Rectoría insta a diputados a evitar recorte presupuestario para Ministerio de Cultura y Juventud

Publicado: 2020-10-22

La eventual reducción del presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud para el próximo año pondría en serios riesgos una gran cantidad de instituciones que dependen de ese financiamiento.

Con un respetuoso pero vehemente recordatorio de la importancia de la cultura para la sociedad nacional, así como del papel preponderante que esta juega para sectores vulnerables y en la población joven del país, el rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, llamó a los diputados a evitar el aval al recorte de un 14,5% para el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), lo que significaría una reducción superior a los 4 mil millones de colones.

La decisión fue tomada el pasado martes 20 de octubre, como parte del debate para la aprobación de la Ley de Presupuesto de la República 2021, según lo definió la mayoría de diputados que conforman la Comisión de Hacendarios la Asamblea Legislativa.

En un manifiesto firmado y enviado la mañana de este jueves por Araya, el jerarca manifestó que el cultivo de la cultura “constituye deber esencial, no solo para su preservación sino, ante todo, para garantizar la mejora civilizatoria y humana, en la que, sin la menor duda, el Estado debe estar comprometido”.

Dentro de ese mismo documento, el rector critica la subestimación de la cultura frente a temas macroeconómicos y llama a la sociedad costarricense a manifestar ante el Congreso su preocupación y rechazo ante el recorte, pues afecta directamente el desarrollo de la población mediante una cultura de calidad.

Además, Araya recordó a los diputados que la mejora en las finanzas públicas debe tener como prioridad la implementación de “políticas hacendarias progresivas y equitativas” para evitar una desigualdad social mayor a la que ya existe en el país.

Dentro del pronunciamiento, el jerarca advierte que del presupuesto del MCJ depende una serie de instancias que alimentan la educación y la cultura costarricense, como el Colegio de Costa Rica, la Dirección de Cultura, el Museo Nacional de Costa Rica, el Sistema Nacional de Bibliotecas, el Sistema Nacional de Educación Musical, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, el Centro Nacional de la Música, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Teatro Nacional.

Descargue el pronunciamiento del rector en este enlace.

Periodista de Rectoría

Acción Social: más del 50% proyectos se realizan fuera de la Gran Área Metropolitana