Rector expone situación institucional y decisiones de la Administración a candidatos a Rectoría y autoridades

Publicado: 2020-07-07

 

 

Este lunes 6 de julio el Rector Carlos Araya se reunió con los candidatos a Rectoría (la Sra. Lizbeth Salazar se encuentra ausente en la foto) y convocó a un Consejo de Rectoría Ampliado para exponer diversos temas de actualidad universitaria (Foto: captura de pantalla).

Como una muestra más y en apego a la política de proximidad que anunció esta administración al inicio de su gestión, el Rector Carlos Araya Leandro sostuvo una reunión con los candidatos a la Rectoría, la mañana de este lunes 6 de julio, con el propósito de exponer acerca de las decisiones que en el corto y mediano plazo deberá tomar la administración en el marco de la atención de la pandemia por el COVID-19.

Participaron los candidatos y académicos Orlando Arrieta Orozco, José Ángel Vargas Vargas, José Ralph García Vindas y Gustavo Gutiérrez Espeleta; estuvo ausente la candidata Lizbeth Salazar Sánchez.

“Consideramos que ella y ellos deben estar informados respecto de aquellas decisiones que esta administración de transición debe tomar y que afectará a la institución en los próximos meses o en el futuro próximo, siendo que alguna de estas cinco personas será quien asuma la Rectoría de forma permanente cuando lo decida la Asamblea Plebiscitaria. Sin duda alguna, es necesario mantenerles absolutamente informados de las principales acciones y decisiones que esta administración va tomando”, comentó el Rector.

Araya centró su encuentro sobre cuatro temas relevantes que inquietan a todos y todas. Hizo referencia a la propuesta del Poder Ejecutivo para la reducción de las transferencias del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del año 2020; un breve análisis de los resultados de la Comisión que estudió y analizó los recursos del FEES y las propuestas de reforma constitucional del artículo 85, una que ya está presentada bajo el expediente N°. 20 850 y que en este momento se discute en el seno de la Asamblea Legislativa para que se destine más presupuesto hacia la regionalización, y otra que se ha indicado a través de la prensa que se va a presentar en los próximos días que pretende exista una prevalencia del principio de equilibrio financiero sobre la autonomía universitaria.

Durante el encuentro, el Rector Araya expuso además sobre la programación del II Ciclo Lectivo 2020, así como la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica programada para el mes de diciembre y las implicaciones que eso tendrá para el inicio del I Ciclo Lectivo para el año 2021.

“También se habló sobre decisiones vinculadas al tema de masa salarial, como es el caso del no reconocimiento salarial por costo de vida para el 2020; el tema de anualidad y de los escalafones administrativos. En ese sentido, continuaré realizando este tipo de encuentros cada vez que sea necesario para estar debidamente informados todos”, indicó.

En todo momento el Rector manifestó que su trabajo lo desarrolla desde el marco constitucional y dentro de las posibilidades definidas por el Estatuto Orgánico; esto en complemento a procesos consultivos concretados en torno a los temas medulares que le ha correspondido a su administración atender.

 

Rector convocó también a Consejo de Rectoría Ampliado

La tarde de este mismo 6 de julio, el Rector convocó a un Consejo de Rectoría Ampliado para profundizar sobre estos temas y recibir retroalimentación y criterios al respecto. Al encuentro virtual asistió un nutrido grupo de autoridades universitarias, entre ellas vicerrectores, decanos, directores de escuela y Sedes Regionales, representantes del Consejo Universitario y la Federación de Estudiantes.

En este Consejo se abordó en detalle de cómo es que se atendería la propuesta de reducción de transferencias por un monto de 65 000 millones de colones al FEES del año 2020, planteado en días recientes por el Poder Ejecutivo, y que se reflejaría en el próximo Presupuesto Extraordinario 2020 con un recorte total del gobierno central e instituciones de al menos 335 mil millones de colones.

El Rector externó su posición respecto de la situación que enfrenta el Consejo Nacional de Rectore (CONARE) ante las propuestas de reforma constitucional al artículo 85 de la Constitución Política y comentó algunas de sus sugerencias hechas en el seno de la Comisión de Enlace.

El encuentro contó con más de 150 personas de la comunidad universitaria y en él hubo un importante intercambio de ideas a través del chat y las participaciones enfocadas al interés de contribuir de la mejor forma posible con la situación que vive el país a consecuencia de la pandemia.

“Se sintió mucha solidaridad para una administración de transición y fueron evidentes coincidencias en lo que se señaló. En complemento, el análisis de las ideas expuestas nos permitirá elaborar mejor criterio sobre esta delicada situación que vive el país y la universidad. Se cumplió a cabalidad los objetivos planteados: dar a conocer las situaciones medulares que se enfrenta la Institución y recibir opiniones al respecto de ellas y, muy principalmente, en el contexto de unidad que reclama el momento. Estos espacios también deberán de ser periódicos pues la construcción y el fortalecimiento de la Universidad de Costa Rica es competencia de todas las personas que la conformamos”, indicó Eval Araya Vega, Secretario Académico de la Rectoría.

En palabras del Rector, “no queremos desconocer la grave situación que vive el país. Costa Rica enfrenta una de las situaciones más dramáticas de los últimos 100 años al menos, no solo en términos de salud, sino en términos sociales y por supuesto en temas económicos”.

“En este contexto es importante insistir que el aporte solidario que hacen las universidades no debería medirse solo en términos pecuniarios, realmente el conocimiento tiene un valor muy grande y el aporte social de las universidades estatales es inconmensurable“.

“Cito el caso del Clodomiro Picado y las pruebas que ha venido realizando para poder generar un medicamento con inmunoglobulinas purificadas y concentradas, y que podría constituirse en pocas semanas en un fármaco súper potente frente a la enfermedad pandémica. Esta es solo una muestra del aporte que la educación superior hace ante la emergencia, puesto que se trabaja en más de otros 40 proyectos relacionados y desde una clara vocación humanística y de servicio”, agregó.

Este martes 7 de julio es probable que se llegue a un acuerdo en la Comisión de Enlace con respecto de la propuesta financiera del Ejecutivo que afectaría al FEES. “Trabajamos varios escenarios inspirados en el resguardo de los márgenes constitucionales, anteponiendo la defensa del sistema de becas de los estudiantes y obviamente resguardando el derecho al trabajo”, comentó el Rector.

Erika Henchoz Castro
Periodista, Rectoría
erika.henchoz@ucr.ac.cr

Comunicado del rector para personas interinas
UCR Rectoría