Empleo e inclusión en la UCR fortalecen la diversidad de la comunidad universitaria

Publicado: 2020-03-06

Marbellys Martínez es funcionaria del Centro de Informática desde hace un año. Allí se encarga de la verificación y validación de accesibilidad en los sistemas y sitios web de la institución.
Imagen: captura de pantalla de semblanza de Marbellys Martínez.

En concordancia con las Políticas Institucionales 2016-2020, la Universidad de Costa Rica (UCR) busca garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en los procesos de selección y contratación, en el acceso a nuevas plazas administrativas y docentes.

Por ello, mediante la Resolución R-383-2017, la administración estableció el Modelo Integral para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad, que además responde a la Ley Nº 8862 Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público, y a la normativa nacional e internacional relacionada con esta materia.

Este modelo está centrado en los ejes de la cultura de respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, el desarrollo de procesos inclusivos que promuevan su participación, y en la disposición de entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles.

La resolución establece que la universidad designará anualmente presupuesto para tres plazas de tiempo completo entre las nuevas plazas creadas, con posibilidad de dividir las jornadas, destinadas a la contratación de personal con discapacidad. De acuerdo con el rector Henning Jensen, este modelo es parte de los esfuerzos institucionales por fortalecer la diversidad de la comunidad universitaria, aprovechando el talento humano que todas las personas poseen.

“La UCR es promotora de la igualdad de oportunidades, la equidad y la inclusión, no solo hacia la población estudiantil, sino hacia toda la comunidad universitaria. Por ello, a nivel laboral, ninguna discapacidad debe ser un impedimento para acceder a opciones de contratación en nuestra institución, pues no solo estaríamos aumentando las brechas sociales que lamentablemente aún persisten, sino que además la Universidad se privaría del enorme talento, conocimiento y habilidades de personas que pueden engrandecerla”, comentó.

Actualmente, el modelo se orienta tanto a funcionarios administrativos como docentes, siendo un tronco común las acciones de concientización y sensibilización hacia la comunidad universitaria y a las unidades académicas y administrativas que pretenden realizar nuevas contrataciones dirigidas a personas con alguna discapacidad.

Desde su implementación, en el año 2018, con este modelo 12 personas han sido contratadas o tienen seguimiento desde la Oficina de Recursos Humanos y la Vicerrectoría de Docencia. Cinco son docentes y siete son administrativos, y Marbellys Martínez es una de ellos.

Martínez es ingeniera informática y desde hace un año fue contratada en el Centro de Informática. Allí se encarga de la verificación y validación de accesibilidad en los sistemas y sitios web de la institución, mediante el uso de lectores de pantalla que permiten a las personas con discapacidad visual navegar en una computadora y otros dispositivos. Asimismo, asegura que la accesibilidad cumpla con las recomendaciones de la World Wide Web Consortium (W3C), que genera estándares para el desarrollo web.

Con respecto al modelo, Martínez mencionó que “la ‘U’ es un ente que enseña y crea profesionales, y no se puede enseñar a alguien algo que no se aplica”. “Esto le sirve a la academia, por ejemplo a la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, a crear consciencia de que los productos deben ser accesibles a todo público”, acotó.

Con el fin de destacar la experiencia de vida y laboral de las primeras personas nombradas desde el Modelo Integral para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad en la UCR, la Rectoría invita a la comunidad universitaria a la proyección de sus semblanzas, el próximo lunes 9 de marzo a las 2:00 p.m., en el Aula Magna.

Para más información sobre la proyección de las semblanzas de estas y estos funcionarios, puede llamar a los teléfonos 2511-4343 o 2411-4069.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

La competitividad de la investigación con sello UCR se afianza con Programa de Postdoctorados