COVID-19, planificación y presupuesto universitario son las tres prioridades del rector en CONARE

Publicado: 2020-05-13

Rector deberá acordar con sus pares de las demás universidades estatales diversos temas clave para los próximos meses.

Un día después de asumir la máxima jerarquía administrativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya tuvo su primera reunión en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) como rector nuestra institución, el martes 5 de mayo.

Este es un organismo que Araya conoce bien, pues no solo ha representado a la UCR en sustitución del hoy exrector Henning Jensen, sino que además ha fungido como una especie de asesor en la Comisión de Enlace, que aglutina a los rectores de las universidades públicas y a ministros representantes del Poder Ejecutivo para tratar temas diversos. De esos, el más conocido es la negociación anual por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Esa experiencia previa es muy valiosa para el nuevo rector, quien espera sacar provecho de ella en el tiempo que dure su periodo de transición, en el que deberá acordar con sus pares temas claves como la atención de la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19 en las universidades públicas y la negociación del FEES 2021, que aún no tiene fecha de inicio.

El contexto en el que se encuentra CONARE es algo complejo: a la renuncia de Jensen y la sustitución de Araya en la UCR se le suma el vacío dejado por el exrector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto, quien renunció a ese puesto para asumir el Ministerio de la Presidencia el pasado 1 de mayo. Además, está pronta la finalización de la administración de Alberto Salom en la Universidad Nacional (UNA), el 20 de junio. Como es evidente, toda esta inestabilidad se suma a los retos ya mencionados.

Por otra parte, el 30 de junio es la fecha límite para que los rectores entreguen el Plan Nacional de Educación Superior (PLANES): un documento que establece de planificación de las universidades públicas para los próximos años. Araya se refirió a la manera como los rectores han venido trabajando en esta propuesta.

CONARE está compuesto por los rectores de la UCR, la UNA, la UTN, el Instituto Tecnológico Nacional (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quienes por lo general se reúnen en sus instalaciones dos veces por semana: los martes y los jueves.

Rector Carlos Araya anuncia quiénes ocuparán las vicerrectorías en su gobierno de transición