DireccionaUCR se prepara para capacitar la segunda generación de autoridades universitarias

Publicado: 2020-02-05

Directores de sedes, recintos, unidades académicas y de investigación y decanos pueden participar de los procesos de capacitación de DireccionaUCR. Foto: Raquel Torres / Direcciona UCR, Vicerrectoría de Docencia.

La gestión de una unidad académica o de investigación en una universidad requiere de un aprendizaje continuo para la persona que ocupe su dirección, y para quien es necesario complementar su conocimiento y experiencia con intercambios entre pares y capacitación.

Por ello DireccionaUCR – el espacio de la Vicerrectoría de Docencia para apoyar la gestión y el desempeño en puestos directivos – abre la convocatoria para recibir a la segunda generación de autoridades universitarias, con el fin de acompañarlas en su desarrollo y fortalecimiento de talentos y capacidades pertinentes a su rol de gestión en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El año pasado, 33 decanos, directores de escuelas y directores de sedes y recintos se capacitaron para optimizar la gestión de sus equipos de trabajo, los recursos de su unidad y de la universidad, y la toma de decisiones. Ahora, este espacio se prepara para la segunda edición de este proceso, para la cual se invita también a directores de centros e institutos de investigación.

“DireccionaUCR es una oportunidad para crear puentes de comunicación entre quienes ocupan puestos directivos, ante las situaciones coyunturales que enfrenta la universidad y el país, y circunstancias cotidianas que viven desde sus puestos de trabajo. Esa flexibilidad y la posibilidad de aprender en conjunto, con información fidedigna, son una combinación de éxito”, indicó Danny Barrantes, coordinador del espacio.

Barrantes explicó que la formación gira alrededor de cinco áreas temáticas detectadas como prioritarias: el rol directivo, la gestión de la planificación, la gestión financiera, la gestión de recursos humanos y la gestión de proyectos. Añadió que la metodología de DireccionaUCR incluye el análisis de casos y normativa facilitados por jefaturas y miembros de diversas oficinas administrativas de la UCR, tales como la Oficina de Administración Financiera (OAF), la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), la Oficina de Recursos Humanos (ORH), la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) y la Oficina de Divulgación e Información (ODI), entre otras.

El proceso de capacitación se desarrolla mediante talleres y sesiones distribuidas a lo largo de cuatro módulos, para un total de 80 horas presenciales y 20 virtuales.

Uno de los principales valores agregados de este espacio es la socialización de experiencias entre las personas participantes. Así lo indicó Enrique Montenegro, director de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, quien participó de la primera edición de DireccionaUCR.

“Si bien la capacitación es importante, cuando se está en el rol de director, uno lo piensa dos veces antes de ausentarse tanto tiempo de la oficina. Sin embargo, este espacio ha sido totalmente valioso, y se resume en que enseña a ser directores. Me ha permitido ser más eficiente en tiempo y actividades, y a encontrar en otros directores y directoras el apoyo para resolver problemas comunes”, comentó Montenegro.

Seidy Mora, directora de la Escuela de Enfermería, coincidió con esta perspectiva. “Tuve la oportunidad de haber estado en DireccionaUCR pocos meses después de haber asumido la dirección; para mí la experiencia fue muy valiosa y me ha ayudado mucho en mi gestión. Nos damos cuenta que no estamos solos, e incluso nos ha permitido iniciar colaboraciones entre unidades académicas y administrativas”, expresó.

El año pasado, la participación y la discusión de temas derivados del contexto sociopolítico del país generaron un espacio paralelo llamado Café Direcciona, enfocado en autoridades universitarias. Este espacio de reflexión abordó varios temas, entre ellos, el estudio de las políticas institucionales del próximo quinquenio y el envío al Consejo Universitario de un informe con los resultados de este análisis.

“Ocupar un puesto de dirección se reviste de grandes responsabilidades, para las cuales usualmente hay poca preparación. DireccionaUCR es una oportunidad para actualizarse, aclarar dudas y prepararse ante los múltiples retos que deben enfrentarse, y es una acción afirmativa para caminar hacia una universidad más eficiente y comprometida”, mencionó el rector Henning Jensen, quien también facilitó una de las sesiones de DireccionaUCR.

Si usted ocupa un puesto de dirección en la UCR y desea participar de DireccionaUCR o solicitar más información, puede hacerlo al correo electrónico direcciona.vd@ucr.ac.cr o al teléfono 2511-1229.

Caterina Elizondo Lucci / Armando Vargas Morera
Periodistas de Rectoría / Vicerrectoría de Docencia
prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Sede del Sur avanza en la conformación de su estructura de gobierno