Rectoría, Vida Estudiantil y FEUCR dispuestos a trabajar proyectos para beneficio de la comunidad universitaria

Publicado: 2020-05-18

 

 

Miembros del directorio de la FEUCR se reunieron con el rector, el vicerrector de Vida Estudiantil y el secretario académico de la Rectoría.

Las nuevas autoridades de la universidad iniciaron una serie de encuentros con diferentes sectores de la institución para establecer rutas comunes de trabajo, fomentar una gestión de proximidad y dialógica. Así lo hicieron en las dos primeras semanas de gestión con decanos, Consejo de Área de Sedes y el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), entre otros órganos de la institución.

La reunión concertada con la FEUCR, la tarde del 15 de mayo, contó con la participación del rector Carlos Araya Leandro, el vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Sandoval García, el secretario académico de la Rectoría, Eval Araya Vega y representantes del directorio, entre ellos, la presidenta Ana Catalina Chaves Arias, además de los representantes ante el Consejo Universitario (CU).

La administración aprovechó el espacio para explicar sus principios de acción y, entre otros aspectos, comunicar lo resuelto para el pago de matrícula (de grado) del I ciclo lectivo 2020. Por un lado, no se cobrará ningún recargo (pasada la fecha de pago de recibos de matrícula) y por otro lado, la morosidad no será impedimento para que las y los estudiantes puedan matricular en el II ciclo lectivo 2020.

Así las cosas, el primer recibo de cobro que debía salir el 5 de mayo saldrá el 22 de junio sin recargo adicional y el segundo recibo de cobro estará disponible el 5 de julio, sin recargo tampoco. La morosidad no será motivo para que ningún estudiante sin quede sin la posibilidad de matrícula durante el II ciclo lectivo 2020.

El rector Araya comentó que mediante una resolución de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil se informará a la comunidad estudiantil más ampliamente del tema y que aquellos estudiantes que requieran solicitar un arreglo de pago lo podrían hacer con la flexibilidad que demandan las nuevas circunstancias por motivo del distanciamiento por el COVID-19.

En este primer acercamiento con el directorio de la FEUCR, el rector expuso con detalle los motivos para la designación del nuevo vicerrector de Vida Estudiantil. Entre otros atributos, prevaleció en la escogencia, la amplia experiencia, liderazgo a nivel académico y profesional y sensibilidad social de Carlos Sandoval frente a los temas prioritarios detectados.

“En semanas próximas habrá que evitar el abandono de las y los estudiantes a la institución, fortalecer y ampliar el sistema de becas y apoyar aún más las y los estudiantes con los recursos tecnológicos y económicos que requieren, y atender la salud mental”, indicó el vicerrector de Vida Estudiantil.

Sandoval se trasladará en días próximos a atender las poblaciones de estudiantes más vulnerables con el reto de evitar la exclusión y la deserción, lo que requiere una gran coordinación entre todos los órganos de la universidad. “Estamos ante un escenario inédito excepcional que demanda de la universidad decisiones excepcionales. Me alegro de escuchar de la conformación de la Federación”, expresó el vicerrector.

 

Estudiantes ayudan a estudiantes

Compus FEUCR, Fondo Solidario y Estrategia para el abordaje de la Salud Mental son algunos de los proyectos impulsados por la FEUCR a raíz de los momentos que vive la institución y el país. “El trabajo de la FEUCR ha debido adaptarse a la actual coyuntura y coordinar acciones con las vicerrectorías de Administración y Vida Estudiantil”, indicó su presidenta.

La FEUCR adquirió 80 computadoras portátiles para préstamo a estudiantes que no cuentan con equipo para ingresar a la modalidad virtual del primer semestre. Los recursos se tomaron del presupuesto de la Federación. Cuentan con la lista de las personas seleccionadas que, como requisito primordial, viven fuera de la Gran Área Metropolitana y para ello debieron llenar un formulario con información específica. Participaron 88 estudiantes.

De los 80 beneficiados, 20 requieren recibirlas a domicilio y para la entrega contarán con el apoyo de la Oficina de Servicios Generales según ofreció el Rector. Entre ellos, hay jóvenes de Upala, Río Cuarto, Pérez Zeledón, La Fortuna y Liberia.

En relación con el Fondo Solidario, las y los estudiantes comentaron que disponen de 22 millones de colones de su presupuesto para ayudar a 140 estudiantes con 50 000 colones por tres meses. Es un proyecto que surge de una fuerza articulada entre distintos órganos de la Federación de Estudiantes, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Oficina de Divulgación e Información, la Escuela de Trabajo Social, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales. La universidad hará las transferencias en forma directa, en las cuentas de los estudiantes, previa autorización de Vida Estudiantil.

Finalmente, sobre el tema de salud mental, los estudiantes cuentan con varios proyectos que serán coordinados con distintas instancias, con el objetivo de generar una estrategia de abordaje multidisciplinaria de la salud mental de la comunidad estudiantil haciendo uso de recursos tecnológicos.

El proyecto es un trabajo articulado con el Área de Ciencias de la Salud y la Oficina de Orientación, con la intención que también se sumen el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Sobre la mesa quedan pendientes otros temas de interés. Como bien lo expresó Carlos Araya Leandro, lo único cierto en estos momentos es la incertidumbre, por lo que corresponde trabajar con flexibilidad, proximidad y diálogo.

El secretario académico de la Rectoría, Eval Araya, cerró el encuentro agradeciendo la disponibilidad de trabajar más cercanamente en este periodo inédito, y manifestando que, con base en las funciones acordadas con el Rector, establecerá las coordinaciones del caso para apoyar la concreción de los proyectos expuesto y generar las mejores condiciones para el estudiantado.

Erika Henchoz Castro
Periodista, Rectoría
erika.henchoz@ucr.ac.cr

En el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
UCR Rectoría