Rectoría solicitó al Gobierno veto a la pesca de arrastre y propone estrategia alternativa

Publicado: 2020-10-30

La conformación de un equipo interdisciplinario que analice el fenómeno de la pesca de arrastre desde una perspectiva ambiental y social es la principal propuesta que realizó el rector Carlos Araya al presidente Carlos Alvarado. Foto: wikimedia.org, con fines ilustrativos.

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, solicitó el pasado lunes 26 de octubre al Presidente, Carlos Alvarado, el veto a la ley denominada “Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica”, que permitiría de nuevo la técnica de la pesca de arrastre en los mares del país. Esta petición se extiende debido a que la iniciativa no garantiza una solución real a nivel laboral y a que puede producir daños serios en el equilibrio del ambiente.

El jerarca recordó en este texto que varias instancias académicas y profesionales solicitaron también el veto a esta ley, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado jueves 22 de octubre. Dichas agrupaciones han ofrecido su acompañamiento para lograr una solución que beneficie tanto a los ecosistemas marinos como a las familias de pescadores que pudieran verse afectadas por la prohibición de esta técnica.

Araya propone al mandatario la conformación de un equipo interdisciplinario para analizar el fenómeno de la pesca de arrastre desde dos perspectivas: ambiental y social. Este grupo estaría conformado por representantes del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR-UCR), la Escuela de Biología y las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho por parte de la UCR; la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, la cooperativa de autogestión CoopeSoliDar R.L. y la Cámara Puntarenense de Pescadores (Camapun).

“Es urgente que el Estado brinde acompañamiento, sostenido, inmediato y efectivo a las poblaciones que se vean afectadas, de manera que se pueda garantizar el desarrollo de proyectos de subsistencia y la dignificación de las personas involucradas”, expresó el Rector en el texto.

El jerarca universitario manifestó que es necesario incrementar las investigaciones para que el país se asegure que esta práctica sea sostenible, en las mejores condiciones ambientales. Además, llamó a evitar que el debate sobre la pesca de arrastre se convierta en un nuevo foco de confrontación social y, más bien, solicitó que este tema propicie la búsqueda del bien común.

Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Rectoría insta a diputados a evitar recorte presupuestario para Ministerio de Cultura y Juventud