UCR entregó premios a ganadores 2019 del Espacio Universitario de Estudios Avanzados

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2019-05-16

Los investigadores de los cuatro proyectos elegidos contarán ahora con más recursos para continuar sus respectivos estudios, con el fin de generar conclusiones y conocimiento para beneficio de la sociedad. Foto: Pablo Mora / Rectoría.

Investigaciones sobre el mejoramiento del aprendizaje en edades tempranas para reducir brechas sociales, el estudio del microbioma para entender un envejecimiento saludable, minimizar los riesgos sísmicos en el país, y el mejoramiento de la comprensión de lectura con textos multimodales y multimedia en el sistema educativo, fueron las cuatro temáticas acreedoras del fondo que otorga el Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA).

La premiación se llevó a cabo este miércoles 15 de mayo en el Auditorio de Geología. La actividad estuvo presidida por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen; el coordinador de UCREA, Javier Trejos; y el vicerrector de Investigación, Fernando García.

El proyecto Intervenciones en infancia temprana para reducir la desigualdad en las oportunidades educativas tiene por fin impulsar el desarrollo temprano del vocabulario cuando los niños están muy pequeños, al tiempo que se capacita a las personas cuidadoras en el desarrollo lingüístico. Todo lo anterior, por medio de la promoción de la lectura compartida con libros infantiles. Lo explica Ana María Carmiol, coordinadora de esta investigación.

Otro estudio ganador de UCREA es el de Redes Sociales, Microbioma y Envejecimiento Saludable: análisis multidisciplinario de las redes de apoyo y su influencia en el microbioma intestinal de los habitantes de la Zona Azul Costarricense, el cual busca descubrir los secretos de la larga longevidad que tienen los habitantes de Nicoya, y analizar si sus microbios son un impulsor para tener una prolongada longevidad, o si, más bien, se trata de su red de apoyo, un factor social. Amplía Adrián Pinto, coordinador de esta investigación.

Vivimos en un país donde los temblores son fenómenos muy frecuentes, y minimizar sus efectos es algo básico. De ahí salió la idea del proyecto “Actualización de la amenaza sísmica para Costa Rica”, con el que se pretende atender estas emergencias de manera integral y proponer medidas y soluciones que no solo reduzcan el impacto de terremotos, sino que faciliten a las poblaciones superar estos eventos de la forma más rápida y exitosa posible, siempre desde un abordaje trasndisciplinario, tal como lo comenta su coordinador, Diego Hidalgo.

El cuarto proyecto premiado fue el de “Desarrollo de la comprensión lectora de textos multimodales y multimedia en educación secundaria”, que incorpora el procesamiento de elementos íconoverbales, tan utilizados en el mundo digital actual, sobre todo en redes sociales. La idea es aprovechar el potencial que da la imagen en la comprensión de lectura, medir sus resultados e incentivar a los docentes de español a utilizar esta herramienta, a fin de mejorar la comprensión de lectura multimodal y multimedia en el sistema educativo, tal como complementa su coordinador, Adrián Vergara.

El rector de la UCR indicó que las investigaciones ganadoras concuerdan con los objetivos trazados por la institución a la hora de gestar UCREA, cinco años atrás.

Por su parte, el director de UCREA recordó los aportes generados desde su fundación en 2014 y su importancia para mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense e internacional.

Jensen también hizo un agradecimiento público al Comité Asesor de UCREA, su Consejo Académico y a todo el personal que labora con esta instancia por el compromiso mostrado con la investigación de la UCR, en beneficio final del país.

Legisladores reconocen aporte de la Estación Fabio Baudrit al sector agrícola del país