Estrategia para combinar virtualidad y presencialidad en el II ciclo es prioridad de las autoridades universitarias

Publicado: 2020-05-19

 

 

La Rectoría convocó a las y los miembros del Consejo de Decanos y del Consejo de Área de Sedes Regionales para dialogar sobre las prioridades de esta gestión de transición (Imagen: captura de pantalla de la reunión con las y los decanos).

El rector Carlos Araya, el secretario académico de Rectoría, Eval Araya, y la vicerrectora de Docencia, Susan Francis, expresaron su compromiso por escuchar las necesidades específicas de cada facultad y sede universitaria en relación con la continuación de los procesos de virtualización de los cursos y del regreso a la presencialidad para el segundo ciclo lectivo de este año.

En dos reuniones convocadas por la Rectoría en las primeras dos semanas de esta gestión de transición, los miembros del Consejo de Decanos y del Consejo de Área de Sedes Regionales tuvieron oportunidad de dialogar con las autoridades de Rectoría acerca de las prioridades de esta gestión, particularmente desde el punto de vista de la docencia universitaria y de las indicaciones brindadas por el Gobierno para abordar la nueva normalidad que demanda el país en plena pandemia por COVID-19. Estos encuentros se suman al que el rector y el vicerrector de Vida Estudiantil Carlos Sandoval sostuvieron con el directorio de la Federación de Estudiantes (FEUCR) para escuchar, también, sus inquietudes.

“La virtualidad llegó para quedarse, pero debemos hablar también de flexibilización y adaptación ante la nueva realidad. Nuestro objetivo durante el tiempo que dure esta gestión de transición será que la universidad no se detenga, y por ello proponemos procesos de diálogo con todos los actores universitarios para encontrar, en conjunto, alternativas y soluciones que nos permitan seguir trabajando”, expresó el rector Araya.

 

Inquietudes sobre el regreso al campus

Las y los decanos externaron las principales preocupaciones que han sido manifestadas por directores de las unidades académicas de cada facultad, así como de sus estudiantes. Entre ellas, mencionaron inquietudes acerca de la prolongación de plazos de proyectos de docencia, investigación y acción social, continuidad de becas, procedimientos para apelaciones y, especialmente, cómo se gestionará el regreso a la presencialidad de algunos cursos para el próximo ciclo lectivo.

Las y los directores de las sedes universitarias también abordaron este último punto, y comentaron sus inquietudes con respecto a la consolidación de tiempos docentes y el proceso de desarrollo de la regionalización universitaria y la democratización de la educación superior, entre otros.

En la reunión con el Consejo de Decanos, la vicerrectora de Docencia comentó que su gestión se basará en tres aspectos prioritarios.

“Como comunidad, esta pandemia nos ha hecho sufrir un proceso de cambio intempestivo, y que requiere intensificar los acompañamientos particularmente de docentes y estudiantes. En primer lugar, debemos identificar los procesos de virtualización que han sido exitosos y aquellos en donde hemos tenido más dificultades, así como valorar cuáles son las actividades de carácter académico que deben retomarse en presencialidad. Seguidamente, resolver algunos procesos pendientes que se detuvieron por esta coyuntura, y finalmente procurar dejar establecidos algunos escenarios que permitan, desde esta gestión de transición, dar continuidad sin mayor interrupción el próximo ciclo lectivo”, comentó Francis.

 

Captura de pantalla de reunión con Consejo de Área de Sedes Regionales.

 

En virtud de ello, el rector Araya hizo un llamado a decanos y directores a analizar aquellos cursos y procesos académicos que requieran de la presencia de docentes y estudiantes, desde un punto de vista que sea flexible ante la particular coyuntura. En sus palabras, el distanciamiento implica menor densidad en cada aula o laboratorio, de modo que se debe privilegiar la virtualización de procesos de aprendizaje y adaptar aquellos para los cuales la presencia es indispensable.

En la reunión con el Consejo de Decanos, Francis agregó que gestionará encuentros para conocer las necesidades específicas de cada área; esto le permitirá atender puntualmente los requerimientos de docentes y estudiantes para abrir paso a nuevos esquemas de presencialidad que aseguren la protección y salud de la comunidad universitaria sin afectar el cumplimiento del ciclo lectivo.

Esta misma iniciativa fue planteada por el rector Araya en el encuentro con el Consejo de Área de Sedes Regionales, en la que no descartó que algunos vicerrectores se trasladen a las regiones para conocer de cerca estas situaciones.

“Estamos en un momento histórico para la regionalización; tanto el rector como el secretario académico provienen de sedes regionales, y varios de los vicerrectores han tenido contacto cercano con ellas. Sabemos que este tiempo de transición no será suficiente para solventar muchos de los problemas que acoge la regionalización universitaria en este momento, pero tenemos la disposición de buscar vías de solución y procurar avanzar hacia su consolidación”, expresó.

 

Trabajo en equipo

El secretario académico Eval Araya agregó que las soluciones planteadas por estos colectivos y las autoridades podrán ser analizadas en el Consejo de Rectoría, o incluso elevadas a instancias superiores como el Consejo Universitario. “Esto es fundamental porque se trata de una metodología de trabajo que implicará una solución conjunta, integrada y profundamente dialógica”, indicó.

Varias de las autoridades presentes en las reuniones manifestaron su agradecimiento por el carácter de cercanía y apertura con el que las nuevas autoridades de Rectoría han establecido contacto y se han propuesto soluciones en conjunto.

“Esta reunión es prueba del optimismo que tenemos”, dijo Juan Diego Quesada, director de la Sede del Caribe; “trabajar de manera conjunta y encontrar soluciones a las situaciones que se nos presenten es indispensable, y pueden contar con nosotros para sacar esta tarea adelante”, comentó por su parte el decano de la Facultad de Letras, Francisco Guevara. Victoria Hall, decana de la Facultad de Farmacia, mencionó “nos da tranquilidad saber que estamos teniendo este encuentro en cuanto han asumido sus cargos, pues tenemos muchas preguntas urgentes”.

Caterina Elizondo Lucci
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Rectoría, Vida Estudiantil y FEUCR dispuestos a trabajar proyectos para beneficio de la comunidad universitaria
UCR Rectoría