El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta fue juramentado como rector de la UCR  2020-12-18

“Como rector trabajaré arduamente por una universidad vinculada propositivamente con el pueblo que la financia”. Así lo recalcó el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta luego de ser juramentado por el Consejo Universitario (CU) como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre del 2024.

Premio Fernando Soto Harrison reconoció mejores tesis del 2020 en Ciencias Sociales y Económicas  2020-12-09

Una investigación sobre la necesidad de protocolos para trabajadoras sociales en contextos donde permea el narcotráfico y otra que plantea una guía básica para que las municipalidades desarrollen Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM) para generar algún tipo de bien, servicio o negocio con fondos públicos y privados, fueron las ganadoras del Premio Fernando Soto Harrison 2020.

UCR entregó al MOPT la documentación para la homologación de la carrera de Marina Civil  2020-12-04

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, entregó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), este miércoles 2 de diciembre, la solicitud formal y un grueso expediente en el que se documentó los requerimientos para la homologación de la carrera de la Licenciatura en Marina Civil, impartida en la Sede del Caribe (Limón).

UCR “imaginó” cómo sería su futuro tras la experiencia vivida con el COVID-19  2020-12-02

Tras la pandemia, las personas deberían poder continuar con sus trabajos o estudios desde su hogar ante cualquier sintomatología de enfermedad, adelantó la Jefa de la Oficina de Bienestar y Salud, Sedalí Solís. Foto: Fernando Zhiminaicela.

UCR cierra encuentros 'Universidad Postpandemia' con perspectivas sobre avances administrativos y tecnológicos  2020-11-26

El reforzamiento logístico que permita un mejor desempeño de la virtualidad en el futuro, el cambio en el razonamiento de cómo debe ser la presencialidad en lo laboral y el acompañamiento brinda la Universidad de Costa Rica (UCR) a todos los sectores que la conforman en esta nueva realidad, fueron los temas base del tercer y último Encuentro Universidad Postpandemia, que se realizó la mañana de este miércoles 25 de noviembre, vía virtual.

La UCR analiza las lecciones y desafíos de docentes y estudiantes para una etapa postpandemia  2020-11-25

Desde marzo de este año, la misma semana que iniciaba el I Ciclo Lectivo 2020 en la Universidad de Costa Rica, se tomaron las primeras medidas de confinamiento y distanciamiento social. Esto implicó que, de un momento a otro, las clases tuvieran que suspenderse momentáneamente y retomarse de manera virtual.

UCR mantiene apoyo a emprendimientos rurales en tiempos de crisis  2020-11-25

La difícil situación económica que provocó este año la pandemia del virus SARS-Cov-2 hizo aún más urgente y necesaria la proyección de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el soporte de los emprendimientos situados en áreas rurales – sobre todo las externas a la Gran Área Metropolitana (GAM) – y las costeras para apoyar con más decisión a los emprendimientos que buscan asesoría y apoyo de esta Institución.

UCR dio inicio a Encuentros Universidad Postpandemia con previsiones desde la Investigación y la Acción Social  2020-11-24

Los desafíos y oportunidades que se abren para la Universidad de Costa Rica (UCR) una vez que termine la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, específicamente en todo lo relativo a la Acción Social y la Investigación, conformaron la temática central de la primera jornada de los Encuentros Universidad Postpandemia, que se inauguraron de forma virtual este lunes 23 de noviembre y se extenderán hasta el miércoles de esta semana.

UCR realizará foros Universidad Postpandemia sobre su futuro tras COVID-19  2020-11-18

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) invita a la comunidad universitaria a participar en los conversatorios denominados Universidad Postpandemia, en los que analizará los procesos de transformación que debió vivir la Institución en los últimos meses y que permitirá repensar su funcionalidad una vez que la crisis del COVID-19 sea superada.

UCR fortaleció becas para Sedes Regionales entre 2015 y 2020  2020-11-11

La inversión que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) en becas y otros beneficios socioeconómicos ha venido creciendo de una manera significativa en las seis Sedes Regionales y los recintos que componen la Institución en los últimos seis años. Así lo demuestran los registros de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) y de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS).

UCR mantiene en firme la construcción de infraestructura en Sedes Regionales  2020-11-04

Un total de 30 trabajos de infraestructura, entre los que se cuentan edificios, acometidas, plantas de tratamiento de aguas residuales y otras más, fueron finalizadas, se están construyendo o se encuentran en fase de planificación en las diferentes Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante este 2020.

Rectoría solicitó al Gobierno veto a la pesca de arrastre y propone estrategia alternativa  2020-10-30

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, solicitó el pasado lunes 26 de octubre al Presidente, Carlos Alvarado, el veto a la ley denominada “Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica”, que permitiría de nuevo la técnica de la pesca de arrastre en los mares del país. Esta petición se extiende debido a que la iniciativa no garantiza una solución real a nivel laboral y a que puede producir daños serios en el equilibrio del ambiente.

Rectoría insta a diputados a evitar recorte presupuestario para Ministerio de Cultura y Juventud  2020-10-22

Con un respetuoso pero vehemente recordatorio de la importancia de la cultura para la sociedad nacional, así como del papel preponderante que esta juega para sectores vulnerables y en la población joven del país, el rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, llamó a los diputados a evitar el aval al recorte de un 14,5% para el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), lo que significaría una reducción superior a los 4 mil millones de colones.

Acción Social: más del 50% proyectos se realizan fuera de la Gran Área Metropolitana  2020-10-07

Los números son testigos del interés expreso de la Universidad de Costa Rica (UCR) por llevar su conocimiento, técnica y experiencia a los cantones rurales o costeros del país. Así lo demuestra un análisis hecho con la base de datos de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS): más de la mitad de los proyectos inscritos ante esta instancia durante los últimos cinco años abarcaron al menos un cantón situado fuera del territorio de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Manifiesto: Ante el conflicto que vive nuestra Sociedad Costarricense  2020-10-06

Manifiesto de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica ante el conflicto que vive nuestra Sociedad Costarricense.

Población respalda a Universidades Públicas y Estado Social de Derecho en pandemia  2020-09-30

Si la Universidad de Costa Rica (UCR) fuera una persona que hace sus estudios universitarios, pasaría el curso de “imagen en el país” con una nota redondeada de 9 (8,98 el promedio exacto), mientras que las otras Universidades Públicas también tendrían una calificación destacable de 8,59, tomando en cuenta el contexto de la pandemia y los importantes aportes que las casas de estudios superiores estatales han provisto en la atención a esta emergencia nacional.

Rector destaca importancia de convenio con Finca Barú para desarrollo de actividades ecológicas  2020-09-29

La Universidad de Costa Rica, y especialmente la Sede del Sur, dispone desde el pasado miércoles 23 de setiembre de un nuevo terreno para realizar sus actividades sustantivas: se trata de la reserva privada Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda Barú, más conocida como Finca Barú, un terreno de 330 hectáreas situado a unos 4 kilómetros al noroeste de Playa Dominical, en el que será posible efectuar acciones relacionadas con la preservación ambiental, la investigación científica, el ecoturismo y la educación enfocada desde el medio ambiente.

Rector explicó difícil situación socioeconómica en Lección Inaugural de Sede del Sur  2020-09-28

El Rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, fue transparente al señalar el panorama negativo que se cierne sobre el país y, por lo tanto, también sobre las finanzas universitarias, al tiempo que explicó de manera detallada el futuro difícil que enfrenta Costa Rica debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Virtualizar lo que históricamente fue presencial: la acción social universitaria  2020-09-23

La acción social es uno de los ejes sustantivos de la Universidad de Costa Rica (UCR).  Históricamente se ha entendido y atendido como una actividad presencial, en la que personas universitarias y de las comunidades se vinculan mediante la capacitación y el intercambio de conocimientos.

Inversión en tecnología acompaña estrategia de integración de la virtualidad en quehacer de la UCR  2020-09-16

Con la necesidad de transformar actividades académicas y administrativas desde la presencialidad a la virtualidad, y a la vez garantizar la efectividad del trabajo remoto y las lecciones virtuales, la Universidad de Costa Rica (UCR) se ha abocado a responder a la crisis sanitaria con importantes esfuerzos de inversión en tecnología en el marco de una estrategia institucional de adaptación a la virtualidad.

Comisión ad hoc estudiará proyecto que impulsa el Gobierno sobre reducción de jornadas laborales  2020-09-08

La Rectoría conformó una comisión interdisciplinaria para estudiar y valorar los alcances que tendría para la aprobación del Proyecto de Ley de Reducción de Jornadas en el Sector Público.

Exrectores repasan la historia de la UCR en Diálogo Abierto con el Rector Araya  2020-09-02

Los exrectores Yamileth González y Gabriel Macaya conversan sobre la historia de la UCR en una conversación con el Rector, Carlos Araya, en el programa radiofónico de la Rectoría Diálogo Abierto.

Salud mental: la UCR se enfoca en espacios de escucha y vínculo de grupo  2020-09-02

Los Spot son uno de los muchos espacios que la OBS tiene a disposición de la comunidad universitaria para fortalecer este aspecto fundamental de la salud integral. En este caso están dirigidos a la comunidad estudiantil y se configuran como una estrategia de cercanía, escucha e intercambio en la que cada estudiante puede compartir su sentir y ser escuchado o escuchada.

UCR cumple 80 años de importantes procesos internos y aportes al servicio del país  2020-08-26

Muchas cosas han ocurrido desde el ya lejano año de 1940, cuando la II Guerra Mundial azotaba el mundo y el país no dejaba de sufrir los embates de la crisis provocada por la Gran Depresión de 1929. En aquel año empezaron a gestarse las reformas que dieron origen al Estado Social de Derecho y a las Garantías Sociales. Dentro de este proyecto, un día como hoy, 26 de agosto, nació la Universidad de Costa Rica.

UCR prepara actividades para conmemorar su 80 aniversario desde la virtualidad  2020-08-19

Para celebrar esta efeméride, que se conmemora el 26 de agosto, la UCR ha planificado una serie de actividades, las cuales se podrán disfrutar por medio de sus redes sociales y sus medios de comunicación. Esto será así ante la conocida situación pandémica en la que se encuentra el país y el mundo entero, que imposibilita realizar cualquier evento con público en este momento.

Rector respondió a inquietudes estudiantiles durante conversatorio virtual  2020-08-18

El Rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, sostuvo la tarde de este miércoles 12 de agosto un conversatorio con más de 100 estudiantes, vía Facebook Live, durante unas dos horas. En este espacio, el máximo jerarca administrativo institucional y su equipo de vicerrectores se refirieron a la situación universitaria en temas como becas, matrícula, brecha digital, la adaptación a la virtualidad y muchos otros temas más y respondieron en vivo a preguntas escritas por quienes participaron en esta red social.

La UCR apoya a los productores y la industria para asegurar el sistema agroalimentario nacional  2020-08-13

La UCR ha brindado acompañamiento al sector agroalimentario, con nuevas formas de producción para enfrentar los cambios climáticos y optimizar su rentabilidad en el marco de esta crisis sanitaria.

Una reforzada plataforma de Mediación Virtual asegura lecciones en II Ciclo Lectivo 2020  2020-08-12

Ante la imposibilidad del pronto retorno de la presencialidad en las aulas universitarias, la Universidad de Costa Rica (UCR) ha apostado por el reforzamiento y la consistencia de la plataforma Mediación Virtual, la cual es coordinada por la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), y cuenta con el respaldo técnico del Centro de Informática (CI) desde marzo. Ambas instancias afirman que este espacio virtual está listo para recibir las lecciones del II Ciclo Lectivo.

Propuestas y análisis de la UCR para afrontar la postpandemia llegarán a autoridades nacionales  2020-08-06

La serie de programas "Foro UCR: Propuestas para la reconstrucción de la Costa Rica postpandemia" inicia este viernes 7 de agosto, a las 8:00 a.m. por Canal UCR y las Radioemisoras UCR.

UCR resguarda el trabajo presencial de unos 1500 funcionarios con estrictos protocolos  2020-07-29

Diversas personas funcionarias en instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) situadas en zonas en alerta naranja continúan sus labores presenciales debido a la función indispensable que cumplen. La seguridad de los campus, el mantenimiento de sus áreas, la limpieza de las oficinas, la preservación y el seguimiento de seres vivos en laboratorios, y la confección de materiales de primera necesidad para la atención de la pandemia, son solo un reflejo de la presencialidad que mantiene la Institución.

Administración de transición se mantiene al servicio del TEU y la comunidad universitaria  2020-07-28

Informe de transparencia de Rectoría de transición.

Acción Social virtualizará la mayoría de sus proyectos en el II Ciclo 2020 con UCR Global  2020-07-22

En las últimas semanas, a solicitud de la VAS, el Centro de Informática realizó el desarrollo y reforzamiento de UCR Global, que permitirá a la institución crear entornos virtuales de Acción Social para las comunidades, con talleres, cursos, tutoriales y cualquier otro tipo de formato didáctico.

Rectoría promueve canales de comunicación con estudiantes  2020-07-15

Las y los estudiantes podrán enviar sugerencias y propuestas, así como participar de un conversatorio, para aportar propuestas para el II-2020.

UCR: regionalización impacta de manera positiva a comunidades de todo el país  2020-07-15

Entre otras bondades, la regionalización impulsa la formación de profesionales que buscan soluciones a problemáticas que afectan a la población y al entorno de cada una de las seis sedes regionales y sus recintos, aunque estos graduados también están capacitados para aportar soluciones a otras regiones del país.

46 % de la inversión total en becas se destina a estudiantes de Sedes y Recintos  2020-07-09

En los últimos cuatro años, la inversión en becas para estudiantes de Sedes y Recintos pasó de ₡9115 millones a ₡13018 millones.

Dos diputadas del PLN advierten riesgos contra universidades públicas  2020-07-08

Las diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño y Paola Valladares, alzaron su voz en defensa de la autonomía que resguarda a las universidades estatales y señalaron consecuencias negativas si su financiamiento continúa bajo la mira de ciertos grupos políticos y sociales.

Rector expone situación institucional y decisiones de la Administración a candidatos a Rectoría y autoridades  2020-07-07

Este lunes 6 de julio el Rector Carlos Araya se reunió con algunos candidatos a Rectoría y convocó a un Consejo de Rectoría Ampliado para exponer diversos temas de actualidad universitaria.

Comunicado del rector para personas interinas  2020-07-03

De la manera más cordial les extiendo un saludo en esta particular coyuntura que vive nuestra institución y la humanidad en general, y lo hago solidariamente para externarles que si la coyuntura es incierta para todas las personas, comprendo que con más razón lo es para el personal que se encuentra en condición laboral interina.

Rectoría mantiene sus servicios de forma remota  2020-07-03

Atención de los servicios de la Rectoría de la UCR ante declaratoria de alerta naranja en el cantón de Montes de Oca.

Rector: UCR rechaza propuesta gubernamental de reducción de presupuestos universitarios  2020-07-03

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, rechazó de manera contundente la propuesta del Gobierno de reducir en ₡65 mil millones el presupuesto de las universidades públicas, misma que se hizo oficial la tarde de este miércoles 1 de julio, tras una reunión sostenida en Casa Presidencial entre los ministros de Presidencia, Hacienda y Educación, con los jerarcas de las cinco universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

UCR invirtió más de ₡1400 millones para mejoras de infraestructura deportiva en sedes regionales  2020-06-26

Nuevos gimnasios, vestidores remozados y en general espacios más adecuados para la práctica del deporte son el fruto de la inversión de ₡1402 millones de colones que la Universidad de Costa Rica (UCR) ha destinado en varias de sus sedes y recintos.

Prueba de Aptitud Académica de la UCR se llevará a cabo del 1° al 20 de diciembre  2020-06-25

La programación de la fecha se coordinó con el Ministerio de Educación Pública.

UCR impulsa proyectos de investigación para la atención de la pandemia con fondos propios  2020-06-24

Cinco proyectos de investigación interdisciplinarios, que estudian soluciones en la lucha contra la pandemia provocada por el virus COVID-19, fueron potenciados con el financiamiento del Espacio Universitario de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (UCREA), todos ellos enfocados desde del área de la salud, y con el fin de que sus investigaciones puedan ser aplicadas ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

¿Debe realizar una actividad presencial en el II-2020? Le explicamos cómo  2020-06-23

La Circular R-21-20202 da a conocer el cronograma y el procedimiento para solicitar el aval para realizar, excepcionalmente, actividades presenciales.

Rector llama a colaboración interuniversitaria en Centroamérica para luchar contra COVID-19  2020-06-22

En una entrevista con comunicadoras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, reconoció la importancia de crear un frente común entre las casas de educación superior de Centroamérica para el combate contra el virus COVID-19 y los efectos que la pandemia ha desatado.

La UCR publica su protocolo para el desarrollo de actividades en el marco de la emergencia por el COVID-19  2020-06-16

El protocolo integra las recomendaciones detalladas para la limpieza y desinfección de los espacios de trabajo y estudio, entre otros lineamientos.

COVID-19: Rector destaca necesidad de inversión en universidades públicas durante visita presidencial  2020-06-11

La visita de poco más de dos horas que realizó presidente, Carlos Alvarado, a la Universidad de Costa Rica (UCR), este miércoles 10 de junio, sirvió para evidenciar que la inversión hecha por el país en la UCR le permite a esta institución crear una gran cantidad de ideas prácticas para tratar y combatir los efectos producidos por el virus COVID-19, enfermedad responsable de la pandemia que azota al mundo desde inicios de este año.

Aportes del ICP-UCR para enfrentar pandemia alcanzan reconocimiento internacional  2020-06-10

Los tratamientos que desarrolla el Instituto contra este tipo de coronavirus se basan en la preparación de formulaciones de anticuerpos purificados del plasma sanguíneo, proveniente de personas que se curaron del COVID-19 o de caballos hiperinmunizados con proteínas de este virus. El objetivo es que esos anticuerpos ayuden a los pacientes hospitalizados por COVID-19 a eliminar el virus de su cuerpo de manera más eficiente y logren recuperarse en menos tiempo.

Araya clamó por unión de comunidad universitaria al presentar Informe del Rector 2019-2020  2020-06-09

El rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, hizo un vehemente llamado a la unión de la comunidad universitaria para sobrellevar los retos que impone la coyuntura de la pandemia provocada por el virus Covid-19, la cual ha obligado a virtualizar casi todos los servicios que ofrece la institución.

Araya aseguró imparcialidad a tendencias políticas que buscan llegar a la Rectoría  2020-06-03

Los cuatro candidatos y la candidata a las próximas elecciones de la Rectoría acudieron las últimas dos semanas a una reunión – por separado – con el Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, para conversar sobre el periodo de transición, el papel que jugará la actual administración y sus esfuerzos para entregar a la persona que le suceda, y a su equipo de trabajo, una institución en orden y estable, desde todo punto de vista.

Actividades académicas de la UCR se desarrollarán bajo la modalidad virtual durante el II ciclo  2020-06-02

La Resolución R-158-2020 comunica que se privilegiará la virtualidad en actividades académicas y trabajo administrativo.

Rectoría nombra comisión para estudiar informe legislativo sobre el FEES  2020-06-01

Comisión Institucional va a estudiar dictamen de mayoría preparado por diputados y diputadas encargados de analizar el FEES.

Rector designa a politóloga Gina Sibaja como asesora en temas de género  2020-05-28

La reconocida analista política y docente de la Escuela de Ciencias Políticas, Gina Sibaja, será asesora del Rector en toda temática relativa a género.

UCR: trabajo remoto supera adversidades en labores administrativas por crisis del COVID-19  2020-05-27

Al iniciar la pandemia en el país, la UCR debió hacer un cambio abrupto de trabajo presencial a virtual, el 20 de marzo. Según muestran los datos más recientes de la Oficina de Recursos Humanos (ORH), prácticamente dos terceras partes de los funcionarios universitarios (65,7%) se encuentran laborando a través de esta modalidad.

Entrada en vigor del matrimonio igualitario en Costa Rica  2020-05-26

Hoy Costa Rica cumple con una deuda histórica hacia toda la población pues, al adoptar el matrimonio igualitario, reconoce la obligación del Estado de garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo.

Consejo de Rectoría trazó líneas de trabajo en su primera reunión  2020-05-20

El rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, tuvo su primer encuentro presencial con su equipo de vicerrectores este lunes 18 de mayo, en la Sala de Prensa de la Plaza de la Autonomía, con el objetivo de definir algunos lineamientos que marcarán su administración.

Rector expone razones que definieron la elección de nuevos vicerrectores  2020-05-20

El “rector de transición”, nombrado así por el Consejo Universitario el 28 de abril, hizo una reflexión profunda para definir su equipo de trabajo: valoró el contexto de la pandemia y la posposición de las elecciones de Rectoría, así como las cualidades académicas, humanas y profesionales de quienes fueron elegidos.

Estrategia para combinar virtualidad y presencialidad en el II ciclo es prioridad de las autoridades universitarias  2020-05-19

La continuación de los procesos de virtualización de los cursos y del regreso a la presencialidad para el segundo ciclo lectivo de este año serán atendidos prioritariamente.

Rectoría, Vida Estudiantil y FEUCR dispuestos a trabajar proyectos para beneficio de la comunidad universitaria  2020-05-18

Miembros del directorio de la FEUCR se reunieron con el rector, el vicerrector de Vida Estudiantil y el secretario académico de la Rectoría.

En el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia  2020-05-17

Mensaje de la Rectoría y la Comisión Institucional para la Diversidad Sexual.

Admisión 2021: UCR y MEP intentarán facilitar proceso a colegiales en último año  2020-05-14

Una comisión conformada por expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) buscará una solución que permita asegurar la metodología y el proceso de admisión de la universidad a estudiantes de último año de secundaria, ante las dificultades que presenta el confinamiento generado por la pandemia del virus COVID-19.

COVID-19, planificación y presupuesto universitario son las tres prioridades del rector en CONARE  2020-05-13

Rector deberá acordar con sus pares de las demás universidades estatales diversos temas clave para los próximos meses.

Rector Carlos Araya anuncia quiénes ocuparán las vicerrectorías en su gobierno de transición  2020-05-12

En sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector Araya informó los nombres de las personas que ocuparán las vicerrectorías a partir del 19 de mayo.

Exdirector del Consejo Universitario asumirá como vicerrector de Administración  2020-05-12

El ingeniero José Francisco Aguilar Pereira fue designado por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, como el nuevo vicerrector de Administración, y asumirá este cargo a partir del próximo martes 19 de mayo, fecha en que se vence el plazo de Araya en este puesto, en el cual funge aún como recargo desde que comenzó su periodo como jerarca de la administración institucional, el pasado 4 de mayo.

Investigaciones y sensibilidad social marcaron elección del próximo vicerrector de Vida Estudiantil  2020-05-12

Él es uno de los investigadores de Ciencias Sociales con el perfil más alto de la Universidad de Costa Rica (UCR). Al futuro vicerrector de Vida Estudiantil es común verlo como invitado experto en medios de comunicación, opinando desde su especialidad como comunicólogo, pero también con sus conocimientos en Estudios Culturales, con los cuales obtuvo un doctorado en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, en el año 2000. No obstante, le anteceden aún más sus trabajos realizados con población migrante y excluida, los cuales han sido reconocidos en nuestra institución y más allá.

Especialista en educación virtual es la futura vicerrectora de Docencia  2020-05-12

La educadora Susan Francis Salazar asumirá la máxima jefatura en la Vicerrectoría de Docencia a partir del próximo martes 19 de mayo, en tiempos en que la Universidad de Costa Rica (UCR) requiere de una especialista en educación virtual para sacar adelante sus obligaciones académicas, en medio de la emergencia y el estado de anormalidad que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Adrián Pinto: ''La investigación debe dirigirse a la excelencia vinculada con su entorno''  2020-05-12

Adrián Pinto Tomás, microbiólogo y especialista en biología celular y molecular, será el nuevo vicerrector de Investigación.

Sandra Araya: ''La acción social es fundamental para cultivar una visión crítica hacia las desigualdades sociales''  2020-05-12

Sandra Araya Umaña, profesora catedrática de la Escuela de Trabajo Social y directora de la revista Reflexiones, será la nueva vicerrectora de Acción Social.

Atención de asuntos estudiantiles, presupuestarios y regionalización son prioridades del nuevo rector  2020-05-06

El rector interino Carlos Araya estableció las prioridades de su gestión de transición.

Informe del Rector 2019-2020: números respaldan mejoras de UCR en los últimos ocho años  2020-05-06

Las cifras evidencian un crecimiento institucional en el periodo comprendido entre 2012 y 2020, según consta en el Informe del Rector que envió este martes el ahora exrector, Henning Jensen, al Consejo Universitario.

Rectoría inicia gobierno de transición  2020-05-04

Este lunes 4 de mayo de 2020 el Dr. Carlos Araya Leandro asumió el cargo de rector sustituto y de transición de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras haber sido juramentado por el Consejo Universitario el pasado jueves 30 de abril.

La reinvención: una constante a 52 años de la regionalización universitaria  2020-04-20

El círculo virtuoso de la regionalización es el que nos ha impulsado a responder a las ilusiones de una universidad que, a su vez, fortalece y es fortalecida por las comunidades en las que se inscribe.

Mensaje del Dr. Henning Jensen Pennington a la Comunidad Universitaria y Nacional  2020-04-15

Mensaje del Dr. Henning Jensen Pennington a la Comunidad Universitaria y Nacional

La Universidad, el COVID-19 y la crisis humanitaria  2020-04-10

Vivimos momentos difíciles para nuestra universidad, nuestro país y la humanidad como un todo. Desde la aparición del primer caso de COVID-19, hemos tomado decisiones e impulsado procesos para hacerle frente a una situación excepcional de manera responsable. No conozco ninguna universidad del mundo, ni tampoco ningún sistema de salud, que estuviera totalmente preparado para resolver, sin dificultades, vicisitudes repentinas y cambiantes.

UCR pone al servicio de las autoridades de salud su Laboratorio Clínico y al Instituto Clodomiro Picado  2020-03-30

En atención a la emergencia nacional por la afectación de la enfermedad COVID-19 en el país, la Universidad de Costa Rica (UCR) puso a disposición del Gobierno los recursos del Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica (LCBSUCR) ubicados en el Hospital de Trauma y del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Facultad de Microbiología.

Lección Inaugural 2020 de la UCR enseña sobre nuevas cartografías del universo  2020-03-24

La Dra. Belén Gavela Legazpi ofreció la Lección Inaugural UCR 2020.

Belén Gavela: ''Con la física de partículas podemos ver el cielo de una manera totalmente nueva''  2020-03-18

Gavela, quien este año brindará la Lección Inaugural de la Universidad de Costa Rica (UCR), precisamente tituló su conferencia El universo invisible, para explicar cómo esta particularidad de los neutrinos puede permitir conocer nuevas leyes de la física y ampliar los horizontes del conocimiento, entre otros.

Lección Inaugural UCR 2020 será virtual  2020-03-13

La Lección Inaugural UCR 2020 será virtual, transmitida por diferentes medios.

De la bienvenida a clases y la Sede del Sur: un mensaje del rector a las y los estudiantes de la UCR  2020-03-11

En esta primera semana del año lectivo 2020, la Universidad de Costa Rica recibe a todas y todos los estudiantes con la más cordial bienvenida a una casa de enseñanza que cumple 80° años de mantenerse a la vanguardia en educación superior en nuestro país y nuestra región.

Empleo e inclusión en la UCR fortalecen la diversidad de la comunidad universitaria  2020-03-06

En concordancia con las Políticas Institucionales 2016-2020, la Universidad de Costa Rica (UCR) busca garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en los procesos de selección y contratación, en el acceso a nuevas plazas administrativas y docentes.

La competitividad de la investigación con sello UCR se afianza con Programa de Postdoctorados  2020-02-26

Desde hace tres años los equipos de investigación de punta de la UCR cuentan con la oportunidad de incorporar laboralmente a investigadores e investigadoras de alto nivel académico para mejorar su calidad y competitividad.

UCR cumple agenda ambiental con acciones concretas  2020-02-19

La Nueva Reserva de San Ramón es la más extensa de la Red de Áreas Protegidas (RAP) de la UCR: cubre un terreno de 877.313 metros cuadrados y ahí se desarrollan actividades de investigación, académicas y de resguardo del recurso hídrico.

Espacio de articulación y diálogo para la innovación urbana destaca aportes de la UCR  2020-02-12

Espín es un esfuerzo más por seguir generando puentes entre el conocimiento y la sociedad. Una sociedad que evoluciona requiere de información y evidencia para la toma de decisiones. Por eso celebramos la organización de más espacios en donde las ideas sean compartidas, y la innovación tenga amplias oportunidades para surgir

Proyección de semblanzas: primeras personas funcionarias con modelo de empleabilidad inclusivo  2020-02-07

Se invita a la proyección de semblanzas de personas funcionarias con el Modelo Integral para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad.

DireccionaUCR se prepara para capacitar la segunda generación de autoridades universitarias  2020-02-05

DireccionaUCR es una oportunidad para crear puentes de comunicación entre quienes ocupan puestos directivos, ante las situaciones coyunturales que enfrenta la universidad y el país, y circunstancias cotidianas que viven desde sus puestos de trabajo. Esa flexibilidad y la posibilidad de aprender en conjunto, con información fidedigna, son una combinación de éxito

Sede del Sur avanza en la conformación de su estructura de gobierno  2020-01-28

La Sede del Sur, que hasta el pasado 6 de diciembre fue el Recinto de Golfito, nombrará mañana a la persona que ejercerá la Dirección de la sede.

Rectoría reitera nulidad de acuerdos del Consejo Universitario sobre el DCLab  2020-01-20

El Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica (UCR) impide al Consejo Universitario (CU) dejar sin efecto las resoluciones emitidas por la Rectoría o las vicerrectorías de la institución. Esta es un competencia reservada al rector o rectora, como resultado de un proceso de apelación, según lo contempla el Estatuto en su artículo 228, inciso b.

 

UCR Rectoría