UCR recibe evaluación internacional para mejorar cultura de calidad de modo integral

Publicado: 2019-01-30

Las sesiones de trabajo para el proceso de autoevaluación se llevaron a cabo con diversos actores, tales como autoridades, docentes, estudiantes y socios externos (Foto cortesía de la Vicerrectoría de Docencia).

La filosofía de mejora continua y de calidad que impulsa a la Universidad de Costa Rica (UCR) quedó manifiesta en las conclusiones de una evaluación internacional que la valoró, por primera vez y de forma integral, a nivel institucional.

Dicho estudio, llevado a cabo por el Programa de Evaluación Institucional de la Asociación Europea de Universidades (IEP y EUA, respectivamente, por sus siglas en inglés), consideró cuatro grandes dimensiones de la universidad: normas, valores, misión y objetivos; gobernanza y tareas sustantivas; autoevaluación y conocimientos (know-how), así como la gestión estratégica y gestión del cambio organizacional.

El informe final, entregado el pasado 18 de enero, rescató que nuestra universidad es un actor importante en la vida política, social, cultural y económica del país, a la vez de ser una institución altamente reconocida a nivel nacional, regional e internacional. “Su visión y misión influyen en su enfoque, especialmente en relación con la equidad en la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y la acción social”, indica el documento.

Históricamente, en la institución se ha evaluado la calidad de carreras, laboratorios, procesos, productos y servicios, mediante certificaciones o acreditaciones. Sin embargo, esta es la primera vez que se realiza una evaluación a toda la institución, en todos sus ámbitos sustantivos, con el fin de recibir recomendaciones para apoyar el desarrollo continuo de su gestión estratégica y su cultura de calidad interna.

“Dar el salto para ser una universidad que piensa en la calidad a un nivel institucional nos hace avanzar hacia la educación superior que anhelamos. Esta evaluación indica que tenemos una vocación de mejora continua, y brinda la oportunidad de pensar de manera estratégica en la universidad que queremos ser, de cara a los retos del país y de la región”, indicó el rector, Henning Jensen.

La iniciativa, que inició desde finales del 2017, consistió en desarrollar una autoevaluación con el acompañamiento y posterior evaluación por parte de un equipo de expertos internacionales de la EUA.

El equipo de evaluadores internacionales de la Asociación de Universidades Europeas estuvo conformado por Tatjana Volkova (Letonia), María Carmen Fenoll (España), Derin Nur Ural (Estados Unidos), Gregory Clark (Inglaterra) y Adrian Stan (Rumanía). Foto cortesía de la Vicerrectoría de Docencia.

Para ello se conformó una comisión constituida por personal de la Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Evaluación Académica, la cual preparó entre enero y julio del 2018 un detallado Informe de Autoevaluación Institucional. Posteriormente, en agosto y octubre, el equipo internacional visitó la universidad para reunirse y tener sesiones de trabajo con autoridades, docentes, estudiantes seleccionados y socios externos, así como conocer diversos servicios institucionales. Por la brevedad de sus visitas, tuvieron oportunidad de conocer la Sede Rodrigo Facio y la Sede del Atlántico.

“Esta evaluación autocrítica por parte de la Comisión de Autoevaluación fue el impacto inicial. La IEP persigue un fuerte énfasis en este proceso, para brindar un enfoque de revisión por pares en un informe que pueda ser utilizado como apoyo para la mejora continua”, indicó Tatjana Volkova, Jefa de la Comisión de Licencias y Acreditación de Letonia, y Miembro del Comité Directivo de la IEP/EUA.

Además de resaltar la reputación nacional e internacional de la UCR, la fuerza del movimiento estudiantil y su enfoque y compromiso con la agenda de responsabilidad social, el informe final de la IEP/EUA sugiere asegurar un pensamiento más reflexivo y autocrítico sobre los logros para mejorar la capacidad de cambio. También recomienda continuar los esfuerzos para integrar mejor sus diferentes fuentes de información de gestión, y considerar mecanismos de asesoramiento para ayudar de manera estratégica a generar y gestionar el desarrollo inicial de nuevas ideas e innovaciones, entre otros aspectos.

“Esta evaluación completa el círculo de calidad que siempre ha perseguido la UCR. Nos brinda un punto de vista institucional gerencial; es un insumo para el trabajo que hacemos a nivel de rankings internacionales, y nos da visibilidad como institución abierta a la revisión”, comentó Marlen León, vicerrectora de Docencia.

“Con este hito de evaluación institucional, la UCR trasciende a un nivel mayor de cultura de calidad, vista como mejora continua, transversalidad del humanismo, cultura de reflexión continua y abocarse a la sociedad”, comentó Jonnathan González, asesor en evaluación académica y miembro de la Comisión de Autoevaluación. Según comentó, el documento final ya está disponible en el sitio web de la IEP/EUA.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Rectoría es la primera unidad del año en certificar su migración a Software Libre