Admisión 2021: UCR y MEP intentarán facilitar proceso a colegiales en último año

Publicado: 2020-05-14

 

 

La reformulación en el cálculo del promedio para la nota de presentación es uno de los nudos que deberá desenredar la comisión bipartita de la UCR y el MEP, creada tanto por el rector Carlos Araya, como por la ministra de Educación, Giselle Cruz. Foto: copia de pantalla de Zoom.

Una comisión conformada por expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) buscará una solución que permita asegurar la metodología y el proceso de admisión de la universidad a estudiantes de último año de secundaria, ante las dificultades que presenta el confinamiento generado por la pandemia del virus COVID-19.

Así lo acordaron tanto el rector de la UCR, Carlos Araya, como la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, quienes se reunieron de forma virtual junto con otros expertos de ambas instituciones este miércoles 13 de mayo, con el objetivo de evaluar las condiciones que plantea esta crisis sanitaria al procedimiento de ingreso tradicional a la educación superior pública.

Resolver cómo evaluar los conocimientos de los estudiantes de último año de colegio es uno de los retos que se imponen en este momento, ya que a la generación saliente en este 2020 no se le ha hecho exámenes. Este es todo un desafío, pues las calificaciones en estas pruebas son claves para calcular la nota de presentación, uno de los dos rubros que componen el promedio de admisión, junto con la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Esta comisión quedó integrada por Javier Tapia, director del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP-UCR); Guaner Rojas, especialista en metodología de las Ciencias del Comportamiento del IIP; Helvetia Cárdenas, representante de la UCR ante el Consejo Superior de Educación (CSE); José Rivera, director de la Oficina de Registro e Información de la UCR; y Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Los expertos se encontrarán vía virtual nuevamente este viernes para revisar algunas de las propuestas que fueron apenas esbozadas durante esta primera reunión, así como otras opciones de metodología que podrían surgir en los próximos días.

En el encuentro interinstitucional participaron también la próxima vicerrectora de Docencia, Susan Francis, y el secretario de la Rectoría de la UCR, Eval Araya.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

COVID-19, planificación y presupuesto universitario son las tres prioridades del rector en CONARE
UCR Rectoría