Rector respondió a inquietudes estudiantiles durante conversatorio virtual

Publicado: 2020-08-18

Los temas académicos y socioeconómicos acapararon la atención de este primer conversatorio virtual entre el Rector y los estudiantes de la UCR. Foto: captura de pantalla del Facebook Live.

El Rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, sostuvo la tarde de este miércoles 12 de agosto un conversatorio con más de 100 estudiantes, vía Facebook Live, durante unas dos horas. En este espacio, el máximo jerarca administrativo institucional y su equipo de vicerrectores se refirieron a la situación universitaria en temas como becas, matrícula, brecha digital, la adaptación a la virtualidad y muchos otros temas más y respondieron en vivo a preguntas escritas por quienes participaron en esta red social.

De entrada, el jerarca recordó a la comunidad estudiantil que el principal objetivo de su administración de transición es evitar que algún estudiante deje las aulas por dificultades socioeconómicas, lo que incluye también carencias de equipo o conectividad apropiados para seguir las clases desde su lugar de habitación.

A fin de conseguir esta meta, el Vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Sandoval, enumeró una serie de acciones que se han tomado. En primer lugar, se reforzó el sistema de becas con un 15% más de recursos para gastos de carrera y un 25% extra para alimentación. En este sentido, también se espera una partida adicional para fomentar la conectividad. En suma, el monto de becas aumentó un 24% con respecto a este mismo periodo del 2019, mismo porcentaje en el que se incrementaron las solicitudes de becas con respecto a dicho lapso, lo que demuestra los efectos de la pandemia en la economía de las familias de los estudiantes con menores recursos.

Además, a la fecha se han distribuido en todo el país una gran cantidad de equipos como computadoras, 3 mil tabletas (a las que podrían sumarse unas 500 más en las próximas semanas, en caso de ser necesario, solicitud que se puede generar a través del PortalUCR) y chips de internet (alrededor de 4500 unidades). En este mismo tema, ya está en línea una encuesta de conectividad estudiantil, cuyos resultados se compartirán con el Instituto Costarricense de Electricidad para reforzar el acceso a internet en los sitios del país que presenten más problemas en esta línea.

“La UCR no puede decirle a un estudiante que no tendrá beca si requiere de este beneficio debido a su condición socioeconómica. Para este semestre hemos tomado acciones oportunas para cumplir con ese objetivo”, comentó el Rector.

Otra de las facilidades dadas por parte de la administración fue la prolongación del plazo para el pago de la matrícula del I Ciclo Lectivo, que se ha ampliado hasta octubre de este año.

El sostenimiento de la matrícula para el II Ciclo Lectivo 2020 prueba que estas estrategias han surtido efecto y ya se reporta un aumento del 5% en la cantidad de personas matriculadas en la UCR, en comparación con el mismo periodo del 2019, y la tendencia indica que la consolidación de la matrícula rondará en un número similar al del II Ciclo Lectivo del año pasado. Esto fue destacado como “un logro para la Universidad y para el país” por el Rector.

El jerarca recordó también que se ha mejorado el servicio de atención psicosocial para quienes así lo requieran por parte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y sus respectivas coordinaciones en Sedes Regionales, por medio de la Oficina de Bienestar y Salud y de la Oficina de Orientación. Además, recalcó que los estudiantes tienen la posibilidad de expresar dudas, inquietudes o necesidades mediante la mensajería de Telegram de la Rectoría y de la Oficina de Divulgación e Información, al teléfono 8389-8832.

En cuanto a las lecciones virtuales, Araya subrayó el reforzamiento que ha tenido la plataforma de Mediación Virtual en muy pocos meses, así como la preparación del personal docente para adaptarse a esta nueva realidad académica, lo que permitirá asegurar la virtualidad para este segundo semestre.

Por su parte, el Vicerrector de Vida Estudiantil adelantó que ya la UCR tiene listas las instalaciones donde se aplicarán las Pruebas de Aptitud Académica e indicó que para la primera semana de setiembre se comunicarán las citas de estos exámenes.

En el conversatorio se respondieron muchas otras preguntas sobre temas varios como la posibilidad de realizar el internado en laboratorios privados para estudiantes de Microbiología, el estado de la carrera de Marina Civil en la Sede del Caribe y las posibilidades de realizar prácticas para estudiantes de último año, las adaptaciones solicitadas por el Cuerpo de Bomberos en edificios de Residencias Universitarias y la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que mantienen en este momento las Universidades Públicas con el Poder Ejecutivo, en medio de la delicada situación económica que vive el país.

La Vicerrectora de Docencia, Susan Francis y el Vicerrector de Investigación, Adrián Pinto, también participaron del coloquio.

Estudiantes y autoridades volverán a tener un espacio de conversación en línea el próximo viernes 28 de agosto, de 9 a 11 de la mañana, también vía Facebook Live.

Rectoría
prensa@rectoria.ucr.ac.cr

La UCR apoya a los productores y la industria para asegurar el sistema agroalimentario nacional