La competitividad de la investigación con sello UCR se afianza con Programa de Postdoctorados

Publicado: 2020-02-26

 

 

Investigadores postdoctorales se han reunido en la Vicerrectoría de Investigación con miembros de la comisión mixta del Programa de Postdoctorados de la UCR. En la foto, Jorge Pérez, de la VINV; los postdoctorantes Carlos Brenes, Diego Dierick, Sandra Montero, Marcelo Araya y Alicia Correa, y los miembros de la comisión Susan Campos y César Rodríguez. (Cortesía del Programa de Postdoctorados de la UCR).

Desde hace tres años los equipos de investigación de punta de la Universidad de Costa Rica (UCR) cuentan con la oportunidad de incorporar laboralmente a investigadores e investigadoras de alto nivel académico para mejorar su calidad y competitividad.

Con el Programa de Postdoctorados, la UCR se encamina hacia la consolidación de un modelo que es único en el país, siguiendo el ejemplo de otros países líderes en investigación.

En efecto, el postdoctorado es una figura de carácter contractual ampliamente reconocida y establecida en muchas universidades e instituciones de investigación a nivel internacional, esencial en la estructura de los grupos de investigación. Se trata de un nombramiento remunerado de una persona con grado de doctor académico para realizar actividades científicas o tecnológicas por un periodo definido, cuya misión primordial es contribuir con la generación de conocimiento. En la UCR, este periodo de contratación es por un plazo máximo de dos años.

“Los postdoctorantes son personas consolidadas, independientes para hacer investigación, que le inyectan creatividad y vigor a un equipo de trabajo. Además, aportan un valor agregado al romper la endogamia en grupos de investigación afianzados, y son altamente productivos, lo cual también fortalece la visibilidad de la universidad y eleva la calidad de su investigación”, explicó César Rodríguez, coordinador del programa.

Creado a finales del año 2016, mediante la Resolución R-238-2016 de la Rectoría, este programa “constituyó un hito en el desarrollo de la UCR y de la universidad pública costarricense”. Así lo describió José María Gutiérrez, profesor emérito de la Facultad de Microbiología y anterior coordinador. “En complemento a las convocatorias institucionales de fondos de apoyo ya existentes, este programa impulsa a grupos de avanzada para generar de conocimiento de alto nivel académico, ubicarse mejor en redes internacionales y enriquecer su ambiente de enseñanza”, agregó.

El programa se gestiona a través de una comisión mixta, actualmente conformada por académicos y académicas de trayectoria comprobada en diversas áreas del conocimiento. De acuerdo con Gutiérrez, la experiencia de las primeras convocatorias (realizadas en el 2017 y el 2018) sentó las bases del desarrollo del programa, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y las oficinas de Recursos Humanos y de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa. Entre ellas, destacó los rigurosos procesos de evaluación (con revisión de pares internacionales) de los proyectos de investigación para recibir postdoctorandos, y los procedimientos de tipo administrativo y migratorio considerados. Hasta el momento, siete investigadores e investigadoras postdoctorales han participado en este programa.

Los investigadores Alicia Correa y Carlos Brenes son dos de ellos, y forman parte de la primera generación del programa.

Correa recién culminó su participación en el proyecto Hidrología isotópica tropical con aplicaciones en Costa Rica, del Observatorio del Agua y Cambio Global (OACG) de la Escuela de Geografía. Ecuatoriana de origen, Correa es Ingeniera Civil por la Universidad de Cuenca (Ecuador) y estudió tanto su maestría en Manejo y Conservación del Agua y el Suelo como su doctorado en Hidrología en Alemania.

 

Alicia Correa (derecha) entrena a mujeres de las ASADAS de Abangares, Bagaces, Canas y Tilarán (Guanacaste) para medir la calidad del agua. (Foto cortesía de Alicia Correa).

Alicia Correa (derecha) entrena a mujeres de las ASADAS de Abangares, Bagaces, Canas y Tilarán (Guanacaste) para medir la calidad del agua. (Foto cortesía de Alicia Correa).

 

“Hemos analizado muestras de agua y monitoreos de diferentes escalas para realizar modelación hidrológica, la cual permite interpretar y entender las cuencas y así se genera evidencia para un manejo sostenible del recurso hídrico”, señaló la investigadora. Correa agregó que su experiencia en la UCR le permitió afianzar su carrera como investigadora también a través de la interacción con estudiantes, su incursión en la acción social con comunidades de zonas rurales, y la divulgación de sus investigaciones en congresos internacionales.

Brenes terminará en mayo su trabajo con el proyecto Participación Electoral y Abstención en los Procesos Electorales 2016 y 2018 en Costa Rica, del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP). Este costarricense es licenciado en Psicología por la UCR, máster en Investigación Social por la Universidad Libre de Ámsterdam, y doctor en Comunicación Política por la Universidad de Ámsterdam.

Como parte de este proyecto, Brenes ha apoyado en el diseño de cuestionarios, así como en la recolección de datos, análisis, redacción informes y vocería. Además, lideró el diseño de un grupo de investigación sobre el consumo de medios de comunicación y noticias falsas, en el que colaboran investigadores del CIEP, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM). “Mi principal aporte ha sido fortalecer la colaboración interdisciplinaria, y facilitar que estas alianzas se beneficien de las fortalezas de cada una de las partes. Esta experiencia me ha permitido hacer investigación académica y científica con fines de aportar directamente a la sociedad, para generar discusión y reflexión”, explicó.

 

Carlos Brenes (centro, al fondo) participó en las visitas a centros de votación el día de las elecciones municipales. Le acompañan investigadores de la Unidad de Opinión Pública y Cultura Política del CIEP. (Foto cortesía de Carlos Brenes).

Carlos Brenes (centro, al fondo) participó en las visitas a centros de votación el día de las elecciones municipales. Le acompañan investigadores de la Unidad de Opinión Pública y Cultura Política del CIEP. (Foto cortesía de Carlos Brenes).

 

Christian Birkel, director del OACG, acotó que la figura del postdoctorado es sumamente importante para elevar el nivel de la investigación. “Si la UCR quiere mantener el nivel de competitividad a escala internacional, es necesario que siga apoyando e incluso amplíe el Programa de Postdoctorado, pues genera un beneficio mutuo entre los grupos de investigación y los postdoctorantes que buscan ampliar su experiencia”, comentó.

“Este programa ha abierto nuevas oportunidades a investigadoras e investigadores de todas las latitudes, inclusive a la diáspora costarricense formada con alto nivel, y ha sentado las bases de un nuevo liderazgo académico de la UCR”, expresó el rector Henning Jensen.

En este 2020 se abrirá una nueva convocatoria de asistencia postdoctoral en investigación; se insta a los grupos interesados a considerar proyectos y candidatos para participar por esta oportunidad. Más información a los correos cesar.rodriguezsanchez@ucr.ac.cr o jorge.perezastua@ucr.ac.cr.

 

Investigadores del Programa de Postdoctorado de la UCR

Año de convocatoria Investigador Postdoctoral Investigador Principal Unidad Proyecto de investigación
2017 Alicia Correa Christian Birkel Escuela de Geografía Hidrología Isotópica tropical con aplicaciones en Costa Rica
Marcelo Araya Gloriana Chaverri Echandi Sede del Sur Emisión de sonidos de contacto en el murciélago de ventosas, Thyroptera tricolor: ontogenia, variabilidad, e implicaciones para la cohesión de grupo
Sandra Montero Alberto Alape Girón Instituto Clodomito Picado (ICP) Papel del estrés oxidativo en el efecto citotóxico de la toxina épsilon de Clostridium perfringens sobre oligodendrocitos y su asociación con la patogénesis de la esclerosis múltiple
Carlos Brenes Ronald Alfaro Redondo Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) Participación Electoral y Abstención en los Procesos Electorales 2016 y 2018 en Costa Rica
2018 Yuri García Fabio Sánchez Peña Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) Mathematical Models for the Development of Prevention / Control Strategies of Aedes aegypti in Costa Rica
Patrizia Vannuechi Ingo Wehrtmann Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) Decápodos exóticos introducidos en Costa Rica: el caso de las langostas de agua dulce, Cherax quadricarinatus (Decapoda: Parastacidae) y Procambarus clarkii (Decapoda: Cambaridae)
Diego Dierick Adrián Pinto Tomás Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMic) Caracterización de la microbiota intestinal de algunas especies de mamíferos herbívoros e insectos de Costa Rica

 

Miembros de la comisión mixta del Programa de Postdoctorado de la UCR*
Dra. Susan Campos Fonseca, Sede del Atlántico

Dr. Esteban Durán Herrera, Escuela de Ingeniería Química

Dra. Patricia Fumero Vargas, Instituto de Investigaciones en Arte

Dr. Ronny Viales Hurtado, Posgrado en Historia

Dr. Luis Guillermo Loría Salazar, Escuela de Ingeniería Civil

Dr. César Rodríguez Sánchez, Facultad de Microbiología

*En espera del nombramiento de dos personas adicionales.

Caterina Elizondo Lucci
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr


Documentos relacionados:

Pionera en teoría de la física de partículas visitará la UCR para brindar la Lección Inaugural 2020
UCR Rectoría