Reducción de brechas y articulación institucional serán los pilares de la nueva vicerrectora de Vida Estudiantil

Publicado: 2021-01-06

María José Cascante prometió una fluida y abierta interacción con la comunidad estudiantil. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

La pandemia ha dejado a la vista la enorme brecha social y tecnológica que carcome al país. Esto lo sabe la nueva vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Dra. María José Cascante Matamoros, quien asumió dicha instancia desde este lunes 4 de enero.

El contexto marcado por el distanciamiento social y la crisis económica producto de la recesión y el desempleo, hizo que el sistema de becas universitario fuera aún más preponderante en los últimos meses para evitar la deserción estudiantil. Para la vicerrectora, es imprescindible fortalecer los subsidios universitarios y defenderlos de las críticas, ya que es el único recurso con el que cuenta una gran cantidad de estudiantes para poder culminar sus carreras.

La sensibilidad social acompaña a Cascante desde su formación académica. Politóloga de base, obtuvo el bachillerato y la licenciatura en Ciencias Políticas en la UCR, en 2006 y 2008, respectivamente. Se graduó de maestría en la Universidad de Salamanca, España, en 2010. En esa misma institución cursó su doctorado, el cual recibió en 2014.

Antes de su ingreso a la ViVE, dirigía el Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la UCR. Entre otros cargos, ha sido subdirectora e investigadora del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR). También fungió como coordinadora de la Comisión de Acción Social de la Escuela de Ciencias Políticas y es docente en esta unidad académica desde 2008.

Cuenta además con numerosas publicaciones en revistas científicas y también ha sido autora o coautora en varios libros, todos relativos a las Ciencias Políticas. Además ha participado en una gran cantidad de congresos, seminarios y jornadas como ponente.

En medio aún del actual contexto pandémico, Cascante reconoció la labor desarrollada por su antecesor, Carlos Sandoval, en el reforzamiento del apoyo económico para estudiantes provenientes de sectores socioeconómicos desfavorecidos. Valoró de manera positiva la ampliación y el aumento en el monto de la beca socioeconómica, así como otros aportes monetarios por conectividad. No obstante, señala que el evitar una mayor afectación de la crisis económica para el estudiantado sigue siendo un reto importante, sobre todo desde el punto de vista presupuestario.

Entre los aspectos a mejorar, la vicerrectora de Vida Estudiantil asegura que es necesario revisar y perfeccionar los procesos de simplificación de trámites, por medio de sistemas más amigables y que permitan una ejecución más sencilla y eficiente de los procesos relativos a la comunidad estudiantil.

“Actualmente, la tramitología alrededor de la Oficina de Registro y las complejidades entre los procesos de matrícula y becas pueden generar atrasos en la recepción de esta última. En cuanto a los procesos de admisión, analizaremos cuáles son las poblaciones más vulnerables, sus necesidades, y nos concentraremos en buscar soluciones”, comentó.

Para la jerarca, otro aspecto que debe ser corregido es la comunicación hacia el estudiante becario sobre el fondo que recibe, pues señala que existen confusiones que, a su vez, pueden generar preocupaciones que lo distraigan de sus estudios regulares.

La salud mental es otra de las prioridades de esta nueva administración a nivel general. Específicamente en el caso estudiantil, Cascante la cataloga de fundamental y adelanta que será parte esencial de la labor que realizará la VIVE a través de las oficinas de Orientación y Bienestar y Salud.

“Esperamos generar políticas muy importantes para fortalecer la salud mental. De hecho, esta se incluye dentro del programa de gobierno de don Gustavo Gutiérrez Espeleta, el ver a la universidad como un espacio que genere bienestar público”, destacó.

En lo que respecta al trabajo en conjunto con la población estudiantil, representada en primera instancia por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), la vicerrectora señala que la criticidad a lo interno es un valor y que desde ya se proyecta una sólida coordinación, siempre en defensa y en la mejora de las condiciones que protegen el estudiantado.

“Queremos generar estrategias que beneficien a la población estudiantil y esto implicará trabajar en conjunto. El reto principal es hacer eficientes los recursos y simplificar los trámites y procesos para el estudiantado. El estudiante ya no necesita pasar por la oficina para informarse, sino que lo hace desde su teléfono celular. La UCR debe dirigirse hacia eso”, vislumbró.

Además, Cascante indicó que otro pilar en su gestión será el hacer un trabajo colaborativo con las otras vicerrectorías. A nivel externo, la nueva jerarca considera que es necesario reposicionar el valor de la universidad pública como un ente colaborador en la redistribución de la riqueza dentro del aparato estatal, lo cual debe mostrarse con números y, sobre todo, a frente a aquello sectores menos afines a la educación superior del Estado.

Rectoría UCR