Nuevo vicerrector de Administración promete defensa del FEES y modelo mixto para trabajar

Publicado: 2021-01-08

El Dr. Oldemar Rodríguez deberá enfrentar los efectos generados por la crisis económica asociada a la pandemia, además de contar con un presupuesto institucional reducido al inicio de su gestión. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

La gestión de la Vicerrectoría de Administración (VRA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) nunca ha sido tarea fácil. Requiere de un adecuado manejo de las finanzas institucionales, de las políticas que rigen al personal administrativo y de ser partícipe en delicadas negociaciones a lo interno y a lo externo de la institución.

En este 2021, a todas esas situaciones se le une la crisis sanitaria y económica que ha golpeado al país desde el año pasado y, en la cual, la UCR se ha visto también impactada. De ahí que el manejo correcto de los recursos, así como las negociaciones institucionales y políticas serán dos de las prioridades para el periodo del nuevo vicerrector de Administración, el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas.

El nuevo jerarca de la VRA tiene un conocimiento amplio del funcionamiento de la institución, gracias a su experiencia a lo interno de la UCR, donde destaca el haber sido director del Consejo Universitario entre 2009 y 2010, además de ser miembro de esta instancia entre 2008 y 2011.

Rodríguez cuenta con un destacado bagaje como decano de la Facultad de Ciencias (2004-2008), director del Programa de Maestría en Matemática de la UCR (2001-2003) y de director a.i. y subdirector del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) desde el 2016 hasta su designación como vicerrector.

Como estudiante, cursó el bachillerato y la licenciatura en la carrera de Matemática Pura de la UCR, títulos que recibió en 1988 y 1991, respectivamente. También obtuvo el máster en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en 1994. Posteriormente viajó a Francia, donde alcanzó el Diploma de Estudios a Profundidad en Informática, en la Universidad París IX, en 1998. Es esta misma universidad logró su doctorado en Matemática de la Decisión para el año 2000 y, finalmente, realizó una pasantía postdoctoral en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, entre 2011 y 2012.

El vicerrector de Administración ha recibido importantes distinciones como la Medalla de Oro al Inventor Destacado del Año 2004, por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, Suiza. También ganó el Premio Nacional de Tecnología “Clodomiro Picado Twight”, en 2001.

Es profesor catedrático tanto en la UCR como en la Universidad Nacional y ha participado en una gran cantidad de eventos internacionales, muchos de ellos como conferencista invitado. Además, es autor de un enorme número de publicaciones relacionadas con la matemática y la programación.

Prioridades. Consciente de que el trabajo remoto es y seguirá siendo una necesidad a lo largo de este 2021, Rodríguez considera que es necesario que la institución retome de manera paulatina la presencialidad, siempre bajo el estricto respeto de los protocolos sanitarios que demanda el contexto de la pandemia.

“Tenemos que volver a darle vida a la UCR, con la apertura de las fincas bajo un sentido más recreativo y deportivo, siempre respetando el distanciamiento social. También hay cursos que deben volver, como los laboratorios. Esperamos que con la aplicación masiva de la vacuna pueda retomarse la actividad presencial”, señaló el vicerrector.

Firme creyente de que el teletrabajo llegó para quedarse, Rodríguez aspira a un modelo mixto entre presencialidad y virtualidad una vez que finalicen los nefastos efectos del COVID-19. Señaló que las labores desde el hogar han generado más participación y en algunos casos mayor productividad y puntualidad.

Por otra parte, la crisis económica generada por la Covid-19, el estancamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en los últimos años y su eventual redistribución a lo interno del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) son los temas que más preocupan al nuevo jerarca de la Vicerrectoría de Administración.

“Tenemos que defender el FEES de manera muy fuerte. No hay que permitir la violación de la Constitución Política y el presupuesto del FEES no debe ser reducido. Con argumentos, tenemos que demostrar el trabajo que las universidades públicas hacen, en particular la UCR”, valoró.

El vicerrector además hizo hincapié en la necesidad de hacer un uso óptimo de los recursos disponibles, aunque recalcó que no se reducirán las partidas sustantivas, como becas, acción social, investigación o docencia.

“Vamos a modernizar a la UCR para mejorar la forma como se invierten algunos recursos a lo interno: como las compras o los suministros… la idea es optimizar los recursos con probidad. También queremos ciudades universitarias tecnológica y ambientalmente inteligentes. Y, por último, necesitamos unificar y mejorar los sistemas informáticos universitarios, pues deben modernizarse y mejorarse para reducir gastos”, comentó Rodríguez.

Usted puede consultar el currículo del vicerrector de Administración en este enlace.

Reducción de brechas y articulación institucional serán los pilares de la nueva vicerrectora de Vida Estudiantil