Espacio de articulación y diálogo para la innovación urbana destaca aportes de la UCR

Publicado: 2020-02-12

Espín abordará los temas de espacios públicos, movilidad urbana, ciudades inteligentes y cultura, y se ha creado una comunidad de contactos disponible en espincr.com. El evento es gratuito. Foto: cortesía Proinnova-UCR.

A medida que las ciudades crecen, la planificación se vuelve necesaria y urgente. De lo contrario – como ya sucede en muchas ciudades del mundo – las soluciones temporales resultan en respuestas inconvenientes para atender las necesidades de una población cada vez más numerosa y dinámica.

La innovación urbana es una herramienta que puede atender esta necesidad de planificación, pero tendrá un mejor resultado si se realiza en el marco de un entorno articulado. Por ello, favorecer el encuentro de quienes han propuesto iniciativas para atender esta situación, así como de aquellas personas e instituciones interesadas en llevarlas a cabo, es una de las acciones que la Universidad de Costa Rica (UCR) promueve para aportar soluciones hacia este problema común.

En el marco de la actividad Espín: Costa Rica hacia la innovación urbana, organizada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR) y la FundaciónUCR, y que se realizará mañana jueves 13 de febrero en el Hotel DoubleTree by Hilton Cariari, expertos y representantes del sector público y privado, gobierno, ONG y sociedad civil tendrán la oportunidad de compartir ideas y escuchar algunas propuestas nacidas desde la academia alrededor de la innovación urbana.

“Se trata de un espacio de encuentro y discusión dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para generar una comunidad alrededor de los espacios públicos, la movilidad urbana, las ciudades inteligentes y la cultura de la innovación”, mencionó Marianela Cortés, coordinadora de esta unidad.

Según explicó, la innovación urbana se refiere a aquellos procesos de innovación aplicados a entornos urbanos, entendiendo la innovación como un nuevo producto, servicio o tecnología que responde de manera efectiva y con valor agregado a un problema de la sociedad. En los entornos urbanos, precisamente, se identifican poblaciones crecientes con necesidades cambiantes de transporte, tecnología y otros servicios específicos que ya no pueden atenderse con soluciones tradicionales.

Espín contempla charlas y paneles de expertos, en los cuales participan también miembros de la UCR. Tal es el caso de Maikol Solís, investigador del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), quien abordará el potencial de la matemática para crear modelos del movimiento de las personas en el panel sobre Movilidad urbana.

“La matemática es como un lenguaje común, que permite que ciertos fenómenos complejos tengan sentido a partir de ecuaciones, fórmulas o modelos. Por ejemplo, se pueden generar patrones de comportamiento de las personas en días particulares, a partir del clima; identificar potenciales aglomeraciones para mejorar la calidad de servicios como telecomunicaciones, salud y educación, e incluso predecir cómo se mueve la gente en una emergencia. Los datos son esenciales para desplegar todo el potencial de esta ciencia aplicada a la movilidad”, comentó Solís.

Valeria Castro, investigadora del Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC), participará en el panel de Ciudades inteligentes. En sus palabras, a pesar de que este es un concepto reciente y no hay una única definición, muchos concuerdan en que un rasgo central corresponde a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una herramienta para ayudar a la gestión urbana y/o de un territorio determinado.

“Esta integración tecnológica debe ser un medio habilitante para mejorar la calidad de vida de las personas. Pero también se debe acompañar de inteligencia e innovación territorial, lo cual implica pensar tanto en la planificación de las ciudades en función de sus recursos y límites, como en espacios innovadores que estimulen la apropiación tecnológica e introduzcan cambios en las dinámicas económicas. Todo esto, con atención a los aspectos culturales, sociales, institucionales y políticos que inciden en la vida y necesidades de las personas”, expresó la experta.

El último de los paneles girará alrededor de la Cultura de la innovación, que mostrará propuestas para resignificar la vida en ciudades a través de espacio público, patrimonio, movilidad activa y ambiente. “Habrá un debate entre el rol de lo público y lo privado en la generación de opciones para la vida cotidiana en las ciudades, donde el derecho a la ciudad sea una realidad”, explicó Andrés Jiménez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y quien moderará dicha sesión.

Espín es un esfuerzo más por seguir generando puentes entre el conocimiento y la sociedad. Una sociedad que evoluciona requiere de información y evidencia para la toma de decisiones. Por eso celebramos la organización de más espacios en donde las ideas sean compartidas, y la innovación tenga amplias oportunidades para surgir”, expresó el rector Henning Jensen.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Proyección de semblanzas: primeras personas funcionarias con modelo de empleabilidad inclusivo