Exrectores repasan la historia de la UCR en Diálogo Abierto con el Rector Araya

Publicado: 2020-09-02

Diálogo Abierto se transmite por Radio Universidad 96.7 FM / radios.ucr.ac.cr.

La Universidad de Costa Rica cumple 80 años desde su fundación, pero hereda 177 años de tradición universitaria. Así lo comentaron los exrectores Gabriel Macaya y Yamileth González, quienes reconocen en este extenso período la herencia de la Universidad de Santo Tomás, creada en mayo de 1843.

Universidad de Santo Tomás (Imagen: Archivo Universitario Rafael Obregón Loría).

En una conversación con el actual Rector, Carlos Araya, en el programa radiofónico de la Rectoría Diálogo Abierto, ambos comentaron sus apreciaciones acerca de la historia universitaria desde antes de 1940, pasando por algunos hitos como las primeras muestras de autonomía antes de la Constitución Política de 1949, el Tercer Congreso Universitario de 1973-1974 y sus reformas, la importancia de la regionalización y el establecimiento de la investigación y acción social como pilares sustantivos del quehacer de la UCR, entre otros.

“En honor al 80 aniversario de la Universidad de Costa Rica, hemos dedicado las primeras dos ediciones del mes de setiembre del programa Diálogo Abierto para conversar con don Gabriel y doña Yamileth sobre el origen, desarrollo e importancia de la educación superior en Costa Rica, y por otra parte sobre los principales retos de nuestra institución en el corto, mediano y largo plazo”, destacó el Rector Araya.

El primero de estos programas se podrá escuchar este jueves 3 de setiembre, a las 5:30 p.m. por Radio Universidad de Costa Rica 96.7 FM. Sin embargo, debido a los recientes deslizamientos en el Volcán Irazú y el consecuente traslado de torres de transmisión de Radio y Canal UCR, la señal se mantendrá fuera del aire en la radio, de modo que el programa podrá sintonizarse únicamente vía internet (en la dirección radios.ucr.ac.cr). La segunda parte del programa se transmitirá el día jueves 10 de setiembre, a la misma hora.

Programa Especial de Diálogo Abierto con el Rector Carlos Araya y los vicerrectores Yamileth González y Gabriel Macaya, sobre el 80° aniversario de la UCR.

“Costa Rica no sería la misma sin el aporte de la Universidad de Costa Rica, y sé que en el futuro seguirá siendo tan importante como en el presente”, comentó González, quien fue Rectora en el período 2004 – 2012.

“El futuro depara muchos retos, por suerte: de nada serviría no tener retos ni poder perfeccionarse. La UCR tiene muchos retos por delante, y debe asumirse como institución unitaria diversa, autónoma”, añadió Macaya, Rector en el período 1996 – 2004.

Diálogo Abierto se une a los esfuerzos institucionales por preservar la memoria de las ocho décadas de fundación de la UCR, que se conmemoraron en Sesión Solemne del Consejo Universitario (CU) el pasado 26 de agosto, junto con la entrega del Premio Rodrigo Facio Brenes 2020 al Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez. Como parte de estos esfuerzos, se invita a consultar el suplemento especial del Semanario Universidad elaborado por la Oficina de Divulgación e Información con el apoyo del CU, así como la muestra UCR: 80 años transformando el país y un programa especial sobre este aniversario por Radio Universidad.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Salud mental: la UCR se enfoca en espacios de escucha y vínculo de grupo