COVID-19: Rector destaca necesidad de inversión en universidades públicas durante visita presidencial

Publicado: 2020-06-11

Las creaciones de la UCR observadas por el presidente, Carlos Alvarado, para la lucha contra la pandemia, como este respirador artificial, le entusiasmaron y le motivaron a agilizar procesos para llevarlas a la práctica. En la imagen le acompañan la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega; y el rector de la UCR, Carlos Araya. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

La visita de poco más de dos horas que realizó presidente, Carlos Alvarado, a la Universidad de Costa Rica (UCR), este miércoles 10 de junio, sirvió para evidenciar que la inversión hecha por el país le permite a esta institución crear una gran cantidad de ideas prácticas para tratar y combatir los efectos producidos por el virus COVID-19, enfermedad responsable de la pandemia que azota al mundo desde inicios de este año.

En la actividad, el mandatario pudo conocer de primera mano más de una decena de investigaciones que se realizan en la institución, entre las que destacan modelos matemáticos y estadísticos para medir la tendencia del virus en diferentes escenarios, tres tipos de respiradores artificiales para pacientes que eventualmente los requieran en unidades de cuidados intensivos, hisopos más confortables de los que ofrece el mercado para extraer muestras que determinen si una persona está contagiada o no, modelos computarizados para analizar la enfermedad, análisis farmacéuticos, impresiones de caretas en 3D y otros proyectos más.

A Alvarado lo acompañaron la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega; y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya; quienes fueron testigos del ingenio y las oportunidades que estas investigaciones ofrecen al país en medio de esta crisis sanitaria, pero también de las limitaciones burocráticas que existen para que estos modelos o estudios puedan tener una aplicación inmediata en el sistema de salud.

Esta visita ejecutiva fue aprovechada por el rector de la UCR, Carlos Araya, para evidenciar ante la comitiva oficial que los recursos del Estado en esta universidad se revierten con aportes inestimables en momentos en que las soluciones “hechas en casa” suelen ser más efectivas y económicas que las ofrecidas por el mercado internacional. Además, estas pueden dinamizar la economía nacional en una coyuntura particularmente difícil para el sector privado, con el que se podría generar un encadenamiento productivo al transferir estos conocimientos y sus aplicaciones. Así lo reconoció el propio presidente al concluir esta pequeña gira.

Por su parte, Araya manifestó que esta fue una oportunidad excepcional para probar, de manera cercana y directa, los efectos positivos que tiene la investigación de la UCR en la sociedad, así como señalar ante el gobierno las limitaciones institucionales para que estos aportes pasen de los laboratorios a la práctica.

No obstante, el rector sostuvo que sin financiamiento a la educación sería imposible generar este conocimiento para la atención de la pandemia.

El propio presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aseveró que la creatividad y la investigación que tiene el país para producir soluciones como las mostradas este miércoles en la UCR debe fomentarse con inversión, por lo que los fondos destinados a la educación superior para generar ciencia y tecnología resultan claves en crisis sanitarias como la actual.

Esta fue la segunda visita de Alvarado a la UCR en menos de una semana, pues el pasado jueves 4 de junio, el mandatario asistió al Instituto Clodomiro Picado para conocer los avances en el desarrollo de un posible medicamento para pacientes con cuadros severos de COVID-19, basados en la extracción del plasma de personas y caballos inmunizados con este virus.

Documentos relacionados:

Aportes del ICP-UCR para enfrentar pandemia alcanzan reconocimiento internacional