Rector: UCR rechaza propuesta gubernamental de reducción de presupuestos universitarios

Publicado: 2020-07-03

Araya reconoció la difícil situación económica por la que atraviesa el país y que es por este mismo motivo que la universidad ha aportado su conocimiento, beneficios que se perderían si el gobierno ejecuta el recorte anunciado. Foto: archivo/Laura Rodríguez/ODI.

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, desestimó de manera contundente la iniciativa del Gobierno de reducir en ₡65 mil millones el presupuesto de las universidades públicas, misma que se hizo oficial la tarde de este miércoles 1 de julio, tras una reunión sostenida en Casa Presidencial entre los ministros de Presidencia, Hacienda y Educación, con los jerarcas de las cinco universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Araya considera este planteamiento como “inaceptable”, por diversas razones: una de ellas es que su aplicación provocaría daños serios a las funciones esenciales que realiza la UCR en sus tres pilares básicos: docencia, acción social e investigación. De hecho, sobre este último aspecto, recalcó que la institución ha dado importantes aportes al país durante la lucha contra la pandemia del COVID-19, que se verían detenidos si se reducen los recursos económicos de centros e institutos de investigación de manera abrupta.

La propuesta surge a raíz de un estudio elaborado por la Contraloría General de la República, en el que advierte al Gobierno que habría un faltante de recursos para fines de año, y que sería necesario obtener ₡1,3 billones (un 3% del Producto Interno Bruto, PIB) para el sostenimiento del Estado. Ante esta situación, el Ejecutivo buscaría un ahorro del 1% del PIB: unos ₡355 mil millones, dentro del cual se ubica su propuesta de restar presupuestos a universidades públicas.

“El Gobierno tiene que recurrir a la reducción del gasto y también a la deuda. Pero para gestionar más endeudamiento, las autoridades deben solicitar la aprobación de la Asamblea Legislativa, y es probable que los diputados y las diputadas no acepten la vía del endeudamiento si no hay un recorte de gasto”, adujo el Rector.

Otro desacuerdo del jerarca se basó en la manera como se hizo el anuncio: “toda negociación del FEES debe ser hecha en la Comisión de Enlace, que además de los ministros presentes ayer, está conformada por los ministerios de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones y Planificación. Además, desde el año pasado, también la integra un representante del Movimiento Estudiantil, en este caso una persona estudiante de la UNA, integrante que es muy importante para nosotros”, recalcó el jerarca de la UCR.

Inconstitucional” fue otro adjetivo que dio Araya a esta modificación, debido a que desconoce el mandato que establece la Carta Magna en su artículo 85, el cual protege el financiamiento de las universidades públicas y prohíbe su reducción.

“Esto no puede ser aceptado por un rector que ha jurado, como deber primario, cumplir con la Constitución Política y, desde luego, con los extremos del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, ley material de nuestra Alma Mater”, mencionó.

No obstante, el jerarca admitió estar consciente de la situación delicada a nivel económico por la que atraviesa el país y es por ello que este viernes por la tarde asistirá a la reunión convocada por la Comisión de Enlace, para debatir de una manera más pausada el interés del Gobierno e intentar llegar a un acuerdo que sea aceptado por ambas partes.

“La coyuntura histórica que atravesamos es altamente compleja, y desde nuestra vocación hemos cumplido y lo seguiremos haciendo, sin lesionar la esencialidad constituyente de la nación. Confiamos en que el Poder Ejecutivo comprenderá este principio en el proceso de negociación que abriremos este viernes”, dijo Araya.

La UCR ya ha venido haciendo aportes importantes en la lucha contra la crisis desatada por el COVID-19, como la donación al Gobierno para el Bono Proteger, a la que se sumó la transferencia del monto asignado a los aumentos salaries y que ahora fortalecerá los fondos de becas para estudiantes.

Rectoría, UCR
prensa@rectoria.ucr.ac.cr

UCR invirtió más de ₡1400 millones para mejoras de infraestructura deportiva en sedes regionales