Lección Inaugural 2020 de la UCR enseña sobre nuevas cartografías del universo

Publicado: 2020-03-24

La Dra. Belén Gavela se dirigió a un público virtual durante su conferencia El universo invisible, el pasado 18 de marzo. (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

Por cada electrón, protón y neutrón que existe, el universo contiene 10 mil millones de otras partículas, llamadas neutrinos, y para entender el universo es necesario entender estas partículas elementales.

Así inició la Lección Inaugural del ciclo lectivo 2020 de la Universidad de Costa Rica (UCR) la Dra. Belén Gavela Legazpi, catedrática de física teórica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y una de las pioneras en la teoría de la física de partículas a nivel mundial.

Con su conferencia El universo invisible, Gavela argumentó por qué estas partículas son tan importantes para comprender no solo lo que vemos del universo, sino también aquello que no vemos. Así, mediante un recorrido desde el núcleo de un átomo hasta el balance energético del universo, instruyó a una audiencia virtual acerca de la importancia de los neutrinos y los misterios de la materia y la energía oscura.

“Sin los neutrinos no tendríamos vida; no tendríamos calor, carbono, oxígeno, ni ningún otro elemento que nos puede dar vida”, explicó Gavela, al comentar que cada día nos atraviesan unos 100 billones de neutrinos provenientes del sol. Incluso, indicó que en cualquier centímetro cúbico del universo, se pueden hallar 300 neutrinos que son ‘reliquias’ del Big Bang o Gran Explosión, como se conoce al principio del universo.

En efecto, en sus palabras, los neutrinos y las ondas gravitacionales son excelentes mensajeros entre el mundo visible e invisible, justo por las pequeñas interacciones que tienen. “Ambos nos permitirán ver, muy atrás en el tiempo, la cartografía neutrínica, además de lumínica y gravitacional, y juntos proporcionarán mapas maravillosos del universo”, expresó.

La Lección Inaugural de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual —como es tradicional— abre el ciclo lectivo. Este año y por primera vez en la Institución, la conferencia se realizó por medios virtuales, debido a la emergencia nacional y mundial relacionada con la pandemia del coronavirus. (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

La Dra. Gavela Legazpi ha formado parte de investigaciones y redes internacionales de alto nivel, al tiempo que fue la primera mujer catedrática universitaria de España en el campo de la física teórica, y la primera en ser contratada como miembro de planta la División de Teoría de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza. Además, del 2014 al 2019 fue miembro del Comité de Política Científica del CERN.

Este año, por primera vez, la Lección Inaugural de la UCR se desarrolló enteramente de manera virtual, en apego a las medidas de prevención que la Universidad de Costa Rica ha promovido debido a la alerta sanitaria por la presencia de la enfermedad COVID-19. Por ello, el Aula Magna únicamente albergó a algunas autoridades que acompañaron a la Dra. Gavela en algunas actividades académicas en los días previos a su conferencia, mientras que cientos de personas siguieron mediante Facebook Live y YouTube la transmisión, así como mediante Canal UCR y Radio Universidad de Costa Rica 96.7 FM.

Por este motivo, al finalizar su conferencia, se abrió un pequeño espacio de consultas recibidas mediante las redes sociales de la UCR. El espacio, moderado por el docente de la Escuela de Física, Dr. Alejandro Jenkins, contó con intervenciones relacionadas tanto con la materia a la cual se refirió la Dra. Gavela, así como consultas sobre la aplicación de estos conocimientos en la vida diaria.

“¿Cuál es la utilidad de toda esta ciencia? Lo primero es la curiosidad humana. Igual que necesitas la poesía, necesitas saber que Júpiter tiene satélites. Es lo que nos ha llevado a ser una sociedad avanzada. Pero de manera más práctica, esto es física fundamental, y a menudo el resultado no es una aplicación inmediata. Sin embargo, la electricidad, la world wide web, e incluso la física médica, con nuevas maneras de atacar tumores con diferentes tipos de radiación, son ejemplos prácticos de cómo este conocimiento  se puede aplicar. Hay mucho retorno tecnológico cuando se invierte en la ciencia. Pero para mí lo más importante es entender el mundo en el que estamos”, comentó la experta.

Antes de concluir su conferencia, la Dra. Gavela emitió un mensaje dirigido a los estudiantes de la UCR, particularmente a las mujeres, en el que compartió lo fascinante que ha sido para ella el estudio científico. “A todos los estudiantes, con especial mención a las mujeres, quiero animar a hacer investigación científica. Todo es fascinante; no se acobarden, es muy divertido, es apasionante: es la emoción de explorar lo desconocido“, concluyó.

Encuentre a continuación el video de la Lección Inaugural, cortesía del Canal UCR:

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Belén Gavela: ''Con la física de partículas podemos ver el cielo de una manera totalmente nueva''