Belén Gavela: ''Con la física de partículas podemos ver el cielo de una manera totalmente nueva''

Publicado: 2020-03-18

La Dra. Belén Gavela Legazpi es española, y ha formado parte de investigaciones y redes internacionales de alto nivel. Foto: Laura Rodríguez (ODI).

Descubrir que los neutrinos – que son partículas subatómicas sin carga eléctrica y que pueden atravesar la materia – tienen masa, ha abierto las posibilidades de conocer mapas del cielo totalmente nuevos y diferentes, e incluso a entenderlos en función del tiempo y de la historia de nuestro universo.

Comprender el potencial de estas partículas elementales que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz, y de las que el Sol es su principal fuente de emisión, es parte de la investigación que ha realizado la doctora Belén Gavela Legazpi, catedrática de física teórica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y una de las pioneras en la teoría de la física de partículas a nivel mundial.

Gavela, quien este año brindará la Lección Inaugural de la Universidad de Costa Rica (UCR), precisamente tituló su conferencia El universo invisible, para explicar cómo esta particularidad de los neutrinos puede permitir conocer nuevas leyes de la física y ampliar los horizontes del conocimiento, entre otros.

“La física de las partículas elementales, antes que nada, es una respuesta a la curiosidad humana; nos permite investigar y preguntarnos qué es el universo, cómo funciona, cómo ha evolucionado. Sin duda, es un aporte al conocimiento humano para conocer el mundo, y sus aplicaciones pueden ser revolucionarias, así como lo han sido en el pasado, por ejemplo, al descubrir la electricidad”, afirmó Gavela.

La Dra. Gavela Legazpi ha formado parte de investigaciones y redes internacionales de alto nivel, al tiempo que fue la primera mujer catedrática universitaria de España en el campo de la física teórica, y la primera en ser contratada como miembro de planta la División de Teoría de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza. Además, del 2014 al 2019 fue miembro del Comité de Política Científica del CERN.

Por otra parte, desde hace dos años es uno de los miembros del Grupo Preparatorio de Física para la Estrategia Europea de Actualización de Física de Partículas 2018-2020 y, como tal, es una de las autoras del Libro Informativo para la Actualización de la Estrategia Europea para la Física de Partículas 2018-2020, que se ha hecho público recientemente y que servirá de base para tomadores de decisiones.

Como parte de esta trayectoria, y reconociendo la predominancia masculina en las ciencias, Gavela mencionó que sí existe discriminación de género; ella misma la ha vivido. Sin embargo, su mensaje a las mujeres que desean entrar a este mundo o que ya están insertas en él, es ‘tirar para adelante’.

“Hay que seguir; la ciencia es muy divertida, es apasionante buscar lo desconocido, te engancha. Habrá momentos descorazonadores, pero no hay que prestarles atención: hay que tirar para adelante”, explicó.

Por primera vez la Lección Inaugural de la UCR se desarrollará enteramente de manera virtual, en apego a las medidas de prevención que la Universidad de Costa Rica ha promovido debido a la alerta sanitaria por la presencia de la enfermedad COVID-19.

Así, quienes deseen participar pueden hacerlo a través de las páginas de Facebook y YouTube institucionales, inclusive con preguntas, así como por Canal UCR y Radio Universidad de Costa Rica 96.7 FM. La actividad se llevará a cabo hoy miércoles 18 de marzo, a las 10:00 a.m.

“Esta será una Lección Inaugural interesantísima; el tema es fascinante. La doctora Gavela tiene un gran reconocimiento internacional, y para la Universidad de Costa Rica es un honor contar con su presencia y disertación, especialmente proviniendo de un área de la física teórica que es sumamente retadora. Más de 700 personas habían confirmado su participación cuando, originalmente, esta conferencia se iba a realizar de manera presencial; esto evidencia el interés de las personas por la ciencia, y lo importante que es impulsar las vocaciones científicas a todo nivel”, manifestó el rector Henning Jensen.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr