Especialista en educación virtual es la futura vicerrectora de Docencia

Publicado: 2020-05-12

 

 

La nueva vicerrectora de Docencia está convencida de que el diálogo es la mejor herramienta para crear consensos entre esta vicerrectoría y las unidades académicas. Foto cortesía de Susan Francis.

La educadora Susan Francis Salazar asumirá la máxima jefatura en la Vicerrectoría de Docencia a partir del próximo martes 19 de mayo, en tiempos en que la Universidad de Costa Rica (UCR) requiere de una especialista en educación virtual para sacar adelante sus obligaciones académicas, en medio de la emergencia y el estado de anormalidad que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Francis obtuvo un posgrado en Entornos Virtuales en la organización Virtual-Educa, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Argentina, durante el 2015. Fue ahí donde adquirió el expertise para desempeñarse con éxito como directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), de la UCR, del 2014 al 2017; y también para asumir el cargo de coordinadora del Proyecto Docencia Multiversa, del 2014 al 2018. En parte, fueron estos conocimientos los que motivaron al rector, Carlos Araya, a nombrar a esta reconocida educadora en este puesto clave de su administración.

Gustara o no, la pandemia forzó a los docentes de la institución a adaptar sus cursos al entorno virtual, algunos con más éxito y preparación que otros. La nueva vicerrectora opinó así sobre el reforzamiento que sus saberes llegarán a darle a la docencia de la UCR en medio de esta situación tan repentina como retadora:

Pese a lo anterior, Francis tiene claro que algunos cursos no son adaptables a la virtualidad, sobre todo aquellos que implican aprendizajes en laboratorios. Para estos casos, la futura jerarca de Docencia tiene desde ya trazado un plan que permita a estos estudiantes el aprendizaje de manera distanciada con sus compañeros dentro de ese tipo de espacios, siempre respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud mientras dure esta época de emergencia.

Pero las capacidades de la nueva vicerrectora de Docencia van más allá del ámbito virtual. Es también directora del Programa de Doctorado de Educación de la UCR, desde 2018 hasta el día de hoy, y figura como representante del Consejo Asesor de Posgrados en esa misma facultad. Además, conforma la Comisión de Evaluación de la Vicerrectoría de Investigación, entre otras funciones que ha venido ejerciendo en áreas como la docencia, la investigación y la acción social.

Francis sabe que hereda cierta tensión entre la Vicerrectoría de Docencia y algunas unidades académicas de la institución, sobre todo en varias sedes regionales. Ella asegura que apelará al diálogo y a los consensos para “desatar esos nudos” y generar soluciones consensuadas.

La nueva jerarca obtuvo el doctorado en Educación en 2007. También es graduada de máster en Evaluación Educativa, desde 1997. Logró su licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa en 1993, aunque empezó como educadora de Preescolar, bachillerato que ganó en 1989, todos estos títulos forjados en nuestra alma máter.

Más de una treintena de publicaciones atestiguan las capacidades de Francis como investigadora. Sus conocimientos en educación han sido comprobados tanto a nivel nacional como internacional, donde Francis ha incursionado como panelista en una enorme cantidad de eventos ligados a esta área del saber.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr


Documentos relacionados:

Adrián Pinto: ''La investigación debe dirigirse a la excelencia vinculada con su entorno''
UCR Rectoría