UCR pone al servicio de las autoridades de salud su Laboratorio Clínico y al Instituto Clodomiro Picado

Publicado: 2020-03-30

Foto: Anel Kenjekeeva.

En atención a la emergencia nacional por la afectación de la enfermedad COVID-19 en el país, la Universidad de Costa Rica (UCR) puso a disposición del Gobierno los recursos del Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica (LCBSUCR) ubicados en el Hospital de Trauma y del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Facultad de Microbiología.

Esta propuesta se da en seguimiento a la realizada el pasado 13 de marzo ante el Ministerio de Salud para ofrecer los servicios del Laboratorio Clínico en el procesamiento de muestras confirmatorias de COVID-19. Este 29 de marzo, el rector Henning Jensen firmó una nueva propuesta dirigida tanto al Ministerio de Salud como a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que, junto con el Laboratorio Clínico, el ICP pudiese cooperar con la CCSS en la extracción y control de calidad del plasma de pacientes convalecientes y en la preparación de formulaciones de inmunoglobulinas inyectables para ser usadas en el tratamiento de los pacientes con cuadros agudos de la infección causada por el SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad COVID-19.

El LCBSUCR tiene normalizadas las pruebas de biología molecular necesarias para realizar el tamizaje de los plasmas que se procesen para purificar inmunoglobulina. Este laboratorio cuenta con los más altos estándares de calidad para el análisis clínico de las muestras; el análisis de viabilidad realizado por la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR concluyó que se trata de una opción viable, pues los equipos del LCBSUCR tienen la misma calidad que los empleados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), así como instalaciones adecuadas y personal altamente capacitado.

Por otra parte, durante décadas, el ICP se ha dedicado a la preparación de formulaciones de inmunoglobulinas equinas para el tratamiento del accidente ofídico en Centroamérica y otros lugares del mundo. Además, en los últimos años el ICP ha trabajado a nivel piloto en el fraccionamiento de plasma humano para producción de inmunoglobulinas humanas inyectables.

Según señala el rector Jensen en la propuesta, “las pruebas de control de calidad de las preparaciones de inmunoglobulinas purificadas con la metodología desarrollada por el ICP ya han sido evaluadas y los resultados han mostrado que cumplen con todos los estándares internacionales requeridos para estos medicamentos”.

Estas propuestas se unen a la activa participación de la UCR para apoyar, solidariamente, la salud pública del país en esta coyuntura de emergencia.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr