Autoridades universitarias plantean dudas a diputados sobre proyecto de ley de Empleo Público

Publicado: 2021-02-08

La diputada Karine Niño, del Partido Liberación Nacional, recibió a las autoridades en una de las reuniones realizadas en la Asamblea Legislativa la semana pasada. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Con el fin de dialogar sobre temáticas que preocupan dentro del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, un grupo de diputados de diferentes fracciones legislativas recibieron durante la semana pasada y la actual al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta; el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González; la directora del Consejo Universitario de la UCR, Patricia Quesada; y el secretario académico de la Rectoría, Felipe Alpízar.

En estos encuentros, realizados de manera separada con los legisladores, las autoridades universitarias explicaron algunos temas que podrían comprometer al país. Por ejemplo, advierten que el proyecto presenta vicios de constitucionalidad con el régimen de autonomías de la Caja Costarricense de Seguro Social, las municipalidades y las universidades públicas.

Además, los representantes universitarios previnieron a los diputados que no existe certeza del impacto que tendría esta nueva ley en la reducción del déficit fiscal. También señalan que su aplicación podría reducir la demanda en el mercado interno, lo que repercutiría en un freno a la reactivación económica, entre otras razones.

Al respecto de sus visitas a la Asamblea Legislativa, el rector de la UCR destacó que han encontrado apertura y cordialidad en los diputados para estudiar posibles modificaciones a este proyecto.

Por su parte, el presidente de CONARE también reconoció la actitud de escucha de parte de los diputados, quienes se comprometieron a analizar las sugerencias que presentaron los representantes académicos.

Durante la semana pasada, las autoridades universitarias se reunieron con legisladores del Partido Liberación Nacional, el Partido Acción Ciudadana, el Partido Unidad Social Cristiana y el Partido Integración Nacional. Para esta semana completarán los encuentros con diputados de las fracciones restantes.

Informe sobre adultos mayores aportará insumos a comisión legislativa