Sede del Sur avanza en la conformación de su estructura de gobierno

Publicado: 2020-01-28

El rector Henning Jensen y algunos miembros del Consejo de Rectoría y jefes de oficinas están reunidos durante esta semana con representantes de la Sede del Sur.

La Sede del Sur, que hasta el pasado 6 de diciembre fue el Recinto de Golfito, nombrará mañana a la persona que ejercerá la Dirección de la sede.

Este espacio universitario ya figura como la sexta sede de la Universidad de Costa Rica en su Estatuto Orgánico, gracias a la modificación del Artículo 108 bis de dicho documento, aprobado en la Asamblea Colegiada Representativa N.º 146 del 6 de diciembre de 2019, y publicado en La Gaceta Oficial N.º 9 del 16 de enero de 2020.

Por ello, durante esta semana, el rector Henning Jensen y algunos miembros del Consejo de Rectoría y jefes de oficinas están reunidos con representantes de la Sede del Sur. El encuentro prevé trazar una hoja de ruta con la visión y principales objetivos de la nueva sede, dejando espacio para una planificación colectiva que involucre al resto de la comunidad universitaria de la Región Brunca.

Como parte de estos diálogos, el día de hoy el rector Jensen firmó la Resolución R-28-2020 para mantener transitoriamente a la Coordinadora del Recinto de Golfito, Georgina Morera Quesada, como Directora de la Sede del Sur, hasta tanto el día de mañana no sea nombrada formalmente la persona que asumirá la dirección.

Asimismo, el documento resuelve asimilar transitoriamente el Consejo Académico del Recinto de Golfito como Consejo de Sede del Sur, además de la correspondiente representación estudiantil, hasta tanto no sean designadas formalmente las autoridades integrantes del Consejo de Sede.

Una de las primeras tareas de este órgano será la designación temporal, hasta por el plazo de un año, de la persona que ejercerá la Dirección de la Sede. Esta elección se llevará a cabo el día de mañana.

“Es imprescindible que la Sede del Sur no vea interrumpida sus actividades y funciones mientras se realizan los nombramientos de las nuevas autoridades; por ello es importante mantener en funciones a la directora y al Consejo Académico del recinto para asegurar una adecuada transición”, afirmó el rector.

Estudiantes y funcionarios de la ahora Sede del Sur celebraron el acuerdo tomado por la Asamblea Colegiada Representativa el pasado 6 de diciembre. (Foto: Pablo Mora / Rectoría).

Transición para el crecimiento

La transición del Recinto de Golfito en la Sede del Sur se gestó con mayor intensidad durante los últimos años, con el fin de dotar a la Región Brunca de mayor presencia universitaria y potenciar la oferta académica, la investigación y la acción social en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus. De ellos proviene la mayoría de sus estudiantes, de los cuales más del 90 % recibe la máxima categoría de beca socioeconómica, lo que les brinda opciones reales de iniciar y permanecer en su proyecto de estudios.

Asimismo, desde que fue fundado en el 2006, el Recinto de Golfito ha sido un aliado estratégico de las fuerzas vivas de la comunidad para mejorar las condiciones de desarrollo de los pobladores de esta región.

“Ser hoy en día la Sede del Sur es el resultado de un proyecto de la universidad. La comunidad universitaria realmente lo ha asumido como un tema institucional, y la comunidad de la Región Brunca también ha acogido con entusiasmo la noticia, pues desde hace tiempo esperaba esta consolidación”, expresó Georgina Morera, coordinadora del antiguo Recinto de Golfito.

En sus palabras, toda la comunidad del antiguo recinto ha mostrado un esfuerzo comprometido con la causa de favorecer la transición hacia un espacio más fortalecido y con miras a seguir creciendo.

Cristel González, estudiante de la carrera de Economía Agrícola y Agronegocios y presidenta de la Asociación de Estudiantes del anterior Recinto de Golfito, mencionó que esta transición tiene muchas ventajas para la comunidad estudiantil.

“En primer lugar, el hecho de que la Sede tenga la posibilidad de abrir nuevas carrera es básico, pues más jóvenes podrán optar por una mayor oferta académica. Las y los estudiantes están muy interesados en tener mayor voz; con el cambio, muchos se han acercado para consultar desde ahora por maneras de crecer como asociación e involucrarse en más proyectos, hay mucho interés estudiantil”, comentó González.

“Esta transición fortalecerá las estructuras productivas, con influencia en la dinámica social y cultural, y beneficiará particularmente a la Zona Sur. Es realmente importante tomar estas decisiones para que, a través del conocimiento y la educación, salgamos adelante en tiempos difíciles y de crisis”, concluyó el rector.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr