Rector expone razones que definieron la elección de nuevos vicerrectores

Publicado: 2020-05-20

 

 

Este es el equipo que eligió el rector Carlos Araya para su administración, la cual inició su etapa de transición este lunes 18 de mayo y culminará con la juramentación del candidato que resulte ganador en las próximas elecciones de Rectoría. De izquierda a derecha: Eval Araya, secretario del Rector; Sandra Araya, vicerrectora de Acción Social; Adrián Pinto, vicerrector de Investigación, Carlos Araya, rector; Francisco Aguilar, vicerrector de Administración; Susan Francis, vicerrectora de Docencia y Carlos Sandoval, vicerrector de Vida Estudiantil. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

La pandemia producida por el COVID-19 atravesará, de lado a lado, la administración del nuevo rector, Carlos Araya, quien desde este martes cuenta con un equipo de vicerrectores completamente nuevo, elegido “a la medida” de las necesidades que la amenaza de esta enfermedad impuso a la institución.

El “rector de transición”, nombrado así por el Consejo Universitario el 28 de abril, hizo una reflexión profunda para definir su equipo de trabajo: valoró el contexto de la pandemia y la posposición de las elecciones de Rectoría, así como las cualidades académicas, humanas y profesionales de quienes fueron elegidos:

Vicerrector de Vida Estudiantil: Carlos Sandoval. Su principal objetivo será evitar que esta crisis cause una fuerte deserción en la comunidad estudiantil. Sandoval es, en todo caso, muy reconocido por su sensibilidad social y humana. Así lo muestran sus trabajos de investigación con migrantes, poblaciones en situación vulnerable y por ser invitado como experto para hablar de temas sociales y comunicativos en los medios de información. Recibió la Medalla Institucional 2019 y fue Catedrático Humboldt en 2017.

Araya lo considera una persona “de amplia experiencia, con una solidaridad social muy grande, que justamente es lo que requerimos en este momento en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, para cumplir con el objetivo de definir estrategias que impidan el abandono de estudiantes de nuestras aulas universitarias”.

Vicerrectora de Acción Social: Sandra Araya. Tendrá como misión fortalecer la acción social de la institución en momentos en que escasea el financiamiento, por lo que la motivación y la mística del personal serán básicas en estos tiempos de pandemia. Ella es profesora de la Escuela de Trabajo Social y es catedrática de la UCR y de la Universidad Nacional. Desde 2019 ha sido la subdirectora del Doctorado de Ciencias Sociales para América Central, de la UCR.

El rector destacó sus cualidades y valores: “ella es una activista en materia de derechos de la mujer y directora de la Revista Reflexiones. Cuenta con amplia experiencia en la formulación y desarrollo de proyectos de acción social. Ofrece gran compromiso, entrega y exigencia con ella misma y con las personas que tiene a su alrededor”.

Vicerrector de Administración: Francisco Aguilar. Ingeniero y profesor de la Escuela de Ingeniería en Biosistemas, se dio a conocer en la UCR cuando integró el Consejo Universitario entre 2013 y 2017, del cual fue director en el periodo 2016 – 2017, por lo que conoce bien el sistema administrativo y los engranajes de la institución, algo básico en un cargo tan relevante y en una situación de transición que no da tiempo para aprender.

“En los últimos años se ha dedicado a estudiar la gestión universitaria. De hecho finalizó recientemente una maestría en Administración Universitaria, en la que defendió una tesis con temática de vínculo externo. Entonces la idea es que con sus conocimientos específicos refuerce la gestión administrativa, tomando en cuenta que yo como exvicerrector de Administración tengo experiencia en temas como negociación del FEES y un panorama general del estado financiero y técnico de la universidad”, comentó Araya.

Vicerrectora de Docencia: Susan Francis. Posiblemente es la persona más preparada en la institución en temas de enseñanza para esta época de pandemia. Esta doctora en Educación tiene un posgrado en Entornos Virtuales, que le permitió dirigir la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) del 2014 al 2017; y para coordinar el Proyecto Docencia Multiversa, del 2014 al 2018; ambas iniciativas en la UCR.

“Es una de las personas que más ha trabajado y que tiene mayor experiencia en mediación virtual. En este momento en que la presencialidad habitual no es una opción, desde la Vicerrectoría de Docencia debemos promover la educación virtual y también la flexibilidad en los diferentes currículums y en la actividad docente de la institución, en lo cual Susan Francis es especialista”, especificó el rector.

Vicerrector de Investigación: Adrián Pinto. Microbiólogo y exdirector del Centro de Investigaciones en Estructuras Microscópicas, también es profesor catedrático de la Escuela de Medicina. Sus conocimientos certifican una preparación idónea para entender el comportamiento del virus COVID-19. Entre sus galardones, destaca el haber sido Premio Nacional de Ciencia “Dr. Clodomiro Picado Twight” 2010.

Sobre las varias cualidades que lo llevaron a elegir a Pinto, el rector comentó: “es una persona joven. Creo que en el equipo hay que hacer un balance, no solo de género, sino también de edad. Y a pesar de su edad, tiene muchísima experiencia en investigación”.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Estrategia para combinar virtualidad y presencialidad en el II ciclo es prioridad de las autoridades universitarias
UCR Rectoría