La UCR emprende acciones para fortalecer sus ecosistemas en la Sede Rodrigo Facio

Publicado: 2021-06-09

El rector Gustavo Gutiérrez participó de dos siembras de árboles que, de manera simbólica, marcan el inicio de un programa de compensación ambiental por el paso a desnivel de la Rotonda La Bandera, así como de la colaboración con el Comité Local del Corredor Biológico Interurbano de Río Torres para proteger esta cuenca. (Foto: Karla Richmond / ODI)

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, este viernes 4 de junio de 2021 el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, participó en dos siembras de árboles que marcaron el inicio de nuevas acciones interinstitucionales para fortalecer la protección de los ecosistemas existentes en la Sede Rodrigo Facio.

Una de ellas se dio tras la firma de una carta de intención entre la UCR y el Comité Local del Corredor Biológico Interurbano de Río Torres Reserva de la Biosfera (CBIRT-RB). Este documento, firmado por el rector y la coordinadora del CBIRT-RB, Beatriz Fernández Brenes, suscribieron una carta de entendimiento que pretende vincular el quehacer universitario con la protección de la cuenca del Río Torres.

Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector de la UCR, con Beatriz Fernández Brenes, Coordinadora del CBIRT-RB (Foto: Karla Richmond / ODI).

Entre otras acciones, la Universidad se comprometió a incentivar los trabajos de investigación y acción social que integren a la comunidad en la búsqueda de soluciones para la rehabilitación y atención de la microcuenca, sus ecosistemas y entorno. Asimismo, el rector se comprometió a rehabilitar las áreas de protección de los cuerpos de agua superficiales en la Sede Rodrigo Facio.

“La firma permitirá implementar acciones concretas para el manejo integrado de la cuenca del Río torres, permitiendo la conectividad de la trama verde y maximizando los servicios ecosistémicos”, manifestó el representante del Ministerio de Ambiente y Energía durante la actividad.

Adicionalmente, este proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania, cuya cooperación internacional se mantiene activa en la conservación de los ecosistemas costarricenses.

“El país tiene ya una estrategia de biodiversidad hacia el año 2025 y un plan de acción a la adaptación de la biodiversidad al cambio climático de 2015 y hacia 2025. Yo estoy feliz que Alemania, mi país, está contribuyendo a esto”, comentó Martina Nibbeling-Wriessnig, embajadora de Alemania en Costa Rica.

Martina Nibbeling-Wriessnig, Embajadora de Alemania en Costa Rica (Foto: Karla Richmond / ODI).

La segunda siembra de árboles fue un acto simbólico que marcó el inicio del programa de compensación ambiental de la obra Paso a Desnivel Rotonda La Bandera, que está ejecutando la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). En este caso, los árboles serán sembrado en las diferentes fincas de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, como parte de los esfuerzos de UNOPS en la gestión ambiental y en la construcción de buenas relaciones con las instituciones cercanas al proyecto.

Allegra Baiochi, Coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

“El plan de gestión ambiental de esta obra, que ha sido aprobado por SETENA, propone reponer todos los árboles eliminados en una proporción de dos a uno y, además, reubicarlos en terrenos seleccionados con el fin de que cumplan una función ecosistémica a largo plazo”, comentó Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica.

En total se estarán plantando 260 árboles de especies nacionales, como dama, uruca, targuá, entre otros. Los árboles serán de mínimo dos años de edad o un metro de alto para reducir su mortalidad.

“La obra que hoy, simbólicamente, realizamos, es fruto de un esfuerzo de coordinación interinstitucional que demuestra que sí es posible realizar obra pública de manera sostenible, y especialmente que siempre podemos aspirar a compromisos de mayor calidad con el ambiente”, señaló el rector Gutiérrez.

Mauricio Blanco Gamboa
Rectoría
mauricio.blancogamboa@ucr.ac.cr

Contaminación de mares, sobreexplotación de especies y falta de articulación en pandemia preocupan a académicos y ambientalistas