UCR realizará foros Universidad Postpandemia sobre su futuro tras COVID-19

Publicado: 2020-11-18

A lo largo de esta crisis sanitaria, la UCR ha implementado mejoras sustanciales en sus plataformas digitales para hacer más accesibles sus servicios y procesos a los usuarios. Foto con fines ilustrativos: Karla Richmond/ODI.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) invita a la comunidad universitaria a participar en los conversatorios denominados Universidad Postpandemia, en los que analizará los procesos de transformación que debió vivir la Institución en los últimos meses y que permitirá repensar su funcionalidad una vez que la crisis del COVID-19 sea superada.

En realidad se trata de una actividad en dos fases: La primera consta de tres foros que tendrán lugar el próximo lunes 23 de noviembre, de 9 a 11 de la mañana; y el martes 24 y el miércoles 25 de este mismo mes, de 10 de la mañana a 12 mediodía. Al finalizar estas actividades, se recopilarán y documentarán los aportes realizados para entregarla a la próxima administración.

Cada actividad estará dividida por áreas temáticas: para el lunes 23 se analizará la situación de la “Universidad Postpandemia” desde la acción social y la investigación, foros que serán coordinados por los vicerrectores Sandra Araya y Adrián Pinto.

El martes 24 será el turno de analizar la realidad después del Covid-19 en la docencia y el sector estudiantil. El conversatorio tendrá la participación de la vicerrectora de Docencia, Susan Francis; del vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Sandoval; y de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Catalina Chaves.

Finalmente, la jornada de cierre del miércoles 25 tratará este mismo tema pero, desde la perspectiva administrativa y tecnológica. Sus expositores serán el vicerrector de Administración, Francisco Aguilar y el jefe del Centro de Informática, Alonso Castro.

La segunda fase sería sugerida a la nueva administración. La idea es organizar otros conversatorios el próximo año, que contarían con la participación de expertos internacionales en estas y otras áreas, con el fin de hacer una comparación entre la experiencia adquirida por la UCR y las tendencias mundiales en este tipo de transformaciones provocadas por la pandemia.

La organización de este evento definió varios temas transversales que se analizarán en los conversatorios. Uno de ellos es la virtualización de las funciones esenciales de la UCR y su equilibrio con la presencialidad. Otro será la intensificación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (también conocidas como TIC) para el desarrollo de procesos, que en teoría reducirán los tiempos de espera, además de brindar una mayor agilidad y eficiencia en diferentes labores.

Los conversatorios también esclarecerán los mitos que existen sobre el trabajo y el estudio en la virtualidad y la ampliación de cupos en los cursos o proyectos de acción social que podrían ejecutarse a distancia.

Por supuesto, el análisis de la brecha tecnológica y cómo superarla será una problemática que se discutirá en estos foros. Hasta el momento, la UCR ha tenido como estrategia el préstamo de equipos digitales (computadoras y tabletas), así como la distribución de chips para la conexión de internet de aquellos estudiantes sin posibilidad de contar acceso a esta red global, debido a dificultades socioeconómicas y geográficas. Además, la administración universitaria solicitó al Poder Ejecutivo que el servicio de internet se declarara como derecho humano y de acceso universal y gratuito.

La integración de la salud física y mental a esta nueva normalidad tampoco quedará de lado. El estrés generado por el trabajo y el estudio completamente desde la casa también serán considerados por los panelistas.

El secretario de Rectoría, Eval Araya, quien coordina el evento, señaló que aun cuando la Universidad mostró una gran capacidad de adaptación y ajuste, es indispensable analizar de manera crítica lo realizado, sistematizarlo y prever escenarios futuros de mejora que puedan ser aprovechados en la Institución.

“Se evidenció esa versatilidad institucional en el desarrollo de un conjunto de estrategias que garantizaron el aprovechamiento, la permanencia y la graduación de nuestro estudiantado; así como el desarrollo y readecuación de diversos proyectos de investigación y acción social para la atención de la pandemia y el ajuste de procesos administrativos”, comentó Araya.

Los foros Universidad Postpandemia se transmitirán en vivo a través del canal de Youtube de la Rectoría y su información se replicaría en nuestras redes sociales, en Facebook y Twitter.

Prensa, Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr