Propuestas y análisis de la UCR para afrontar la postpandemia llegarán a autoridades nacionales

Publicado: 2020-08-06

La serie de programas "Foro UCR: Propuestas para la reconstrucción de la Costa Rica postpandemia" inicia este viernes 7 de agosto, a las 8:00 a.m. por Canal UCR y las Radioemisoras UCR. (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

El análisis del impacto de la crisis debida a la pandemia por COVID-19 en diversos sectores productivos y sociales del país, así como la propuesta de soluciones basadas en el acompañamiento que les ha brindado la Universidad de Costa Rica (UCR), es parte de una serie de documentos que se entregarán a las autoridades nacionales en el transcurso de las próximas semanas.

Dichos documentos derivarán de una serie de programas televisivos bajo el título Foro UCR: Propuestas para la reconstrucción de la Costa Rica postpandemia, que se estrenarán este viernes 7 de agosto, a las 8:00 a.m., por Canal UCR, y que también serán transmitidos a la misma hora por las Radioemisoras de la UCR.

Para muchos sectores productivos y sociales, desde antes de la crisis la Universidad ha sido un instrumento para apoyar adaptaciones y cambios basados en la evidencia, y ello se ha intensificado con esta coyuntura. Por eso, esta iniciativa de la Rectoría con el apoyo de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) pretende evidenciar el continuo acompañamiento de la academia a los sectores y comunidades más vulnerables, en apego a las indicaciones de seguridad emitidas por las autoridades nacionales e institucionales.

“La UCR ha hecho aportes verdaderamente importantes en la atención de la emergencia sanitaria; de hecho, alrededor de 42 proyectos de investigación están inscritos en este momento, y pretenden favorecer o coadyuvar en la atención de la emergencia sanitaria. Pero hay muchas áreas afectadas en un contexto más amplio que anticipan una difícil situación socioeconómica para el país. La UCR debe sumarse a los esfuerzos para brindar aportes a las políticas públicas que se generen con este objetivo”, indicó el Rector Carlos Araya Leandro.

Según explicó Miguel Guzmán-Stein, asesor de la Rectoría, esta primera serie de foros consta de tres programas que se enfocarán en el sector agroalimentario, el análisis macroeconómico y el sector de la construcción.

Cada uno abordará un análisis de la crisis actual con sus antecedentes, sus efectos y las propuestas generadas desde la Universidad para atenderlos. Las y los invitados de los programas son académicos de la UCR, quienes además tendrán la tarea de completar un documento más extenso con estos mismos rubros, para ser entregado a las autoridades nacionales y representantes de los sectores que así lo requieran.

El primer programa de esta serie se titula Desafíos para el sistema agroalimentario ante la nueva realidad: una visión desde la UCR, y contará con la participación de Luis Felipe Arauz Cavallini, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, y de Carmela Velázquez Carrillo, Directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA). El programa contará con la conducción de la periodista Gabriela Mayorga López, jefa de la ODI.

En palabras de Velázquez, este sector se ha visto obligado a mantener su actividad como si estuviera en condiciones normales, pues no puede detenerse el abastecimiento de los alimentos. De este modo, la industria alimentaria ha tenido que asumir la producción y distribución con mayores cuidados y con múltiples adaptaciones.

“El área de Ciencias Agroalimentarias de la UCR se ha mantenido activa con el sector, apoyando con las adaptaciones necesarias que se han tomado para productores, procesadores y exportadores en respuesta a las indicaciones del Ministerio de Salud. Nos hemos mantenido muy cercanos; en tiempos de crisis es cuando más se resalta la colaboración“, afirmó.

“Tenemos que hacer lo posible para acompañar a este sector, especialmente a los pequeños productores, pues están en una situación muy delicada debido a la disminución en las ventas. Paralelamente se debe asegurar la seguridad alimentaria del país, pues no sabemos si otros países tomarán medidas que restringirán las exportaciones de materias primas o de empaques”, concluyó Velázquez.

Entre las soluciones y acompañamientos que la Universidad ha aportado para la industria alimentaria, destacan las colaboraciones para la elaboración de protocolos para la donación y manejo de los alimentos en coordinación con la Mesa de Seguridad Alimentaria del Gobierno, en la que participan representantes de la industria, cámaras empresariales, productores y de los ministerios de Salud y de Agricultura y Ganadería.

También destacan prácticas en empresas para realizar controles de calidad, optimización de procesos, reducción de costos y apoyo en la generación de información sobre el comportamiento del coronavirus SARS-Cov-2 en los alimentos, tanto para productores como para consumidores. Por ejemplo, se han realizado webinars sobre la incorporación de estas prácticas en los que han participado hasta 700 personas, entre ellos pequeños productores, representantes de Pymes y de la industria.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

UCR resguarda el trabajo presencial de unos 1500 funcionarios con estrictos protocolos