Actividades académicas de la UCR se desarrollarán bajo la modalidad virtual durante el II ciclo

Publicado: 2020-06-02

La Resolución R-158-2020 comunica que se privilegiará la virtualidad en actividades académicas y trabajo administrativo (Foto: Karla Richmond / ODI).

Durante el II ciclo del presente año lectivo, las lecciones en la Universidad de Costa Rica (UCR) serán primordialmente virtuales, y se desarrollarán a través de la plataforma de Mediación Virtual.

Así se indica en la Resolución R-158-2020, mediante la cual el Rector Carlos Araya Leandro comunica que tanto las clases como otros proyectos académicos y trabajo administrativo deberán privilegiar la modalidad virtual.

De acuerdo con dicha resolución, la medida responde a los diversos criterios recibidos por el Consejo de Rectoría en las reuniones sostenidas con el Consejo de Decanos, el Consejo de Área de Sedes Regionales, la Federación de Estudiantes, el Sindicato de Empleados Universitarios y otros órganos colegiados de la UCR.

En los programas de cada curso se deberá especificar la modalidad virtual, y se deberá precisar los medios de comunicación previstos en cada curso, así como los horarios de las lecciones, las actividades sincrónicas y la atención extraclase, entre otros. De la misma manera, los proyectos de acción social y los Trabajos Comunales Universitarios (TCU) continuarán realizándose de manera virtual.

Sin embargo, debido a que algunas tareas en estos rubros no pueden virtualizarse, se podrá recurrir a excepciones, previo aval del Consejo de Rectoría con el acompañamiento del Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO) y de las vicerrectorías de Docencia y Acción Social.

Por ejemplo, si la naturaleza de un curso hace imposible su virtualización, se podría recurrir a la presencialidad. Asimismo, las direcciones de los posgrados podrán autorizar trabajo presencial a aquellos estudiantes que se encuentren desarrollando su trabajo final de graduación y requieran atender actividades que no se pueden realizar en forma virtual ni remota. Cualquier actividad presencial deberá cumplir con los protocolos sanitarios avalados por el CCIO, acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud emitidos en el marco de la pandemia por COVID-19.

Cada vicerrectoría desarrollará procesos de acompañamiento para potenciar al máximo el trabajo virtual y remoto, de manera que la excelencia académica, el aprovechamiento pedagógico y la eficiencia administrativa continúen vigentes en el actual contexto de pandemia”, señala la resolución.

En este momento a Universidad ha podido configurar una serie de recursos que permiten al sector docente y estudiantil responder, de manera académica, al proceso educativo, y por supuesto a atender las medidas sanitarias” comentó la Dra. Susan Francis Salazar, Vicerrectora de Docencia.

Por otra parte, los centros, institutos de investigación, fincas experimentales y reservas biológicas que participan en la atención de la emergencia y en el desarrollo de acciones que permitan continuar o mejorar la producción de servicios de salud humana, animal y agroalimentaria, mantendrán sus procesos esenciales, favoreciendo el trabajo remoto.

El mismo documento también hace referencia a la gestión administrativa, la cual deberá privilegiar el trabajo remoto. Las tareas que exigen presencialidad deben realizarse en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, y las jefaturas correspondientes deberán velar por su cumplimiento.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Rectoría nombra comisión para estudiar informe legislativo sobre el FEES