Universidades públicas evalúan su acción social en congreso

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2019-09-16

El Dr. Jensen también advirtió en su discurso sobre el daño que puede hacer la disminución en el aumento del Fondo Especial para la Educación Superior a los programas de acción social que mantienen las universidades públicas. Foto: Pablo Mora/Rectoría

Numerosos representantes de las cinco universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se congregaron este lunes 16 de setiembre en la Sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica, para inaugurar el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, con el fin de conversar sobre el estado en el que se encuentra esta función a lo interno de sus instituciones: el contacto con las comunidades, la producción del conocimiento y su puesta al servicio de la población, y el impacto que esta tiene en cada uno de los proyectos ejecutados, entre otros temas.

Los participantes en este congreso discutirán desde este lunes y hasta el miércoles sobre la extensión y acción social en los nuevos contextos sociales, económicos y políticos.

El acto de inauguración se realizó en el Auditorio de Derecho y contó con la presencia del rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, también presidente de CONARE durante este año, quien se refirió en su discurso de apertura al trato horizontal que mantienen las universidades con las comunidades donde están presentes, por medio de su acción social, además de la transversalidad que caracteriza a esta extensión en las casas de educación superior.

La representante de los vicerrectores de acción o extensión social de las universidades públicas, Yadira Cerdas, jerarca de esa vicerrectoría en la Universidad Nacional, recordó que el aporte de las universidades públicas hacia las comunidades ha sido fundamental para el desarrollo de estas poblaciones, y por eso es necesario aunar esfuerzos para estructurar mejor la manera de colaborar en los diferentes proyectos.

Por su parte, la recién nombrada vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, Yamileth Angulo, recordó que el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social debe analizar las potencialidades que tienen las universidades públicas para buscar de manera incansable el bienestar de los pueblos donde se hacen presentes.

Destacan dentro de la estructura de este evento los Encuentros de Fortalecimiento Regional, donde la organización propone un espacio de interrelación y rendición de cuentas con los actores locales de cada región, para evaluar los compromisos y la participación de universidades, comunidades y otras instituciones presentes a lo largo y ancho del país.

Universidades públicas reflexionarán sobre los desafíos y oportunidades de la acción social