Exdirector del Consejo Universitario asumirá como vicerrector de Administración

Publicado: 2020-05-12

El nuevo jerarca de la Vicerrectoría de Administración tendrá entre sus prioridades el reforzamiento de los procesos de vínculo externo de la institución. Foto cortesía de José Francisco Aguilar Pereira.

El ingeniero José Francisco Aguilar Pereira fue designado por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, como el nuevo vicerrector de Administración, y asumirá este cargo a partir del próximo martes 19 de mayo, fecha en que se vence el plazo de Araya en este puesto, en el cual funge aún como recargo desde que comenzó su periodo como jerarca de la administración institucional, el pasado 4 de mayo.

Aguilar es conocido por la comunidad universitaria, principalmente, por haber formado parte del Consejo Universitario en el periodo 2013 – 2017. Fue justamente en el lapso 2016-2017 cuando asumió la dirección de ese órgano institucional, donde destacó por su impulso al vínculo externo, especialidad que plasmó en la tesis que le otorgó su maestría en Administración Universitaria, la cual aprobó con distinción el año pasado.

Experiencia

El nuevo vicerrector de Administración indicó que su experiencia forjada en su época como director del Consejo Universitario le servirá de acervo para hacerle frente a los desafíos que deberá enfrentar en su nuevo cargo, en una vicerrectoría que se caracteriza por ser la más compleja debido a la gran cantidad de oficinas que están adscritas a ella.

Sobre cómo ejercerá su especialidad al frente de la Vicerrectoría de Administración, Aguilar señala que el vínculo externo deberá tener como prioridad el servir a la comunidad nacional, además de ser un beneficio económico interno para la institución.

Actualmente profesor asociado de la Escuela de Ingeniería en Biosistemas, el vicerrector designado coordina desde el 2018 la fase inicial y la ejecución del proyecto Hélice-UCR, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, el cual pretende impulsar la innovación y el emprendimiento, con el auspicio de la Agencia Técnica de Cooperación Internacional de la República de Corea (Koica).

El futuro jerarca de Administración asegura tener claro que las labores administrativas de la UCR deben apoyar las labores sustantivas siempre en beneficio del país, y puso como ejemplo las diferentes iniciativas que buscan en este momento generar soluciones en la batalla contra la pandemia generada por el virus COVID-19.

Entre otros cargos, el nuevo vicerrector de Administración ha sido también subdirector de la Escuela de Ingeniería Agrícola (2006), subdirector del Instituto de Investigaciones de Ingeniería (IINI, 2005 – 2007) y director de la Escuela de Ingeniería Agrícola (2007-2013).

Es además máster en Sistemas de Información, título que alcanzó en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en 1999, con la distinción Magna Laude. Cuenta con 23 publicaciones y una gran cantidad de participación en foros, simposios y conferencias, tanto en el país como en el extranjero.

Documentos relacionados:

Investigaciones y sensibilidad social marcaron elección del próximo vicerrector de Vida Estudiantil