Acción Social: más del 50% proyectos se realizan fuera de la Gran Área Metropolitana

Publicado: 2020-10-07

La labor de Acción Social en las zonas rurales y costeras del país ha sido fundamental para llevar conocimiento y soluciones a sus comunidades y entornos. Foto cortesía de la Vicerrectoría de Acción Social, con fines ilustrativos.

Los números son testigos del interés expreso de la Universidad de Costa Rica (UCR) por llevar su conocimiento, técnica y experiencia a los cantones rurales o costeros del país. Así lo demuestra un análisis hecho con la base de datos de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS): más de la mitad de los proyectos inscritos ante esta instancia durante los últimos cinco años abarcaron al menos un cantón situado fuera del territorio de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Para este año, el recuento actualizado hasta el I semestre indica que de los 763 proyectos activos, 420 se realizaron en cantones fuera de la GAM, lo que representa un 55%. Pese a que todos debieron adaptarse a la virtualidad y algunos de ellos debieron suspenderse, este es un porcentaje muy similar al que presentó la UCR en 2016 (56,1%), 2017 (55,5%), 2018 (58,1%) y 2019 (56%).

El número de proyectos en zonas externas a la GAM también ha crecimiento progresivamente: mientras que en 2016 eran 420, en 2019 este número alcanzó los 448 proyectos y, a junio del año en curso, ya se habían igualado los 420 proyectos de hace cinco años.

Existe una gran cantidad de proyectos dentro de zonas distantes del territorio nacional. Por ejemplo, este es el caso de una iniciativa realizada por la Facultad de Microbiología, que consiste en un estudio coproparasitológico hecho a escolares en comunidades rurales tan distantes como Upala, Turrialba, Coto Brus y Talamanca. Este esfuerzo está activo desde el 2012.

En este análisis se tomaron en cuenta todos los proyectos que se efectúan fuera de la principal área urbana del país, sin que sean exclusivos de estos cantones, porque una misma iniciativa puede abarcar zonas que se encuentran dentro y fuera de la GAM.

Para conocer estas cifras, fue necesario tomar la base de datos de proyectos de la VAS, que contiene entre sus variables el cantón donde se realizan las diferentes iniciativas. Luego se excluyeron aquellos cantones que están dentro de los límites de la GAM y se contabilizaron los proyectos.

Se hace la salvedad de que en algunos cantones existen distritos – o partes de ellos – que se encuentran fuera de esta área urbana. Pero, para efectos de esta nota, se excluyó todo el territorio del cantón, por lo que los números presentados podrían ser ligeramente mayores, en caso de que algunos proyectos se efectuaran en esos territorios externos a la GAM.

Respecto a estas cifras, la Vicerrectora de Acción Social, Sandra Araya, se mostró muy satisfecha y señaló que son un “claro indicador” de la voluntad de la Institución de ofrecer soluciones a las diferentes comunidades del país.

“Hemos llevado nuestro trabajo a las regiones del país para resolver sus distintas necesidades, por medio de programas y proyectos que buscan el desarrollo humano integral y la democratización del conocimiento científico y tecnológico”, comentó Araya.

Para la Vicerrectora, esta proyección social ha sido una consecuencia histórica al proceso de regionalización que ha venido teniendo la Institución a lo largo de estas ocho décadas desde su fundación.

“Las Sedes Regionales inscriben proyectos de Acción Social correspondientes a sus áreas de atracción. La alta presencia de estas iniciativas en estas zonas obedece, en parte, a la regionalización que hemos impulsado desde finales de la década del 60. Además, las convocatorias a fondos concursables hacen un llamado a presentar propuestas para impulsar el desarrollo de las regiones”, resumió Araya.

La Vicerrectora agregó que existen otras iniciativas de apoyo de la VAS a comunidades externas a la GAM, entre las que está la coordinación con la Agencia Universitaria de la Gestión del Emprendimiento (AUGE), para apoyar a las microempresas de las regiones más deprimidas del territorio nacional.

Prensa, Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr