Investigaciones y sensibilidad social marcaron elección del próximo vicerrector de Vida Estudiantil

Publicado: 2020-05-12

 

 

Uno de los proyectos que más enorgullece al profesor Carlos Sandoval es la Fundación Merienda y Zapatos, que facilita alimentación y vestimenta a estudiantes de escasos recursos en educación básica. Foto cortesía de Carlos Sandoval.

Él es uno de los investigadores de Ciencias Sociales con el perfil más alto de la Universidad de Costa Rica (UCR). A Carlos Sandoval, futuro vicerrector de Vida Estudiantil, es común verlo como invitado experto en medios de comunicación, opinando desde su especialidad como comunicólogo, pero también con sus conocimientos en Estudios Culturales, con los cuales obtuvo un doctorado en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, en el año 2000. No obstante, le anteceden aún más sus trabajos realizados con población migrante y excluida, los cuales han sido reconocidos en nuestra institución y más allá.

Esta es la figura a la que el rector de la UCR, Carlos Araya, le solicitó asumir las riendas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil a partir del próximo martes 19 de mayo, en medio de la situación tan complicada que viven aquellos estudiantes con condiciones socioeconómicas más adversas, quienes deben sobrellevar los días de pandemia con sus estudios virtuales, muchas veces en condiciones precarias.

Y si bien la institución ya comenzó una campaña de entrega de tabletas digitales, y muy pronto, lo harán también con computadoras según los requerimientos de la población estudiantil, lo cierto es que existen necesidades que van más allá de los dispositivos para lidiar con los estudios en el confinamiento y la obligación de pasar los cursos matriculados.

Esto es bien conocido por Sandoval, quien no oculta afirmar que fue justamente este contexto de desempleo, crisis y riesgo en el que están sometidas las familias de estudiantes universitarios, el que lo motivó a aceptar el cargo, pues su voluntad siempre ha estado alejada de aspirar a puestos jerárquicos en la institución.

Sin embargo, las complicaciones económicas que ha sembrado el COVID-19 conforman solo una de las varias aristas de desafíos socioeconómicos que enfrenta la comunidad estudiantil. La brecha digital, y sobre todo, las problemáticas familiares y humanas que pueden dañar la salud mental de los estudiantes provenientes de los hogares con menores ingresos, también preocupan desde ya al nuevo jerarca de Vida Estudiantil.

Pero además de sus atestados como exdirector del Instituto de Investigaciones Sociales (2005-2009), Catedrático Humboldt (2017) y director del Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central (desde el 2019), destaca en los anales de Sandoval el ser cocreador de la Fundación Merienda y Zapatos – junto al también reconocido investigador del Instituto Clodomiro Picado, José María Gutiérrez – iniciativa que desde el 2003 ayuda a niños y jóvenes de primaria y secundaria a continuar con sus estudios a través de donaciones de vestimenta y alimentación. Él asegura que todas estas vivencias lo han preparado para motivar a la institución a hacer un esfuerzo por ver en la educación una llave para derrotar a la exclusión, aún en momentos en que los recursos con los que cuenta la UCR son limitados.

Actualmente, el futuro vicerrector de Vida Estudiantil está a la espera de la publicación de un libro que será producto del proyecto “Demandas ciudadanas de jóvenes residentes en barriadas populares de Centroamérica” cuyas conclusiones partieron de una encuesta aplicada a poblaciones juveniles de los cinco países centroamericanos. Esta iniciativa tiene como fin la motivación a diversos sectores para luchar contra la exclusión en el istmo, sobre todo de menores de edad.

Su carrera le ha permitido obtener galardones como la Medalla Institucional de la UCR, el año pasado; ganar recursos de la Fundación Rosa Luxemburgo para la realización del estudio centroamericano mencionado anteriormente y la obtención de fondos FEES-CONARE para la coordinación y producción del documental Casa en tierra ajena sobre inmigración en Centroamérica, entre otros financiamientos.

Son muy numerosos sus artículos publicados en diferentes documentos de investigación. También es autor de varios libros, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Egipto.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr


Documentos relacionados:

Especialista en educación virtual es la futura vicerrectora de Docencia
UCR Rectoría