UCR apoya participación tica en Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas

Publicado: 2019-04-10

Ingrid Salazar (Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles), Carolina Zamora (Colegio Científico Costarricense, sede San Pedro), Maricruz Vásquez (Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles) y Floria Fang (Country Day School) son las colegialas que viajarán a Ucrania para participar en la EGMO. Las acompaña German Mora, jefe de delegación de OLCOMA en esta olimpiada. (Foto: Cortesía de Mariechen Wüst P.)

Desde el lunes 8 de abril, cuatro jóvenes mujeres hicieron un espacio en su agenda colegial para hacer un viaje retador y, a la vez, soñado. Ellas están participando en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés); una competencia que se lleva a cabo en el Viejo Continente, y en la cual nuestro país ha sido invitado a participar por tercer año consecutivo.

La Universidad de Costa Rica (UCR), a través de la participación de la Escuela de Matemática en el Proyecto de la Olimpiada Costarricense de Matemática (OLCOMA), ha apoyado la preparación académica de Ingrid Salazar Picado, Carolina Zamora Nasralah, Maricruz Vásquez Sandí y Floria Fang Zhang para representar al país en esta actividad. La EGMO se lleva a cabo en Kiev (Ucrania), y finalizará el 13 de abril.

“Queremos promover el talento matemático en Costa Rica, y la participación de jóvenes en estas competencias internacionales es un gran incentivo para encontrar y potenciar ese talento, especialmente para empoderar a más mujeres en el estudio de la matemática”, expresó Pedro Méndez, director del Posgrado en Matemática de la UCR y actual coordinador del Proyecto OLCOMA.

Las jóvenes son medallistas de la Olimpiada Costarricense de Matemática, por lo que tienen experiencia en este tipo de competencias. Inclusive, dos de ellas (Salazar y Vásquez) habían participado en la EGMO del año pasado, que tuvo lugar en Florencia (Italia).

El estilo de la EGMO es similar al de la Olimpiada Internacional de Matemática, puesto que incluye dos exámenes que deben realizarse en días consecutivos. Las pruebas incluyen problemas de diversos temas, como álgebra, teoría de números y geometría, entre otros. Sin embargo, lo esencial es aplicar el ingenio.

“El apoyo que han brindado docentes, asistentes y la propia estructura de la UCR han sido vitales para llevar a cabo los entrenamientos y capacitaciones de las muchachas, que se han venido dando semanalmente desde enero”, explicó German Mora, jefe de la delegación costarricense y docente de la Escuela de Matemática de la UCR.

Los entrenamientos consisten en brindar clases de teoría, resolver problemas de prácticas y exámenes anteriores, y valorar técnicas para resolverlos. Sin embargo, dado que las tutorías y entrenamientos son una vez a la semana, cada estudiante debe comprometerse a estudiar y practicar en su casa. “Aquí, la práctica hace el maestro”, agregó Mora.

Carolina Zamora ha participado en la Olimpiada Costarricense de Matemática desde que está en 7º año, pero esta es la primera vez que participará en una olimpiada internacional.

“Voy a dar mi mejor esfuerzo; espero aprovechar la experiencia y conocer a personas que tengan el mismo gusto por la matemática. Incluso, al volver, podría ayudar a quienes vayan a actividades similares por primera vez”, expresó esta estudiante del Colegio Científico Costarricense, Sede San Pedro. En efecto, Méndez señaló que los exparticipantes de olimpiadas generan una comunidad con fuerte sentido de pertenencia, que facilita que se mantenga vigente el apoyo a nuevos participantes.

Esta es la tercera vez que Ingrid Salazar participa en la EGMO. “Siento emoción y, al mismo tiempo, estoy tranquila, pues estamos bastante preparadas y cada vez nos sentimos con más confianza”, explicó. “Conocemos al equipo, hemos avanzado mucho y tenemos un mejor apoyo”, agregó la estudiante del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.

Para el rector Henning Jensen, la participación de la UCR en proyectos como OLCOMA es el aporte que hace la institución para democratizar el conocimiento, y es un ejemplo más de su compromiso por la equidad y la solidaridad, apoyando a colegiales en sus proyectos de vida y sus anhelos profesionales.

La Comisión del Proyecto OLCOMA también incluye la participación de miembros de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y los ministerios de Educación Pública (MEP) y Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Danza, ciencia e historia acercan a la UCR con el continente africano