UCR entregó al MOPT la documentación para la homologación de la carrera de Marina Civil

Publicado: 2020-12-04

Representantes de la UCR, encabezados por el Rector Carlos Araya, entregaron a personeros del MOPT la documentación para dar continuidad al proceso de homologación de la carrera de Licenciatura en Marina Civil, según los estándares nacionales e internacionales. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, entregó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), este miércoles 2 de diciembre, la solicitud formal y un grueso expediente en el que se documentó los requerimientos para la homologación de la carrera de la Licenciatura en Marina Civil, impartida en la Sede del Caribe (Limón).

Con la participación virtual del Viceministro de Infraestructura y Concesiones, Olman Elizondo Morales, la documentación fue entregada presencialmente al Director General a.i. de la División Marítimo-Portuaria, Fabricio Badilla; acompañado del Asesor del Viceministro, Martín Salinas, y el asesor legal de la Dirección de Navegación y Seguridad del MOPT, Nelson Soto.

El proceso que sigue ahora es la revisión de ese expediente y su eventual validación para la homologación o acreditación de la carrera de Licenciatura en Marina Civil, según lo establece el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW 78/95), cuya adhesión por Costa Rica se produjo en 2018, además de la normativa dictada por la Organización Marítima Internacional (OMI) en materia de formación de la profesionales del sector marítimo y afines.

El Rector manifestó su complacencia con la entrega de los documentos que posibilitarían la continuidad de Marina Civil, lo cual catalogó como una meta de su Administración y de la Universidad en general.

Similar fue la opinión de la Vicerrectora de Docencia, Susan Francis, quien destacó el esfuerzo institucional y la coordinación con el MOPT para recabar los documentos y agilizar los procesos correspondientes que permitan a esta carrera cumplir con todos los requerimientos exigidos por el MOPT y por las regulaciones internacionales.

El asesor de Rectoría, Miguel Guzmán-Stein, quien ha acompañado de cerca el proceso de reactivación de Marina Civil, señaló la importancia de este momento, pues corresponde ahora a la División Marítimo Portuaria del MOPT el desarrollar y ejecutar lo dispuesto en el Convenio STCW.

Por su parte, el Viceministro destacó el impulso que la acreditación completa de esta carrera podría dar no solo a sus estudiantes, sino también a la actividad marítima nacional.

Además, el reconocimiento de la tarea emprendida por la UCR para alcanzar estas acreditaciones sería de gran beneficio para el país y también para el desarrollo económico de Limón. Así lo expresó el Director a.i. de la División Marítimo Portuaria, Fabricio Badilla.

Soto resaltó la colaboración que ha existido entre la UCR y el MOPT para sacar adelante dicha homologación. Afirmó además que espera que Marina Civil llegue a convertirse en un destacado polo de formación para profesiones portuarias y de navegación, que compita con otros países cercanos.

Los representantes universitarios recalcaron, tanto por escrito como de forma verbal, su disposición para mejorar y actualizar de forma permanente la carrera de Marina Civil, así como la apertura para aportar cualquier otro documento necesario que permita consolidar este proceso.

Rectoría
rectoria@ucr.ac.cr