Sandra Araya: ''La acción social es fundamental para cultivar una visión crítica hacia las desigualdades sociales''

Publicado: 2020-05-12

Sandra Araya Umaña, profesora catedrática de la Escuela de Trabajo Social, será la nueva vicerrectora de Acción Social. En la foto, cuando recibió este título en el 2012 (Crédito: Anel Kenjekeeva/ODI).

Su experiencia en el estudio de las desigualdades desde la pobreza y el género, así como la amplia trayectoria en investigación y docencia que ha ejercido durante las últimas cuatro décadas, son los atributos con los que Sandra Araya Umaña asumirá la Vicerrectoría de Acción Social durante la administración Araya Leandro a partir de este 19 de mayo.

Araya, quien es licenciada en Trabajo Social y doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica (UCR), ha sido docente universitaria a partir de 1980, en combinación con puestos desempeñados en el Gobierno Central y organismos internacionales.

La rigurosidad con la que fue criada en su numerosa familia trascendió a sus estudios y a su vida laboral. “Busco siempre el 10; no siempre lo logro, pero en lo que me comprometo y asumo, busco la excelencia”, comentó. Esta misma rigurosidad la ha trasladado a su quehacer académico, en donde es reconocida como una docente exigente, pero a quien a la vez sus estudiantes buscan para profundizar en la investigación de temas como género, educación, derechos humanos, clases sociales, violencia y familia, entre otros.

Firme defensora de la universidad pública, reconoce en la acción social el eje que completa la tripleta sobre la cual se basa su quehacer, junto con la investigación y la docencia, y sin la cual la academia estaría incompleta:

“Vivimos en países cuya característica fundamental es la desigualdad social, y por ello la universidad debe darle respuesta desde sus diferentes trincheras. No podrá resolver el problema estructural de la desigualdad, pero sí puede abordar situaciones especiales en las comunidades”, aseguró.

En sus palabras, una de las principales motivaciones para coordinar la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) desde la administración Araya Leandro, es precisamente la posibilidad de hacer un equipo de trabajo multidisciplinario e integral para dar respuesta a este y muchos otros desafíos, que además la pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia:

“Uno de los mayores logros de la universidad es la regionalización, y en momentos de crisis es importante reconocer la presencia de personal comprometido con las regiones en las regiones. La cuarentena potenció la violencia, hay familias en donde surge el desempleo o la reducción del contrato del trabajo y por lo tanto de la incertidumbre; como universitarios debemos pensar en las comunidades y en las familias, desde la articulación absoluta de los recursos de la ‘U’, pero también desde el talento y la capacidad humana, con el compromiso del personal y del sector estudiantil”, explicó Araya.

“Una de las prioridades desde la VAS será abordar las acciones específicas que requiere cada una de las comunidades, para contribuir con una necesaria respuesta inmediata, valiéndonos de la regionalización que tenemos”, destacó.

Como parte de su trayectoria, Araya laboró durante veinte años en el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell del Ministerio de Educación Pública, en donde se abocó al abordaje de la discapacidad y la pobreza, así como el trabajo entre las familias y la comunidad, para romper mitos que imposibilitan la inclusión de niños y niñas con discapacidad.

Profesora catedrática tanto de la Universidad de Costa Rica como de la Universidad Nacional, ha sido docente de cursos de grado y posgrado en ambas instituciones. A partir del 2009 se incorporó a tiempo completo en la Escuela de Trabajo Social de la UCR, desde donde ha ocupado la coordinación de diversas comisiones y programas. Desde el 2012 es directora de la Revista Reflexiones de la Facultad de Ciencias Sociales, y desde el año pasado es subdirectora del Doctorado en Ciencias Sociales para América Central de la UCR. Asimismo, ha tenido una activa participación en comisiones y congresos del Colegio de Trabajadores Sociales, y ha sido laureada con varias becas y reconocimientos.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Atención de asuntos estudiantiles, presupuestarios y regionalización son prioridades del nuevo rector