Población respalda a Universidades Públicas y Estado Social de Derecho en pandemia

Publicado: 2020-09-30

Un 73,1% de las personas que participaron en la encuesta destacaron la labor realizada por la UCR para dar soluciones a los efectos negativos que ha producido el coronavirus en el país. Gráfico: encuesta de Investigaciones Psicosociales S.A.

Si la Universidad de Costa Rica (UCR) fuera una persona que hace sus estudios universitarios, pasaría el curso de “imagen en el país” con una nota redondeada de 9 (8,98 el promedio exacto), mientras que las otras Universidades Públicas también tendrían una calificación destacable de 8,59, tomando en cuenta el contexto de la pandemia y los importantes aportes que las casas de estudios superiores estatales han provisto en la atención a esta emergencia nacional.

Así lo indica la reciente encuesta Mirada nacional para la reconstrucción de Costa Rica frente a la pandemia, hecha por la empresa Investigaciones Psicosociales S.A., entre el 11 y el 23 de julio de este año. Participaron un total de 1203 personas a nivel nacional mediante llamadas a su celular. El estudio tiene un margen de error del 2,8% y un nivel de confianza del 95%.

Casi tres cuartas partes de la población encuestada reconocen de buena manera el servicio de la UCR en medio de la pandemia. Un 55,7% dice que fue “muy importante” y un 17,4% la califica de “algo importante”. Al preguntar por el aporte de la Institución a las comunidades del país, la nota que recibe la Institución es de 8,62; mientras que las otras Universidades Públicas obtuvieron un 8,25.

Con respecto al financiamiento, casi dos terceras partes de la muestra dijo estar “muy de acuerdo” (46,1%) o “algo de acuerdo” (29%) con que el Estado cubra la mayoría del presupuesto universitario. Llama la atención que el 62% de consultados dijo no saber cuál era la principal fuente de financiamiento de las Universidades Públicas, mientras que solo el 32,5% atinó al decir que era “el Estado”.

En cuanto a las garantías constitucionales de autonomía y financiamiento para las Universidades Públicas, el respaldo es evidente. El 73% de quienes respondieron la encuesta afirman que la autonomía universitaria se debe resguardar en la Constitución Política, frente al 16% que afirma que debe eliminarse. Por otra parte, un aplastante 85% señala que el financiamiento debe quedar protegido en la Carta Magna, mientras solo un 6% se opone a ello.

Pese a la satisfacción manifiesta de la población con la UCR y con sus pares estatales, las personas encuestadas también apoyaron dos premisas que exigen a estas instituciones una mayor responsabilidad con el país. La primera es sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo de las sedes regionales: un 62,3% está “muy de acuerdo” y el 20,4% “algo de acuerdo”. Por otra parte, los entrevistados afirman estar “muy de acuerdo” con que las Universidades Públicas inviertan en aportes a las comunidades y al país (54,8%) y “algo de acuerdo” un 26,9%.

Economía nacional. El estudio también abarcó consultas sobre el estado económico de los hogares costarricenses y la estimación de la población sobre la situación financiera del país en medio de la crisis que la golpea, producto de las políticas de cierre comercial, restricción de actividades productivas y el distanciamiento social, entre otras causas.

La dura situación económica del país es contundente. El 79,1% de las personas afirman que su ingreso familiar decayó con la pandemia. De ellas, el 42,3% aducen que esta reducción fue en más de la mitad de sus remuneraciones, mientras que un 28,3% dice que fue “de un cuarto a la mitad” y un 17,1% considera que la caída de sus entradas fue total. Además, el 56% reporta que la persona entrevistada y/o algún otro miembro de su hogar perdieron su trabajo durante esta emergencia sanitaria.

Pese a sentirse satisfecho por las buenas calificaciones que otorgó la población a la UCR, el Rector de la UCR, Carlos Araya, evidenció su preocupación por la difícil situación económica que atraviesa la población y el debilitamiento del Estado.

“Hay sectores de la economía costarricense que no necesariamente contribuyen en proporción a sus ingresos para el fortalecimiento de las cargas públicas. Necesitamos impuestos progresivos y solidarios. Debemos impulsar un nuevo pacto social y fortalecer el Estado Social de Derecho para mantener las oportunidades que este nos ha brindado a la mayoría de costarricenses”, declaró.

Por su parte, Marco Vinicio Fournier, presidente de Investigaciones Psicosociales, empresa que realizó la encuesta, destacó como positiva la legitimidad que los entrevistados dan a las Universidades Públicas en la búsqueda de soluciones concretas para la difícil situación que vive Costa Rica desde el inicio de la pandemia.

“Las Universidades Públicas cuentan con la autoridad moral para asumir un papel de liderazgo en el enfrentamiento de la crisis sanitaria y económica del país. Brindan estrategias preventivas innovadoras y efectivas, así como opciones de organización comunal con propuestas alternativas basadas en una economía solidaria, todo ello bajo los principios de un Estado Social de Derecho”, afirmó Fournier, quien es también catedrático retirado de la UCR.

Prensa, Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Rector destaca importancia de convenio con Finca Barú para desarrollo de actividades ecológicas