Consejo de Rectoría trazó líneas de trabajo en su primera reunión

Publicado: 2020-05-20

Lidiar con los inconvenientes del COVID-19, evitar la deserción, promover la flexibilización académica, negociar el FEES 2021 y presentar el PLANES del próximo quinquenio serán solo algunas de las prioridades de esta nueva administración. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, tuvo su primer encuentro presencial con su equipo de vicerrectores este lunes 18 de mayo, en la Sala de Prensa de la Plaza de la Autonomía, con el objetivo de definir algunos lineamientos que marcarán su administración.

Lo acompañaron en esta reunión el vicerrector de Investigación, Adrián Pinto; la vicerrectora de Acción Social, Sandra Araya; el vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Sandoval; la vicerrectora de Docencia, Susan Francis; y el vicerrector de Administración, Francisco Aguilar; además de su secretario, Eval Araya.

De entrada, el rector dijo a los vicerrectores que esta administración deberá enfrentar “un tiempo inimaginable, los momentos más críticos de la institución en sus 80 años de historia”, haciendo clara referencia al contexto de la pandemia, que plantea diferentes retos como la virtualidad en la docencia (sobre todo la presencialidad de los cursos versus la virtualidad en el II ciclo 2020), evitar la deserción estudiantil a lo largo del año, mantener a flote las finanzas universitarias y fortalecer la investigación y la acción social.

Araya fue claro en que espera que las autoridades designadas en las vicerrectorías funcionen no solo como “un grupo”, sino más bien como “un equipo” de trabajo, que colabore entre sí para generar sinergias que le permitan a la institución un sostenimiento adecuado.

Aunque en la primera reunión fue imposible abarcar todos los temas claves que deberá afrontar esta administración, el rector sí indicó que esta semana deberán quedar listas las acciones prioritarias que tendrá cada vicerrector.

Pero esta administración deberá resolver situaciones más allá de los problemas sanitarios y económicos que genere la pandemia. Como reto inmediato aparece la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2021 – que dicho sea de paso aún no inicia y se anticipa difícil ante el duro panorama económico – y el diseño del Plan Nacional de Educación Superior (PLANES 2020-2024), que las universidades públicas deberán presentar en conjunto el 30 de junio, como parte de las conversaciones entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el gobierno.

Araya también recordó que la institución pasa por un contexto político interno que, aunque suspendido por la pandemia, estará presente a lo largo de su periodo al frente de la UCR, hasta que el Tribunal Electoral Universitario declare la candidatura ganadora de las elecciones de Rectoría, las cuales se resolverán en la próxima Asamblea Plebiscitaria. En este sentido, hizo énfasis en la neutralidad que debe reinar desde la Rectoría y sus instancias.

Además, el jerarca solicitó a sus vicerrectores un diálogo fluido con el Consejo Universitario, que incluye también una presencia constante en las comisiones temáticas que sesionan en este organismo.

Rector expone razones que definieron la elección de nuevos vicerrectores