevaluación con SINAES. CRÉDITO: Cortesía de Álvaro Mena, Recinto de Paraíso.

Como parte de los procesos de mejora continua y búsqueda de la excelencia académica, el Bachillerato en Informática Empresarial es la primera carrera exclusiva de todas las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) que culmina el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación.

Esta carrera se imparte en los recintos de Turrialba, Paraíso y Guápiles (Sede del Atlántico); San Ramón y Grecia (Sede de Occidente); Puntarenas (Sede del Pacífico); Limón (Sede del Caribe); Liberia (de la Sede de Guanacaste) y Golfito, así como en el Aula Desconcentrada de Siquirres. Salvo esta aula,  los nueve recintos participaron del 2012 al 2018 en un proceso de autoevaluación siguiendo el modelo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), el cual culminó en mayo con la visita de pares externos.

“La carrera se propuso hacer la autoevaluación con el fin de mejorar sus procesos en todos los recintos, y alinearse con la búsqueda de la excelencia que promueve la universidad”, indicó Álvaro Mena, representante del Recinto de Paraíso en la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de Informática Empresarial.

En sus palabras, este proceso ha sido muy consensuado, debido al modelo de gestión compartida de la carrera. “El informe que redactamos se construyó en conjunto, con la participación, análisis y compromiso de la comisión y las coordinaciones de carrera en cada sede. Esto es un valor agregado y un aliciente para mejorar en los aspectos señalados por los pares externos”, añadió.

Entre las fortalezas detectadas a partir de este proceso, la comisión señaló la multidisciplinariedad de la carrera, puesto que los estudiantes egresan principalmente con conocimientos en informática y administración, con enfoque humanista. Asimismo, rescató el valor de la Práctica Empresarial Supervisada, en la cual estudiantes avanzados muchas veces encuentran empleo.

Mónica Muñoz, representante de la Sede del Pacífico, destacó también la capacidad de investigación, el desarrollo de habilidades blandas y el espíritu emprendedor de muchos egresados que han creado sus propias empresas. Tal es el caso de Randy Escobar, graduado de la Sede del Pacífico en el 2006, quien fundó la empresa Bandogo Soluciones, en Esparza.

“En las regiones cuesta mucho desarrollarse; de mi generación, por ejemplo, la mayor parte migró a San José, pues en Puntarenas hay menos opciones laborales. Sin embargo, yo siempre le digo a los estudiantes que emprendan; es muy duro, pero también muy satisfactorio. Me alegra escuchar que la carrera ha dado pasos hacia la acreditación, pues ha crecido mucho, con mejores laboratorios e infraestructura, y eso será una ventaja para los futuros profesionales”, comentó Escobar.

Entre los aspectos de mejora de esta carrera, los miembros de la comisión señalaron que el informe de pares destacó la necesidad de hacer una revisión integral del plan de estudios y el perfil de salida, así como mejorar la investigación del sector docente. Exceptuando Golfito y el aula de Siquirres, los demás recintos están a la espera de la decisión del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de SINAES para la acreditación.

“Lo valioso de estos procesos es que permiten equilibrar e ir reduciendo brechas en cuanto al acceso, la calidad y las diferencias que podrían existir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Más allá de contar con una certificación o acreditación, lo más importante es el círculo de gestión de calidad; en todos los casos siempre habrá un factor común, que es ese ciclo de evaluación permanente”, indicó la vicerrectora de Docencia, Marlen León.

La UCR ofrece un total de 115 carreras en sus sedes y recintos (incluyendo la Sede Interuniversitaria de Alajuela), de las cuales 24 están en proceso de asesoría para su autoevaluación.

Entre estas se encuentra el conglomerado de carreras de Educación de la Sede de Occidente, que también recibió la visita de pares externos en mayo y está a la espera de la decisión del CNA del SINAES para su acreditación.

Este conglomerado incluye los bachilleratos en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés y Ciencias de la Educación Preescolar con Concentración en Inglés (los cuales se imparten exclusivamente en esta sede), así como Ciencias de la Educación Primaria y Ciencias de la Educación Inicial.

“Estamos convencidos que este proceso es esencial. Efectivamente es mirar hacia adentro y valorar, con la ayuda de expertos externos, los aspectos por mejorar. El proceso nos permitió actualizar los planes de estudio, reflexionar acerca de la malla curricular, valorar mejoras para el profesorado, y trabajar más de cerca con los egresados, entre otros”, concluyó Gilberto Chavarría, coordinador de Docencia en la Sede de Occidente.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Rector: ''contexto político adverso no mermará la calidad y pertinencia académica y social de la UCR''