Una reforzada plataforma de Mediación Virtual asegura lecciones en II Ciclo Lectivo 2020

Publicado: 2020-08-12

El uso de videos asincrónicos, como los producidos recientemente con pizarras de luz para estudiantes, serán una novedad en el material al que los docentes echarán mano y que podrá ser cargado y descargado en Mediación Virtual. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

Ante la imposibilidad del pronto retorno de la presencialidad en las aulas universitarias, la Universidad de Costa Rica (UCR) ha apostado por el reforzamiento y la consistencia de la plataforma Mediación Virtual, la cual es coordinada por la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), y cuenta con el respaldo técnico del Centro de Informática (CI) desde marzo. Ambas instancias afirman que este espacio virtual está listo para recibir las lecciones del II Ciclo Lectivo.

El proceso de mejoras en la plataforma implicó una parte evaluativa de su uso por parte de profesores universitarios consultados por la Vicerrectoría de Docencia (VD) y, por otro lado, un análisis exhaustivo desde el CI que permitió una serie de reforzamientos necesarios en el sistema.

En el primer caso, desde inicios de julio, la VD llevó a cabo un acompañamiento docente que implicó conversaciones con todas las unidades académicas de la institución para conocer las experiencias virtuales del profesorado durante el I Ciclo Lectivo 2020. Este primer paso sirvió para conocer varias buenas prácticas en la enseñanza virtual, que luego serían compartidas con sus colegas para mejorar la docencia, en actividades denominadas “Profes METICS”.

Tras estos diálogos, METICS generó una propuesta de trabajo para mejorar la actividad docente a lo interno de esta plataforma, mediante webinarios, “salas de café”, llamadas y preguntas por correo. Todas estas actividades se ofrecen desde junio y continuarán en todo el mes de agosto.

“Mediación Virtual es un entorno de aprendizaje que puede incorporar herramientas de virtualidad como Zoom. Esto es posible, siempre y cuando las indicaciones de conexión estén dentro de nuestra plataforma, porque tiene ‘ambiente de aula’. Hay que recordar que los datos personales de estudiantes son de acceso irrestricto, o sea, no son públicos. Entonces la UCR no puede arriesgar la información de estudiantes en un entorno abierto, debe estar resguardada según la misma Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales”, explicó la Vicerrectora de Docencia, Susan Francis.

Desde la llegada de la pandemia a Costa Rica y tras las declaratorias de virtualidad docente, la plataforma colapsó varias veces debido a que no estaba diseñada para recibir una aglomeración de usuarios como la que migró de presencialidad a virtualidad en tan solo una semana, en marzo.

Ante esta situación, el soporte técnico de Mediación Virtual pasó a ser responsabilidad del Centro de Informática, aunque en todo este tiempo ha contado siempre con el apoyo y la experiencia del personal de METICS en los temas más específicos de la docencia en línea.

El CI reforzó el sistema entre marzo y abril, lo que incluyó un primer diagnóstico de la configuración y el diseño de la arquitectura para el reforzamiento de su capacidad, con el fin de permitir una mayor presencia de usuarios simultáneos. Este proceso conllevó la migración de datos de METICS al CI.

Además se amplió el espacio de almacenamiento, que en un inicio era de 4 Terabytes (Tb) y se fue incrementando, poco a poco, hasta alcanzar los 16 Tb, y es casi un hecho que el CI volverá a aumentar esta capacidad en un corto plazo.

Los resultados quedaron comprobados durante el transcurso del I Ciclo Lectivo 2020, cuando Mediación Virtual recibió una visitación de hasta 45 mil personas en un mismo día, sin que sufriera ningún problema.

Cada proceso descrito se realizó con los recursos disponibles, pues la institución no podía darse el lujo de esperar al presupuesto del próximo año para fortalecer Mediación Virtual. No obstante, Juan José León, coordinador del Área de Gestión de Servicios del CI, señaló que aún quedan mejoras por hacer, como continuar con las actualizaciones calendarizadas del software, de manera que las solicitudes de entornos virtuales para las lecciones se resuelvan de forma fácil y expedita.

Por su parte, Susan Francis recordó que la presencialidad será posible hasta que el país llegue a una Fase 4 de reapertura económica, que permite la realización de eventos masivos (dentro de los cuales la Vicerrectora ubica a las lecciones universitarias), según los criterios del Ministerio de Salud y del Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO) de la UCR.

Prensa, Rectoría

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Propuestas y análisis de la UCR para afrontar la postpandemia llegarán a autoridades nacionales