Un día sin humo en la UCR: hacia el cumplimiento de una adecuada gestión ambiental universitaria

Publicado: 2019-06-05

El día de hoy solo los vehículos cero emisiones, los utilizados por personas con alguna discapacidad o los vehículos de emergencia podrán circular en los campus de la institución.

CRÉDITO: Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Cientos de vehículos de combustión interna dejarán de ingresar hoy a todas las sedes de la Universidad de Costa Rica(UCR). Este miércoles 5 de junio, esta acción simbólica reflejará el compromiso de la institución por la protección del ambiente y la sensibilización de la comunidad universitaria sobre el impacto institucional en el medio. Se trata del ‘Día del Transporte Sostenible en la Universidad de Costa Rica’, conocido como ‘Día sin humo’, oficializado por el Consejo Universitario en diciembre de 2008.

“Excluir el ingreso de vehículos de combustión interna es una manera de llamar a la reflexión sobre los problemas ambientales provocados por estos motores, que usamos a diario inclusive para recorrer distancias cortas. La UCR fomenta la movilidad intermodal y el transporte eléctrico como opciones para reducir el impacto ambiental y promover, además, estilos de vida más saludables”, afirmó el rector Henning Jensen.

El ‘Día del Transporte Sostenible’ se conmemora en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, celebrado desde hace 45 años a nivel global. Este año, el tema escogido gira en torno a la contaminación del aire, un grave problema que afecta la salud del planeta y de millones de personas. Por eso, la jornada sin humo en la UCR se reviste de particular importancia.

Cinthya Hernández, gestora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), comentó que para el día de hoy se prevén diversas actividades en todas las sedes, pero desde la semana pasada se han hecho esfuerzos por sensibilizar e involucrar a miembros de la comunidad universitaria y nacional en el espíritu de esta jornada. Sin embargo, agregó que las acciones institucionales no se circunscriben a un único día.

“El Programa del Galardón Ambiental es la plataforma que nos permite permear la acciones ambientales en la UCR. Actualmente hay 73 unidades académicas, administrativas, centros de investigación y estaciones experimentales que, a lo largo del año, realizan su quehacer tomando en cuenta indicadores de gestión ambiental para reducir su impacto”, explicó.

En efecto, algunos de estos indicadores tienen que ver con el aprovechamiento del recurso hídrico, la gestión de la energía y los residuos sólidos, y la planificación del territorio, entre otros. El eje de la sensibilización ambiental es trasversal a todos ellos.

Lolita Durán, gestora ambiental de la Sede del Atlántico, comentó que esta sede empezó acciones concretas hacia la sostenibilidad ambiental desde 1997, con esfuerzos por mejorar la gestión de residuos en el Módulo Lechero. Posteriormente, en el 2004 se nombró una comisión específica para evaluar los indicadores ambientales de esta sede.

“Desde entonces tenemos un programa de gestión ambiental bastante consolidado. Además de evaluar las variables como el consumo de agua, electricidad y combustibles, trabajamos con una comisión de carbono neutro para brindar insumos. Entre otras acciones, recuperamos los residuos de las oficinas y procuramos su reutilización; con la Comisión de Docencia coordinamos un análisis para saber cuántos programas que se imparten en la sede incluyen el componente ambiental. Asimismo, se compostean las podas de los árboles, y los residuos del Módulo Lechero se convierten en abono orgánico que se utiliza en la sede y se vende”, apuntó Durán.

La gestora agregó que los trabajos comunales universitarios (TCU) son también un componente importante del éxito en esta sede, puesto que muchos estudiantes emplean los residuos para crear manualidades y materiales útiles en su accionar con las comunidades, y llevan el mensaje de sostenibilidad fuera del campus.

“La UCR ha venido impulsando muchas acciones para reducir el impacto de la acción institucional en el medio, en todos sus espacios. Además del Galardón Ambiental podría mencionar los circuitos biosaludables, la vía compartida o el cambio tecnológico en materia de iluminación, entre otros”, indicó Carlos Araya, Vicerrector de Administración, quien añadió que para este 2019 la Comisión Institucional de Compra de Vehículos está orientada a la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos (tanto automóviles como motocicletas) para todas las sedes, como iniciativa para reducir el gasto en combustible y aportar a la política institucional de carbono neutralidad.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Convención Colectiva de Trabajo de la UCR; un instrumento equilibrado y con enfoque humanista