Rectoría reitera nulidad de acuerdos del Consejo Universitario sobre el DCLab

Publicado: 2020-01-20

El Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica (UCR) impide al Consejo Universitario (CU) dejar sin efecto las resoluciones emitidas por la Rectoría o las vicerrectorías de la institución. Esta es un competencia reservada al rector o rectora, como resultado de un proceso de apelación, según lo contempla el Estatuto en su artículo 228, inciso b.

Por lo anterior, mediante oficio R-2520-2019 del 30 de abril de 2019, la Rectoría solicitó al Consejo Universitario la nulidad absoluta del acuerdo firme del artículo 8 de la sesión ordinaria N.º 6266, celebrada el 26 de marzo de 2019, denominado: Propuesta en torno a dejar sin efecto las resoluciones VD-10102-2018 y R-18-2019, referentes al Laboratorio de Entrenamiento en Cirugía Mínimamente Invasiva (LEICIMI) (sic), por considerar que los acuerdos adoptados en dicho artículo carecen de cualquier clase de valor o efecto jurídico.

Adicionalmente, en el artículo 6 de la sesión N.º 6340, celebrada el 10 de diciembre de 2019, el CU ratificó los acuerdos aprobados en la sesión N.º 6266, por lo que mediante oficio R-8678-2019 del pasado 19 de diciembre, la Rectoría reiteró a dicho Órgano Colegiado la nulidad de los acuerdos, debido a que el Consejo Universitario es incompetente para esta decisión; por consecuencia, sus actuaciones han excedido su ámbito de acción y vilipendiado una iniciativa que busca la formación de recurso humano con altas capacidades en investigación en cáncer y entrenamiento en técnicas avanzadas de diagnóstico y cirugía. Además, el acuerdo fue divulgado por dicho Órgano Colegiado sin que estuviera en firme y sin la aprobación del acta correspondiente.

Dentro de sus funciones estipuladas en el Estatuto Orgánico, el Consejo Universitario no puede tomar decisiones sobre la adscripción de proyectos, programas, laboratorios y otros procesos académicos. Esta es una competencia de las instancias encargadas de la gestión académica: facultades y escuelas, sedes regionales, centros e institutos, estaciones experimentales y vicerrectorías.

La Rectoría informa a la comunidad universitaria que el Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DCLab) no está adscrito a la Escuela de Medicina, ni pertenece a ninguna unidad académica actualmente. Es una instancia inter, multi y transdisciplinaria en la cual trabaja personal académico en interacción con estudiantes de diversas disciplinas. En este espacio también actúan médicos especialistas en cirugía mínimamente invasiva y oncólogos.

Asimismo, en esta interfaz de investigación traslacional y cerrando la brecha entre la clínica y la investigación, se posiciona el DCLab de la Universidad de Costa Rica como foco del diagnóstico especializado y la investigación en cáncer. El DCLab tiene la tarea de implementar nuevas pruebas y tecnologías que por su naturaleza muy especializada o novedosa no han podido ser abarcadas por los prestadores de servicios de salud pública de nuestra país. Instamos al personal académico del DCLab y sus estudiantes a continuar con su labor exitosa, como lo demuestra el reconocimiento nacional e internacional, en las tres actividades sustantivas de nuestra universidad: docencia, investigación y acción social.

Dr. Henning Jensen Pennington
Rector, Universidad de Costa Rica
prensa.rectoria@ucr.ac.cr

UCR Rectoría