Rector destaca importancia de convenio con Finca Barú para desarrollo de actividades ecológicas

Publicado: 2020-09-29

El convenio firmado por la UCR y Finca Barú tendrá una duración de cinco años, prorrogable por dos periodos más. Por la Universidad firmó el Rector, Carlos Araya; y por Finca Barú del Pacífico S.A, su presidente, Stephen M. Stroud. Foto cortesía de Georgina Morera, Directora de la Sede del Sur.

La Universidad de Costa Rica (UCR), y especialmente la Sede del Sur, dispone desde el pasado miércoles 23 de setiembre de un nuevo terreno para realizar sus actividades sustantivas: se trata de la reserva privada Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda Barú, más conocida como Finca Barú, un terreno de 330 hectáreas situado a unos 4 kilómetros al noroeste de Playa Dominical, en el que será posible efectuar acciones relacionadas con la preservación ambiental, la investigación científica, el ecoturismo y la educación enfocada desde el medio ambiente.

El fin de este Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad de Costa Rica y Finca Barú del Pacífico es que esta reserva privada permita a la Institución el desarrollo de actividades como el voluntariado y la capacitación docente y estudiantil en todas las temáticas mencionadas. Además, se espera que este convenio beneficie tanto a las comunidades aledañas como al ecoturismo.

Según menciona el acuerdo, esta reserva está abocada a preservar la diversidad biológica terrestre y marina, con un doble fin: la investigación científica y la generación de ideas para el desarrollo de oportunidades económicas sostenibles, lo cual se efectúa mediante pasantías e intercambios.

Carlos Araya, Rector de la Universidad de Costa Rica, manifestó el interés que tiene la institución en aprovechar cada uno de los espacios que brinda Finca Barú para promover el desarrollo sostenible e intensificar el desarrollo con las comunidades, al tiempo que destacó que es el primer convenio que firma la Institución en la “nueva normalidad” de la pandemia.

Por su parte, la Directora de la Sede del Sur, Georgina Morera, destacó que este convenio permite a la UCR ampliar la oferta de espacios para investigación, educación continua e internacionalización. También mencionó que gracias a este acuerdo la Institución podrá abarcar otras áreas geográficas del país donde carece de terrenos de trabajo.

El convenio tendrá una duración de cinco años, prorrogables por otros dos períodos más.

Rectoría
prensa@rectoria.ucr.ac.cr

Rector explicó difícil situación socioeconómica en Lección Inaugural de Sede del Sur