UCR prepara actividades para conmemorar su 80 aniversario desde la virtualidad

Publicado: 2020-08-19

Las actividades principales del 80 aniversario serán el miércoles 26 de agosto, cuando la Institución conmemore su creación con homenajes a sus fundadores. Además, el Canal y las Radioemisoras UCR transmitirán la sesión extraordinaria del Consejo Universitario y el concierto de la Orquesta Sinfónica de la UCR. Logo: ODI.

La próxima semana, la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará el cumplimiento de las ocho décadas desde que el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia estampó su rúbrica en la Ley de la República Nº 362, con la que se creó esta institución, siendo testigo de este hecho don Luis Demetrio Tinoco, el Ministro de Educación de entonces y gran impulsor de la fundación de esta casa de estudios superiores.

Para celebrar esta efeméride, que se conmemora el 26 de agosto, la UCR ha planificado una serie de actividades, las cuales se podrán disfrutar por medio de sus redes sociales y sus medios de comunicación. Esto será así ante la conocida situación pandémica en la que se encuentra el país y el mundo entero, que imposibilita realizar cualquier evento con público en este momento.

Muchas de estas actividades fueron planificadas  por la comisión organizadora de la celebración del 80 aniversario, coordianda por el Consejo Universitario (CU), y conformada por comunicadores de la Rectoría, Oficina de Divulgación Institucional (ODI) y el propio CU.

A manera de abrebocas, a partir del lunes 24 de agosto el CU alista una exposición histórica de la UCR en su galería virtual, donde se podrán encontrar fotografías icónicas de la vida institucional y su respectiva descripción. Usted podrá observar esta muestra tanto en la página del Consejo Universitario como en el Facebook de esta galería.

En materia audiovisual, todos los viernes desde el 31 de julio, a las 7 de la noche, Canal UCR viene transmitiendo una serie de entrevistas – una por semana – con personalidades universitarias sobre el rol histórico de la Universidad en campos como la institucionalidad pública, innovación y tecnología, el desarrollo de las artes, crecimiento económico del país (tema de este 21 de agosto) y la participación en la agenda nacional de desarrollo (28 de agosto).

Sobre informaciones impresas, la ODI publicó desde el 5 de agosto una serie de cuatro columnas  escritas por reconocidos académicos universitarios en el Semanario Universidad. Estas publicaciones cerrarán con un suplemento especial que aparecerá en este mismo periódico el 26 de agosto.

Esa misma oficina hizo circular, a partir de esta semana, un video conmemorativo en las redes sociales institucionales, que destaca algunos aspectos de la historia y los aportes de la UCR al país en estos 80 años. Dicha promoción audiovisual se une a una serie de fotografías representativas de esta efeméride publicadas también en los perfiles de Facebook y Twitter de la Universidad de Costa Rica, todo como parte de la campaña “80 años de transformar el país”.

Además, será posible ver en estos perfiles videos cortos de  autoridades nacionales del gobierno, artistas y deportistas, así como autoridades universitarias saludando a la Institución y reconociendo su herencia al país.

Para el propio 26 de agosto, la jornada iniciará a las 8:30 de la mañana, con la colocación de  tributos en las esculturas de Rodrigo Facio (situada en el pretil), Luis Demetrio Tinoco (que se encuentra en la parte exterior de la biblioteca que lleva su nombre) y Rafael Ángel Calderón Guardia (entre los edificios administrativos A y B). En esta actividad participarán tanto el Rector, Carlos Araya, como la Directora del CU, Madeline Howard. Además, se prevé la presencia del resto de miembros del Consejo Universitario y de los vicerrectores de la actual administración.

Tras estos homenajes, estas autoridades universitarias se trasladarán al Aula Magna, donde se realizará la sesión solemne del Consejo Universitario del 80 aniversario, la cual será transmitida por Canal UCR y por las Radioemisoras UCR. Durante este acto solemne se entregará el Premio Rodrigo Facio Brenes.

La ceremonia finalizará con la transmisión de un concierto especial de la Sección de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, grabado previamente en ese mismo lugar, siguiendo los protocolos correspondientes para evitar el contagio del COVID-19. Canal UCR repetirá esta presentación ese mismo 26 de agosto, a las 7 p.m.

Cabe destacar que durante el día del aniversario, Canal UCR dedicará toda su programación a destacar la importancia que ha tenido la Institución para el país durante estas ocho décadas. Por su parte, las Radioemisoras UCR emitirán un programa especial sobre el 80 aniversario a las 6 de la tarde, y ofrecerán espacios específicos en torno a este tema, como el programa Desayunos Universitarios del martes 25 de agosto, al igual  que la constante emisión de cuñas radiofónicas alegóricas a esta festividad.

Finalmente, cabe destacar que la ODI y Correos de Costa Rica coordinaron la creación de un matasellos alusivo a este festejo, el cual estará vigente entre el 24 y el 28 de agosto.

Esta celebración recibió la declaratoria de Interés Institucional por parte de la Rectoría el pasado 30 de enero, mediante la resolución R-31-2020.

Prensa, Rectoría

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Rector respondió a inquietudes estudiantiles durante conversatorio virtual