Rectoría inicia gobierno de transición

Publicado: 2020-05-04

Este lunes 4 de mayo de 2020 el Dr. Carlos Araya Leandro asumió el cargo de rector sustituto y de transición de la Universidad de Costa Rica.

Este lunes 4 de mayo de 2020 el Dr. Carlos Araya Leandro asumió el cargo de rector sustituto y de transición de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras haber sido juramentado por el Consejo Universitario el pasado jueves 30 de abril.

Araya, quien fue el vicerrector de Administración en la administración del Dr. Henning Jensen Pennington durante ocho años, asumió en varias ocasiones de manera interina el máximo cargo de la institución. A partir de hoy asume nuevamente este cargo, el cual mantendrá hasta que el Tribunal Electoral Universitario convoque a elecciones para la Rectoría y la persona electa inicie su periodo de gobierno.

Hasta el próximo 18 de mayo, tanto las y los vicerrectores, como aquellas personas que ocupan puestos de dirección en las diferentes oficinas administrativas, tendrán su nombramiento vigente. Hasta esta fecha, el rector interino tendrá la Vicerrectoría de Administración como recargo, al tiempo que la Vicerrectoría de Docencia será asumida interinamente por la Dra. Yamileth Angulo Ugalde, vicerrectora de Acción Social, en virtud de la gestión por vacaciones realizada por la vicerrectora Dra. Marlen León Guzmán.

En los próximos días la Rectoría estará anunciando los cambios que se darán en el equipo de trabajo a partir de esa fecha.

Por otra parte, durante el período en que funcionará la administración universitaria de transición, y con base en lo establecido en el artículo 42 del Estatuto Orgánico, el Dr. Eval Araya Vega asumirá el puesto de secretario de la Rectoría. El Dr. Araya es filósofo de profesión; cuenta con más de tres décadas de servir a la Universidad de Costa Rica y tiene una amplia experiencia en la gestión académica y administrativa.

Desde este puesto el señor Araya Vega coadyuvará en las diversas acciones promovidas desde esta oficina, fungiendo como enlace con los órganos colegiados y las diversas instancias ejecutivas que así lo requieran. Asimismo asumirá las funciones que, hasta la fecha, desarrollaba la Dirección Ejecutiva de la Rectoría.

“Esperamos que este proceso de transición sea lo más corto posible, y garantice el carácter altamente democrático y de transparencia que ha tenido siempre nuestra universidad, en todas sus funciones”, aseguró el rector interino Dr. Carlos Araya.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr